La tecnología aplicada a la información, la comunicación y la cultura ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor clave. El impacto tecnológico digital es constante en la cultura del siglo XXI y plantea retos que la literatura debe ir sopesando, poniendo a prueba e incorporando a sus planteamientos de creación, criterios de transmisión y perpetuidad histórica. El objetivo de este volumen es analizar y transmitir cómo las tecnologías están transformando nuestros modos de pensar y también cómo nuestros modos de pensar cambian la tecnología.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- INTRODUCCIÓN
- PRÓLOGO
- INTERDISCIPLINARIEDAD
- LITERATURA COMPARADA DEL TEXTO AL HIPERTEXTO,O ¿QUÉ PUEDEN OFRECER LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS A LA DISCIPLINA?
- 1. Formas que pueden tomar los estudios comparatistasen conjunción con los medios digitales
- 2. Enlace-y-nodo frente al texto expandible
- 3. Cuatro modos o géneros hipertextuales
- 4. Ejemplos de estudios de Literatura Comparada hipertextualizados
- 5. Texto expandible
- Referencias bibliográficas
- HIPERDIFUSIÓN
- ASPECTOS ACADÉMICOS Y EDITORIALES ANTE EL NUEVO MILENIO TECNOLÓGICO
- Referencias bibliográficas
- INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LITERATURA Y EL TEATRO EN RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: ALGUNOS EJEMPLOS PUBLICADOS EN CASTELLANO DE ESPAÑA
- 1. Pre-texto
- 2. Sobre literatura y nuevas tecnologías
- 3. Teatro y nuevas tecnologías
- 4. Final
- Referencias bibliográficas
- HACIA NUEVOS PARADIGMAS TEXTUALES: EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS TEXTOS
- 1. Lo que el viento no se puede llevar: la filología
- 2. Entre antiguos y modernos: modelos de edición en la Red
- 3. Hacia un nuevo modelo de «edición crítica hipertextual»
- Referencias bibliográficas
- POSIBILIDADES DE LA EDICIÓNDEL ROMANCERO HISPÁNICO EN HIPERTEXTO
- 1. Las actuales ediciones del romancero en formato no impreso
- 2. Las posibilidades de lo multimedia para el romancero
- 3. Un sistema abierto sobre un sistema abierto
- 4. Las posibilidades del hipertexto para el romancero
- Referencias bibliográficas
- CULTURA MEDIÁTICA, AUTORÍAY DERECHOS DE AUTOR
- 1. Reforma legislativa, posibilidades tecnológicasy desarrollo de la hipertextualidad
- 2. Los enlaces en la www: derechos de autor, tipos de enlacey efectos jurídicos
- 3. El derecho, a la zaga de la teoría
- Refererencias bibliográficas
- CULTURA MEDIÁTICA, AUTORÍAY DERECHOS DE AUTOR
- 1. Reforma legislativa, posibilidades tecnológicasy desarrollo de la hipertextualidad
- 2. Los enlaces en la www: derechos de autor, tipos de enlacey efectos jurídicos
- 3. El derecho, a la zaga de la teoría
- Refererencias bibliográficas
- LECTOESCRITURA
- ALGUNAS NOTAS SOBRE LAS LECTURASDE OBRAS LITERARIAS DIGITALES
- Referencias bibliográficas
- LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ALUSIONES: EL HIPERTEXTO Y LA INVESTIGACIÓN COGNITIVA LITERARIA
- Referencias bibliográficas
- EL HIPERTEXTO: EJEMPLOS DIDÁCTICOS PARA UN APRENDIZAJE INTEGRADOR EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
- 1. Fundamentos métodico-didácticos
- 2. El hipertexto como herramienta cognitiva
- 3. Tipología del hipertexto en su función didáctica
- 4. Conclusiones didácticas
- Referencias bibliográficas
- HIPERCREACIÓN
- HIPERTEXTUALIDAD Y EXPERIMENTACIÓN TEXTUAL: VÍNCULOS (Y RUPTURAS) EN LA LITERATURA CATALANA
- Referencias bibliográficas
- LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI: HACIA LA NUEVA CREACIÓN DIGITAL
- 1. Introducción
- 2. Hiper-universales
- 3. Hiper-naciones
- 4. Hiper-hispanismos
- 5. Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- FRAGMENTACIÓN, ESPACIO Y CIBERPOESÍA
- Referencias bibliográficas
- LOS TORTUOSOS CAMINOSDE LA BLOGNOVELA
- Referencias bibliográficas
- LA (EST)ÉTICADEL HIPERPARADIGMA
- SUJETOS MUTANTES: NUEVAS IDENTIDADES EN LA CULTURA
- Referencias bibliográficas
- PERO, ¿HAY REALMENTE UN CAMBIO DE PARADIGMA? UN ANÁLISIS APRESURADO MIENTRAS LA LITERATURA PIERDE LOS PAPELES
- 1. ¿Zoon technikón? El miedo a las tecnologías: el desafíode un cambio
- 2. Lector in machina
- 3. De continuidades y rupturas
- 4. Tecnopatologías. La pesadilla de la máquina que soñamos
- Referencias bibliográficas
- LA LUDOLOGÍA FRENTE AL HIPERTEXTO
- 1. Introducción
- 2. El hipertexto ha muerto. Larga vida al hipertexto
- 3. Ludología: breve historia
- 4. La ludología frente al hipertexto: conclusiones
- Referencias bibliográficas
- VIDEOJUEGOS, CINE Y LITERATURA: ESPECIFICIDAD VS. REMEDIACIÓN
- 1. Videojuegos, extramuros de la literatura
- 2. La pugna por un lugar bajo el sol de la academia: remediación vs. especificidad
- 3. La diferencia de los videojuegos y el non serviamde los ludólogos
- 4. Posturas intermedias. Videojuegos: entre las reglas y la ficción
- 5. ¿Y cuál es la relación entre el hipertextoy los videojuegos?
- 6. Final de partida / Game over
- Referencias bibliográficas
- LA ESTÉTICA POSTHIPERTEXTUAL
- 1. Al principio fue el hipertexto
- 2. De la neotelevisión a la hipertelevisión
- 3. La estética posthipertextual
- 4. La hipertelevisión como modelo
- Referencias bibliográficas
- AUTORES
- ÍNDICE DE TÉRMINOS
- ÍNDICE ONOMÁSTICO
- ÍNDICE