Literaturas del texto al hipermedia

Literaturas del texto al hipermedia

La tecnología aplicada a la información, la comunicación y la cultura ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor clave. El impacto tecnológico digital es constante en la cultura del siglo XXI y plantea retos que la literatura debe ir sopesando, poniendo a prueba e incorporando a sus planteamientos de creación, criterios de transmisión y perpetuidad histórica. El objetivo de este volumen es analizar y transmitir cómo las tecnologías están transformando nuestros modos de pensar y también cómo nuestros modos de pensar cambian la tecnología.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • INTRODUCCIÓN
  • PRÓLOGO
  • INTERDISCIPLINARIEDAD
    • LITERATURA COMPARADA DEL TEXTO AL HIPERTEXTO,O ¿QUÉ PUEDEN OFRECER LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS A LA DISCIPLINA?
      • 1. Formas que pueden tomar los estudios comparatistasen conjunción con los medios digitales
      • 2. Enlace-y-nodo frente al texto expandible
      • 3. Cuatro modos o géneros hipertextuales
      • 4. Ejemplos de estudios de Literatura Comparada hipertextualizados
      • 5. Texto expandible
      • Referencias bibliográficas
  • HIPERDIFUSIÓN
    • ASPECTOS ACADÉMICOS Y EDITORIALES ANTE EL NUEVO MILENIO TECNOLÓGICO
      • Referencias bibliográficas
    • INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LITERATURA Y EL TEATRO EN RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ALGUNOS EJEMPLOS PUBLICADOS EN CASTELLANO DE ESPAÑA
      • 1. Pre-texto
      • 2. Sobre literatura y nuevas tecnologías
      • 3. Teatro y nuevas tecnologías
      • 4. Final
      • Referencias bibliográficas
    • HACIA NUEVOS PARADIGMAS TEXTUALES: EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS TEXTOS
      • 1. Lo que el viento no se puede llevar: la filología
      • 2. Entre antiguos y modernos: modelos de edición en la Red
      • 3. Hacia un nuevo modelo de «edición crítica hipertextual»
      • Referencias bibliográficas
    • POSIBILIDADES DE LA EDICIÓNDEL ROMANCERO HISPÁNICO EN HIPERTEXTO
      • 1. Las actuales ediciones del romancero en formato no impreso
      • 2. Las posibilidades de lo multimedia para el romancero
      • 3. Un sistema abierto sobre un sistema abierto
      • 4. Las posibilidades del hipertexto para el romancero
      • Referencias bibliográficas
    • CULTURA MEDIÁTICA, AUTORÍAY DERECHOS DE AUTOR
      • 1. Reforma legislativa, posibilidades tecnológicasy desarrollo de la hipertextualidad
      • 2. Los enlaces en la www: derechos de autor, tipos de enlacey efectos jurídicos
      • 3. El derecho, a la zaga de la teoría
      • Refererencias bibliográficas
    • CULTURA MEDIÁTICA, AUTORÍAY DERECHOS DE AUTOR
      • 1. Reforma legislativa, posibilidades tecnológicasy desarrollo de la hipertextualidad
      • 2. Los enlaces en la www: derechos de autor, tipos de enlacey efectos jurídicos
      • 3. El derecho, a la zaga de la teoría
      • Refererencias bibliográficas
  • LECTOESCRITURA
    • ALGUNAS NOTAS SOBRE LAS LECTURASDE OBRAS LITERARIAS DIGITALES
      • Referencias bibliográficas
  • LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ALUSIONES: EL HIPERTEXTO Y LA INVESTIGACIÓN COGNITIVA LITERARIA
    • Referencias bibliográficas
  • EL HIPERTEXTO: EJEMPLOS DIDÁCTICOS PARA UN APRENDIZAJE INTEGRADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
    • 1. Fundamentos métodico-didácticos
    • 2. El hipertexto como herramienta cognitiva
    • 3. Tipología del hipertexto en su función didáctica
    • 4. Conclusiones didácticas
    • Referencias bibliográficas
  • HIPERCREACIÓN
    • HIPERTEXTUALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN TEXTUAL: VÍNCULOS (Y RUPTURAS) EN LA LITERATURA CATALANA
      • Referencias bibliográficas
    • LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI: HACIA LA NUEVA CREACIÓN DIGITAL
      • 1. Introducción
      • 2. Hiper-universales
      • 3. Hiper-naciones
      • 4. Hiper-hispanismos
      • 5. Conclusiones
      • Referencias bibliográficas
    • FRAGMENTACIÓN, ESPACIO Y CIBERPOESÍA
      • Referencias bibliográficas
    • LOS TORTUOSOS CAMINOSDE LA BLOGNOVELA
      • Referencias bibliográficas
  • LA (EST)ÉTICADEL HIPERPARADIGMA
    • SUJETOS MUTANTES: NUEVAS IDENTIDADES EN LA CULTURA
      • Referencias bibliográficas
    • PERO, ¿HAY REALMENTE UN CAMBIO DE PARADIGMA? UN ANÁLISIS APRESURADO MIENTRAS LA LITERATURA PIERDE LOS PAPELES
      • 1. ¿Zoon technikón? El miedo a las tecnologías: el desafíode un cambio
      • 2. Lector in machina
      • 3. De continuidades y rupturas
      • 4. Tecnopatologías. La pesadilla de la máquina que soñamos
      • Referencias bibliográficas
    • LA LUDOLOGÍA FRENTE AL HIPERTEXTO
      • 1. Introducción
      • 2. El hipertexto ha muerto. Larga vida al hipertexto
      • 3. Ludología: breve historia
      • 4. La ludología frente al hipertexto: conclusiones
      • Referencias bibliográficas
    • VIDEOJUEGOS, CINE Y LITERATURA: ESPECIFICIDAD VS. REMEDIACIÓN
      • 1. Videojuegos, extramuros de la literatura
      • 2. La pugna por un lugar bajo el sol de la academia: remediación vs. especificidad
      • 3. La diferencia de los videojuegos y el non serviamde los ludólogos
      • 4. Posturas intermedias. Videojuegos: entre las reglas y la ficción
      • 5. ¿Y cuál es la relación entre el hipertextoy los videojuegos?
      • 6. Final de partida / Game over
      • Referencias bibliográficas
    • LA ESTÉTICA POSTHIPERTEXTUAL
      • 1. Al principio fue el hipertexto
      • 2. De la neotelevisión a la hipertelevisión
      • 3. La estética posthipertextual
      • 4. La hipertelevisión como modelo
      • Referencias bibliográficas
  • AUTORES
  • ÍNDICE DE TÉRMINOS
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
  • ÍNDICE

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy