En el marco del “giro afectivo” en la filosofía contemporánea, este volumen indaga en la importancia de la afectividad en la obra de Jean-Luc Marion.
En algunos textos del filósofo francés aparecen los fenómenos de la angustia, del aburrimiento, de la vanidad, del amor o de la pena. ¿Qué estatuto tienen? ¿Son sentimientos, afectos, emociones, pasiones, temples anímicos? ¿Cuál sería el modo correcto de considerarlos? ¿Puede encontrarse en la subjetividad del adonado una esfera del corazón, una esfera de las emociones o los afectos, con su rigor propio, independiente de la esfera de la sensibilidad y de la esfera de la razón y sus respectivas lógicas? ¿Cómo hay que concebir al amor? ¿Se trata de un temple anímico fundamental al estilo heideggeriano? ¿Cuál es su relación con los planteos de Agustín, Pascal e, incluso, Scheler?
El libro se inicia con un texto inédito de Jean-Luc Marion, “La vida, aquello que nunca es posee” que da lugar a la reflexión de destacados especialistas en su obra.
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- Índice
- Prólogo, Jorge Luis Roggero
- 1. La vida, aquello que nunca se posee, Jean-Luc Marion
- 2. El amor como acto de autodonación eindividuación en Jean-Luc Marion, Pascale Tabet
- 3. Modalidades del amor, Roberto J. Walton
- 4. Hermenéutica de la pena, Jorge Luis Roggero
- 5. Temples anímicos y reducción fenomenológica en Jean-Luc Marion, Ezequiel D. Murga
- 6. Pensamiento como pasión y la verdad del corazón. Las elucidaciones de la afectividad como formas del conocer en la obra de Jean-Luc Marion, Christina M. Gschwandtner
- 7. Affectus et intellectus coincidunt: Nicolás de Cusa como antecedente de la cuestión de la afectividad en la fenomenología de Jean-Luc Marion, Matias Ignacio Pizzi
- 8. Revelación y sentimiento, Sylvain Camilleri
- 9. Desenmascarar al ídolo. Sentir a Dios como auténtica posibilidad de pensar la religión, Stefano Santasilia
- 10. Jean-Paul Sartre y Jean-Luc Marion. Por el amor de Dios, Stéphane Vinolo
- 11. El fenómeno del mal: El sufrimiento, la venganza y la voluntad derrotada, Brian W. Becker
- Biografía de los autores