La aplicación de políticas sociales desde la sociedad civil y el Estado y que progresivamente influyeron en la transformación sociopolítica de la nación, comenzó a implementarse a través de una intervención social sobre el pueblo desde fines del siglo XIX, y que se realizó por medio del recurso político del género femenino en tiempos de crisis en la figura mediadora de las visitadoras sociales, quienes, tejiendo sus redes de aproximación, produjeron un nuevo saber acerca de la vida del mundo popular.
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- ÍNDICE GENERAL
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN
- 1. Sarmiento nuevamente: barbarie vs. civilización
- 2. El horizonte conceptual
- a) Los “intelectuales”
- b) Las redes de poder y la política del cuerpo
- c) Los roles de género
- d) La mediación
- CAPÍTULO I. VISIBILIDAD POPULAR: DE LA “CUESTIÓN” SOCIAL AL “CUERPO” DEL PUEBLO. LOS ACTORES DE LA INTERVENCIÓN MODERNIZADORA. 1887-1900
- 1. Los biocientíficos y el nacimiento de la política social moderna
- a) El cambio de paradigma. La nueva “riqueza de las naciones”
- b) Del lazareto al domicilio
- 2. La problemática obrera, el Partido Demócrata y las transformaciones económicas post-guerra civil del 91
- a) Las orgánicas obreras y su gobernabilidad corporal y política
- b) El “trabajo”: crisis y valorización identitaria
- c) La economía artesanal e industrial en el cambio de siglo
- 3. La estrategia eclesial
- a) Mariano, el arzobispo
- b) La puesta en acción de la intervención. Los Patronatos
- c) El modelo de José Obrero
- d) La “compostura” de la aristocracia: rito y disciplina
- CAPÍTULO II. POLÍTICA CORPORAL. BENEFACTORES, OBREROS Y SEÑORAS ANTE EL CUERPO DEL PUEBLO. 1900-1919
- 1. El proyecto biopolítico: Modelo europeo y ensayos de intervención en Chile
- a) La intervención corporal infantil en Chile
- LAS INSTITUCIONES TRADICIONALES
- LA PUESTA EN MARCHA EN CHILE DE LA ASISTENCIALIDAD MATERNO-POPULAR MODERNA: EL INSTITUTO DE PUERICULTURA Y LAS MATRONAS-VISITADORAS
- EL PATRONATO DE LA INFANCIA Y LA GOTA DE LECHE: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MODERNA INSTITUCIÓN CIVIL
- b) El espejo europeo: el viaje de la Dra. Quezada
- c) La primera Gota de Leche chilena
- 2. Los benefactores ante la crisis de reproducción popular
- a) El Primer Congreso Nacional de Protección a la Infancia: en busca de una hegemonía civil
- b) Crisis de la patria
- c) Inculpaciones
- d) A mamar, a ganar...
- e) Defensa de la mujer popular
- 3. Los obreros ante la crisis corporal
- a) La postura del movimiento obrero respecto de la mujer-madre popular
- b) La guerra mundial: carestía, desempleo y protesta
- c) Cuerpo y movimiento
- 4. El combate cuerpo a cuerpo: las enviadas señoras de los señores
- a) La avanzada de las señoras al campo popular: modernización desde la tradición
- b) La negociación entre géneros intra-clase
- c) La Visitación
- d) La diseminación nacional de las Gotas de Leche
- e) El Primer Congreso Nacional de Gotas de Leche: el nacionalismo corporal
- f) El “cuidado del otro” como “conocimiento de sí”: las señoras se toman la palabra
- “Nuestro rol”
- Rol político estratégico de las Gotas de Leche o la reforma de la tradición: Rosario y Sofía
- Elvira Santa Cruz Ossa
- Desde su conocimiento del otro-pobre
- Roxane fustiga la indolencia de la aristocracia
- La resistencia o el “mal comportamiento” de las madres del pueblo
- CAPÍTULO III. ALESSANDRISMO, MOVIMIENTO OBRERO, MILITARISMO Y SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL (1920-1930)
- 1. Sociedad civil y Estado bajo el alessandrismo
- a) La nueva “función social” del Estado. Principios y vías
- b) Intento de traspaso del “gobierno social” desde la intelligentsia civil al Estado
- c) Politización obrera: discurso y movimiento
- 2. El primer golpe militar en Chile
- a) El Estado nacionalista: ¿política de nuevo pacto?
- b) El Estado militar asistencial. Alejandro del Río, superministro y fundador de la Escuela de Servicio Social
- 3. Historia y principios científicos del Servicio Social
- a) En busca de la “causa” de la miseria: la condición “científica” del Servicio Social
- b) Fundación y origen de las Escuelas de Servicio Social
- c) La fundación en Chile de la primera Escuela de Servicio Social de habla hispana: la Escuela de Servicio Social de la Junta de Beneficencia
- d) El discurso de Madame: la aproximación al pueblo
- e) La creación en Chile del servicio social católico: la Escuela “Elvira Matte de Cruchaga” (1929)
- CAPÍTULO IV. EL DEBUT DEL SERVICIO SOCIAL CHILENO EN EL MUNDO POPULAR. TIEMPOS DE MODERNIZACIÓN Y CRISIS. 1925-1935
- 1. La incorporación de la visitadora social a las instituciones privadas y públicas
- a) El campo laboral de las primeras visitadoras sociales profesionales
- b) La visitadora social en un espacio tradicional asistencial privado: El Patronato Nacional de la Infancia y las Gotas de Leche
- c) La visitadora social en la escuela pública para pobres
- 2. La práctica del Servicio Social moderno
- a) El mundo popular y laboral desde la “Oficina” de la Escuela
- b) La “representación” de los trabajadores: la visitadora en la Caja del Seguro Obrero
- 3. Colapso económico y desplome institucional. La “necesidad política del género femenino” para el control de la crisis social
- a) Crisis económica y protagonismo estatal. 1930-1932
- b) El Servicio Social y los cesantes. La mirada de Adriana
- c) El caso de Amalia y sus hijos
- CAPÍTULO V. VISITACIÓN SOCIAL INDUSTRIAL, RURAL Y SEXUAL (1928-1940)
- 1. El Servicio Social Industrial
- a) La zanahoria y el garrote. El Servicio Social Industrial en tiempos del general Ibáñez
- b) Berta Recabarren en Lota: el primer Servicio Social Industrial de América Latina
- c) El Servicio Social en la “Compañía Refinadora de Azúcar de Viña del Mar”
- d) El Servicio Social en la Compañía de Gas de Santiago
- 2. La intervención del Servicio Social en lo rural
- a) El problema agrario y la coyuntura política popular: la “unidad de la izquierda”
- b) La Unión Social de Agricultores y el Servicio Social Rural Católico (1937)
- c) El inquilino a través de la mirada de Gladys
- d) El Servicio Social Rural laico. La mirada de Berta
- e) El Frente Popular y la sindicalización campesina
- 3. Las escribas. Las visitadoras, los hijos ágrafos y el Estado nacional
- a) Ilegitimidad y política sexual del Estado
- b) Indagación en torno a la producción del hijo ágrafo: el caso de Eusebia
- c) Ilegitimidad, constitucionalidad e industrialización
- 4. Epílogo
- Las profesionales para-pobres en tiempos de definiciones y fisuras
- CONCLUSIONES
- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
- 1. Fuentes
- 2. Artículos, libros y monografías
- Apéndice estadístico
- Observaciones del profesor doctor Commentz a la luz de estas estadísticas
- APÉNDICE FOTOGRÁFICO