Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria

Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria

  • Autor: Siraj-Blatchford, John
  • Editor: Ediciones Morata S.L.
  • ISBN: 9788471125033
  • eISBN Pdf: 9788471125958
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2005
  • Páginas: 200
  • Idioma: Español
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Prefacio
  • Capítulo I. Que no nos sorprenda el futuro: El desarrollo de nuevas tecnologías del aprendizaje adecuadas para los niños pequeños
    • Creatividad, curiosidad y expresión
    • Metacognición y aprender a aprender
    • Colaboración, participación y comunicación
    • Conclusiones
  • Capítulo II. Una clase del futuro en nuestros días
    • El contexto
    • Fundamentos teóricos
    • Diseño y evaluación
    • Cuestiones metodológicas
    • El grupo de clase
    • Colaboración
    • Interfaces
    • Desarrollo de la alfabetización
    • Resultados clave
  • Capítulo III. éTui: Robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexión infantil
    • Introducción
    • Precedentes y trabajos relacionados
    • Andamiaje mediado por éTui
    • El diseño de éTui
    • Actividades escolares con éTui
    • Ensayos
    • Género
    • Los niños muestran una fuerte tendencia a proyectar en el juguete una inteligencia animada; una interpretación intencionada
    • La reflexión de metanivel puede lograrse utilizando éTui, pero lleva tiempo
    • La respuesta de los niños al juguete iba por fases
    • Resumen y conclusiones
  • Capítulo IV. Crear reglas en el diseño de juegos de colaboración
    • El proyecto Playground: Algunas cuestiones de diseño
    • El juego de la búsqueda del tesoro
    • Construir juegos en colaboración
    • Observaciones finales
  • Capítulo V. El proyecto KidStory: Desarrollo de instrumentos de narración colaborativa de cuentos para niños y con los niños
    • La idea: Un aula ampliada en una caja
    • Introducción
    • Múltiples dispositivos de entrada y el hardware de grupo con un único monitor (SDG)
    • Objetos de la narración de historias y las interfaces tangibles
    • Un espacio ampliado para la narración compartida de historias
      • Escáner de imágenes: Entrada escalable
      • Crayones para PDA: entrada digital
      • Cámara web: Fotografías
      • Sonido: Efectos de la historia
    • Conclusiones y legado
    • Agradecimientos
  • Capítulo VI. Los niños aprenden y se divierten con un juego de construcción robótica
    • Introducción
    • La metodología de investigación
    • Evolución del material de juego
      • Elsubsistemamecánico
      • Tiposdeconstrucciones
    • La construcción de la conducta del robot
      • Programacióntangible
      • Apoyometacognitivoysocial
    • Estudios de casos
    • Conclusiones
    • Agradecimientos
  • Capítulo VII. CARESS: “Un contacto atractivo”
    • Resumen del proyecto
    • Colaboradores
    • Aprendizaje precoz
    • Nuevas herramientas
    • Sensor “muscular” electromiográfico (EMG)
    • Sensor “angular” mediante goniómetro de fibra óptica (GFO)
    • Sistema sensor de movimientos
    • Evaluación educativa
    • Repetición entre colaboradores
    • Logros
      • Throw and Catch
    • Evaluación
    • Necesidades especiales
    • Kidslab y CARESS
    • Tecnología de sensores
    • Diseño desonido
    • Aprender y jugar
    • Correspondencia entre sonido y movimiento
    • El legado
  • Capítulo VIII. Cómo contribuyen los niños al diseño de tecnologías para su propio uso
    • Involucrar a los niños en los proyectos ESE
      • La relación entre la tecnología y la conducta
      • Los conceptos de aprendizaje
    • Los métodos para involucrar a los niños
    • KidsLab: Cuestiones sobre la metodología del diseño centrada en el niño
      • Dos aspectos de traducción
      • Qué métodos escoger para una sesión de diseño con niños
      • Traducir las respuestas del osniños a términos relevantes para el diseño
      • Investigación piloto
    • Principales resultados
      • Centro de atención compartido por niños y diseñadores
      • Cómo definir el trabajo en curso
      • Saltos imaginativos
      • La influencia del medio de expresión
    • Consecuencias para investigaciones posteriores
    • Agradecimientos
  • Epílogo
  • Bibliografía
  • Otras obras de Ediciones Morata de interés

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