El presente volumen profundiza en las relaciones que han existido entre el cine y la industria de la escena entendida en su más amplia semanticidad durante la Edad de Plata, la Guerra Civil y la postguerra española. Dichas conexiones se plasmaron en diferentes productos de creación, que nos ofrecen un imaginario de representación de la identidad nacional enormemente poliédrico y cambiante.
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- Índice
- Prólogo
- Parte 1: Significaciones de la escena como espejo de la sociedad
- Teatro, humor y música (de la copla al swing) o el paradigma del cine español republicano, Celsa Alonso
- Kropotkin visita Hollywood: una nota cinematográfica a pie de página en Nosotros somos así, Luis Robledo Estaire
- La música del cine documental franquista en la guerra civil española, Lidia López Gómez
- Parte 2: Definiciones. En busca de un estatus. Mujer y star-system
- Cupletistas en el paso del cine mudo al sonoro, Maruxa Baliñas
- “Ingenua” en el cine y empresaria en el teatro. Josita Hernán y su compañía teatral en la posguerra española, Alba Gómez García
- Parte 3: Danza, guerra civil y primer franquismo
- La danza en Sevilla durante la guerra civil española. Recorrido a través de la prensa: ámbito cinematográfico, Pilar Pérez Calvete y África Calvo Lluch
- Bailar por decreto: Vicente Escudero y su participación en la película Goyescas, Inmaculada Matía Polo
- Parte 4: Fuentes y archivos. Detrás de la imagen
- Renovarse o morir: la revista Ritmo tras el giro editorial de 1947. Escribiendo sobre Cine y música, Alberto Caparrós
- Los estudios de escena: nuevas perspectivas desde los archivos personales, Paz Fernández Fernández-Cuesta
- Parte 5: Estereotipos: Eesignificando conceptos
- De los escenarios de la ópera flamenca al glamour de la gran pantalla: estética y relevancia de lo(s) flamenco(s) en las películas de Angelillo, Carmen Amaya e Imperio Argentina en la República (1934-1936), María Isabel Díez Torres
- Representación del (pseudo)folclore, estereotipos sociales y convenciones de género en Alma canaria (1945) de José Fernández Hernández, Nidia González Vargas y Pompeyo Pérez Díaz
- Robert Gerhard: música cinematográfica y espejo en el exilio, Catalina Vesga Naranjo
- “Artística” copla versus “ínfimo” cuplé: una batalla cinematográfica, Enrique Encabo