El sin par Sancho Panza

El sin par Sancho Panza

Parodia y creación

  • Autor: Urbina, Eduardo
  • Editor: Anthropos
  • Colección: Hispanistas
  • ISBN: 8476582951
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 1991
  • Páginas: 208
  • DDC: 863 Cervantes
  • CDU: 821.134.2 Cervantes 1.07
  • Idioma: Español

Con el redescubrimiento en los últimos años del Quijote como obra cómico-burlesca se ha visto la necesidad de evaluar nuevamente su condición paródica, sus raíces folklóricas y lo que hay en su creación de popular y carnavalesco. Tal interés parece haber reavivado el estudio de la figura de Sancho Panza, según se le entienda como rústico, criado, escudero, bobo, pícaro, tonto, loco o enano.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • Introductión
  • CAPÍTULO I. EL ESCUDERO EN LA LITERATURA CABALLERESCA
    • 1. La educatión del escudero: Libra de la Orden de Caballería, de Ramón Llull
    • 2. El caso de Ribaldo: El libra del Caballero Zifar
    • 3. El papel de Gorvalán en Tristán de Leonís
    • 4. Nueva perspectiva: Tirante el Blanco
  • CAPÍTULO II. GANDALÍN, MODELO PARÓDICO
    • 1. El papel de Gandalín como escudero en Amadís de Gaula
    • 2. Sancho Panza y el enano artúrico
  • CAPÍTULO III. SANCHO PANZA; PARODIA Y CREACIÓN EN DON QUIJOTE (1605)
    • 1. Carácter y gracias escuderiles de Sancho
    • 2. Sancho, entre la palabra y la aventura
    • 3. Sancho Panza, don Quijote y Dulcinea
  • CAPÍTULO IV. SANCHO PANZA; PARODIA Y CREACIÓN EN DON QUIJOTE (1615)
    • 1. Sancho Panza «dilatado»
    • 2. Sancho Panza, Dulcinea y la aventura guardada
    • 3. Sancho Panza, genio yfigura
  • Conclusión
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad