Durante más de veinte años Alain Sicard fue director y miembro del Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA) de la Universidad de Poitiers, Francia. Desde allí ha desarrollado un profundo estudio sobre la vida, obra y poética de quien fuera además su amigo, Pablo Neruda. Este trabajo sistemático le ha valido ser reconocido hoy como uno de los principales estudiosos del poeta chileno. En El mar y la ceniza, Sicard trata de condensar desde su título –inspirado en el verso inicial de Residencia en la tierra– el proceso dialéctico de creación y destrucción que, según él, está en el centro del pensamiento poético nerudiano. En una primera parte intenta delinear los contornos de un Yo poético nerudiano demasiadas veces confundido con el Yo de la biografía heroica o anecdótica. El camino elegido es el de la contradicción entre una poesía que el poeta evoca como el producto orgánico, acompasado, de su propia existencia, y la utópica ambición de abarcar la totalidad del mundo con el canto. La segunda parte del libro, dedicada al examen de la polifacética poética nerudiana, analiza la relación que el sujeto poético mantiene con el mundo de la materia y el mundo de la historia. Sobre este último punto, el autor, receloso de toda simplificación de la visión del poeta, explora las incidencias de la crisis ideológica de fines de los años cincuenta sobre la poesía del chileno. Contemplando el mar, que muere para siempre renacer, entiende cómo de las cenizas del siglo puede nacer una nueva esperanza.
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- Índice
- Preámbulo
- El Yo nerudiano
- A plena luz camino por la sombra
- De la envidia y sus alrededores
- Una interrogante permanente
- El yo generador de envidia
- El Yo nerudiano
- El seudónimo y la mitifi cación del Yo
- Identifi cación
- Soledad, fragmentación y contradicción
- Tres remordimientos para terminar
- Poéticas
- Los Prólogos del "Caballo Verde para la Poesía": ¿una poética contradictoria?
- La(s) polémica(s)
- “Sobre una poesía sin pureza”
- “Los temas”
- “Conducta y poesía”
- La materia como metalenguaje en la poesía de Pablo Neruda
- Pablo Neruda: la poética de los objetos
- El objeto residenciario
- El objeto humanizado
- El objeto ideologizado
- El objeto natural
- El objeto poemático
- La palabra silenciosa (para una poética de la piedra en la obra de Pablo Neruda)
- Poesía y política en la poesía de Pablo Neruda
- El estatuto del sujeto poético I: 1936-1956: el sujeto poético como sujeto histórico
- El estatuto del sujeto II - Después de "Estravagario": la fragmentación asumida
- La visión histórica I: del concepto teleológico de la historia hasta la dialéctica de la ruptura
- La visión histórica II: de la concepción heroica de la historia hasta su cuestionamiento
- Una nueva visión del hombre: el Hombre y los hombres
- Lecturas cruzadas
- Camerado Neruda… (apuntes sobre Walt Whitman y Pablo Neruda)
- Despedidas intercambiables
- Guillén y Neruda: árboles de una misma selva
- Mar, ritmo y poesía en Rubén Darío y Pablo Neruda
- N. / V. (apuntes sobre César Vallejo y Pablo Neruda)
- “Miguel, hijo mío…” (apuntes sobre Miguel Hernández y Pablo Neruda)
- Navegaciones y regresos
- Neruda y Europa
- “La madre que me otorgó la sangre y la palabra…”
- El viaje a ninguna parte
- España entre la historia y Quevedo
- América versus Europa: mito del poeta americano
- De "Las uvas y el viento" a la "Elegía": Europa y socialismo
- Epílogo inconcluso
- Neruda y Andalucía
- Variaciones en torno a dos poemas
- Cinco desenterrados y un sobreviviente o los embajadores de la profundidad
- Chivilcoy, transeúnte de la posmodernidad
- Procedencia de los textos