Los antecedentes del documental son tan antiguos como el cine mismo. Tras una breve exposición sobre los fundamentos teóricos del género y su nacimiento y desarrollo en otros países, este libro se centra en su trayectoria entre nosotros, desde sus orígenes hasta los años inmediatos, en los que sorprende por el auge y la vitalidad de su presencia.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- Mis agradecimientos
- Índice
- Presentación
- Introducción
- El documental como género
- PRIMERA PARTE. Breve historia. El documental en el mundo y en América Latina
- 1. Antecedentes
- 2. Evolución. Robert Flaherty
- 3. Dziga Vertov y su legado
- 4. Grierson. Ivens. Nuevas corrientes
- 5. El Cine Directo
- 6. Los orígenes del documental latinoamericano
- 7. El documental comprometido
- SEGUNDA PARTE. El documental chileno
- 1. Los comienzos
- 2. Las “actualidades”
- 3. Giambastiani: su labor fundadora
- 4. Los noticiarios
- 5. Los cines “rotativos”
- 6. El documental institucional
- 7. Chile Films: esperanzas y desastre
- 8. Propaganda oficial y publicidad empresarial
- 9. El documental chileno contemporáneo. Los pioneros
- 10. Sergio Bravo. Pedro Chaskel. Estética y compromiso
- 11. Los años sesenta
- 12. Los años de la dictadura
- 13. El cine documental del exilio
- 14. El drama chileno filmado por extranjeros
- 15. Los años de la transición
- 16. Ignacio Agüero y los temas de la modernidad
- 17. Los apoyos públicos al cine
- 18. Patricio Guzmán, treinta años después
- 19. Pro y contra de la televisión
- 20. Cristián Leighton y el “nuevo documental chileno”
- 21. Mujeres documentalistas. Cine político
- 22. Otras líneas temáticas
- 23. Epílogo
- Bibliografía
- Libros
- Tesis y memorias académicas
- Revistas, catálogos y otros documentos
- Índice onomástico