¿Qué me atrajo del proyecto? En principio la posibilidad de pensar de manera diferente la relación entre el teatro y los alumnos de escuelas secundarias. Y sobre todo la idea de que esta relación se hiciera con el teatro independiente.
El Programa de Formación de Espectadores reflexiona sobre muchos de los aspectos de la relación entre teatro y estudiantes y lo primero a destacar es la necesidad de vincular estudiantes de sectores carenciados con el teatro y posibilitar un encuentro que de otra manera no sería posible sin una voluntad política como la que aquí se lleva adelante. Muchos de los estudiantes que han participado en el programa no habían asistido jamás a una sala teatral, siquiera a las municipales o las comerciales.
Otro de los puntos más importantes es que el programa se desarrolle casi exclusivamente en los teatros independientes de la ciudad que, por su tamaño, generalmente más pequeños y para menos espectadores que las salas oficiales, vuelve más evidente el cuerpo de los estudiantes y de alguna manera, lo sacan del anonimato que les proponen los grandes teatros, ayudándolos a tomar conciencia de su lugar en la sociedad. Otro aspecto decisivo tiene que ver con darles la palabra a los estudiantes al final de las funciones y ponerlos en contacto con los realizadores de los espectáculos.
Y de eso se trata precisamente lo fundamental del Programa: el arte.
Este factor es determinante a la hora de pensar la aparición de nuevos públicos.
Rubén Szuchmacher
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Introducción
- ¿Cómo formar jóvenes espectadores en la era
digital?
- Primera parte
- Adolescentes, escuela y teatro
- Los adolescentes en la era digital
- Los adolescentes y los medios
- Quiénes son y cómo son
- Cuáles son sus consumos culturales
- El Estado, la institución escolar y las artes
escénicas
- La institución escolar y las artes escénicas
- El teatro a la escuela y la escuela al teatro
- Enseñar y aprender a ver teatro
- Características de los espectáculos
- El espectador de teatro
- Apreciación de las artes escénicas
en el ámbito estatal
- La apreciación de las artes escénicas
en la escuela
- Cómo percibir el teatro o la danza
- El vínculo entre arte y el conocimiento
- Consideraciones básicas para formar
espectadores desde el Estado
- Los planes y no planes de las instituciones
del Estado
- El circuito teatral hoy
- El teatro independiente se acuartela
- Panorama teatral porteño
- Qué pasa hoy con los circuitos
- Los problemas de los que hacen teatro
- Los consumidores
- Fomentar la salida al teatro
- Los sistemas de legitimación
- Segunda parte
- Programa Formación de Espectadores
- Teatro y adolescentes en el marco
de la escuela
- El Programa como propuesta pedagógica
- Cómo pensar una función
- ¿Cuándo y por qué nos frustramos?
- Una buena función
- Trabajo con docentes y alumnos
- Un vínculo artesanal
- Tantas escuelas, tantos chicos
- Probando nuevas formas
de inclusión
- Lineas de acción
- Materiales didácticos para los docentes
- Historia del material didáctico
- Los materiales didácticos actuales
- El periplo de los materiales
didácticos
- Los artistas en el Programa
- Cómo conectar con el otro
- Críptico o accesible
- Qué queremos de los artistas
- Condiciones de participación
- Testimonios
- Otras experiencias para formar
espectadores
- Proyecto Ojos al mundo. Un pasaporte
- La preparación
- El día a día
- Anecdotario
- Una mirada
- El proyecto Escena Club
- Descripción del proyecto
- Fundamentos
- Objetivos
- Funcionamiento
- Anexo I
- Objetivos e historia del Programa
- Equipo actual de Formación
de Espectadores
- Anexo II
- Cooperativas y espacios en nuestra
programación
- Bibliografía
- Los autores