Contemplación de lo íntimo

Contemplación de lo íntimo

"Contemplación de lo íntimo" plantea, desde el seno de los estudios visuales, una problematización de la sociedad contemporánea desde la metáfora del voyeur. Esta figura se encuentra presente no sólo a nivel de la mirada del espectador sobre las acciones de los otros, sino que también se incorpora en las modalidades de acceso a lo real de los dispositivos tecnológicos (géneros televisivos comos los reality-shows, videocámaras de vigilancia...) a los que al mismo tiempo intenta trascender mediante el establecimiento de las relaciones con análisis de pinturas clásicas y modernas en la historia del arte.

  • Contemplación de lo íntimo. Lo audiovisual en la cultura contemporánea.
    • Cover page
    • Title page
    • Copyright page
    • PRESENTACIÓN
      • LAS CONTROVERSIAS DE LA MIRADA
    • PRÓLOGO
    • PRIMERA PARTE. Miradas perversas: La contemplación del cuerpo en la sociedad y en el arte
      • 1. EL DESPRESTIGIO DE LO VISUAL
        • 1.1. LA IMAGEN EN TANTO PROBLEMA
        • 1.2. APOLOGÍA DE LA SUPERFICIE
        • 1.3. SIMULACROS INFIELES
      • 2. OTRAS FORMAS DE VER
        • 2.1. SUBLIME, PROCAZ
        • 2.2. TIPOLOGÍAS DE LA PROSCRIPCIÓN
          • 2.2.1. La mirada narcisista
            • 2.2.1.1. «Superfi cies que absorben»
            • 2.2.1.2. «El otro en el reflejo»
          • 2.2.2. La mirada voyeurista
          • 2.2.3. La mirada sexual (la representación pornográfica)
          • 2.2.4. La mirada ausente (la imagen negada)
      • 3. LA MOSTRACIÓN Y LOS CUERPOS
        • 3.1. ATAVÍOS Y DESNUDOS: EL DESEO DE CONTEMPLACIÓN
          • 3.1.1. La imagen mirada: el cuerpo femenino (sobre la configuraciónde ese oscuro objeto del deseo)
        • 3.2. APROXIMACIÓN SUMARIA DESDE LOS ESTUDIOS DEL GÉNERO
    • SEGUNDA PARTE. Prácticas de contemplación furtiva
      • 4. DESTILACIONES DE LA MIRADA VOYEUR
        • 4.1. EVOLUCIÓN ETIMOLÓGICA
        • 4.2. LA MIRADA REVERSIBLE O EL ME VEO VERME
        • 4.3. DE LA GRATIFICACIÓN Y EVANESCENCIA…
        • 4.4. … A LA PROSCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: DESAFÍO Y PUNICIÓN
        • 4.5. DISTANCIA Y VORACIDAD
          • 4.5.1. Un tacto a distancia
          • 4.5.2. De la infraestructura urbana a la estructura psíquica.La ciudad y la ventana
      • 5. EL DESNUDO Y EL VOYEUR EN LA PLÁSTICA. LA MOVILIZACIÓN DEL DESEO
        • 5.1. LA COARTADA MORALISTA
        • 5.2. EL VOYEUR EN EL SIGLO XX: LA GALERÍA
      • 6. LA VISUALIZACIÓN LITERARIA: BOCETO. CRÍTICA Y PRODUCCIÓN GENERAL
        • 6.1. MECANISMOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA FENOMENOLÓGICA: EL MIRÓN
          • 6.1.1. La tiranía de la significación
          • 6.1.2. El mirón embaucado
        • 6.2. EL VOYEURISMO SEGÚN DODO: EL HOMBRE QUE MIRA
      • 7. LA INDUSTRIA FÍLMICA: BASES E INSTIGACIÓN
        • 7.1. TEMATIZACIÓN
          • 7.1.1. Personajes y miradas
          • 7.1.2. Hitchcock: visión y vértigo
        • 7.2. DIOS TAMBIÉN ES VOYEUR
        • 7.3. EL FUNCIONAMIENTO EDÍPICO DE LA LOGÍSTICA Y LA RECEPCIÓN
      • 8. LA CULTURA PANÓPTICA
        • 8.1. LA VIGILANCIA COTIDIANA
        • 8.2. DE DIOS TE VE A DIOS T. V.
          • 8.2.1. No tan cándida
          • 8.2.2. El espectáculo de las debilidades humanas
            • 8.2.2.1. «Dos y dos son cinco: Nineteen Eighty-Four»
            • 8.2.2.2. «El panóptico massmediático»
              • 8.2.2.2.1. El exceso y el éxito
              • 8.2.2.2.2. La afectación como pose
              • 8.2.2.2.3. Internalizar en la dispersión
              • 8.2.2.2.4. La intimidad tiene precio
              • 8.2.2.2.5. El espectáculo como vigilancia
      • 9. IMÁGENES A LA CARTA
      • 10. LA INMERSIÓN EN LA ESCENA: EL DESDOBLAMIENTO DEL ESPECTADOR Y LA REALIZACIÓN DEL DESEO
      • Consideraciones finales
      • REFERENCIAS
        • BIBLIOGRAFÍA
        • HEMEROGRAFÍA
          • Publicaciones especializadas
          • Dosieres y artículos de prensa
        • CIBERGRAFÍA
        • FILMOGRAFÍA
        • VIDEOGRAFÍA
      • ÍNDICE

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad