La Historia de los heterodoxos españoles es un documentado estudio de los movimientos espirituales contracorriente de la península Ibérica.
- Créditos
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Presentación
- La vida
- La historia antigua de los heterodoxos
- Advertencias preliminares
- Discurso preliminar de la primera edición21
- Noticia de algunos trabajos relativos a heterodoxos españoles y plan de una obra crítico-bibliográfica sobre esta materia
- Capítulo I. Prisciliano y los priscilianistas
- Capítulo II. Herejías de la época visigoda
- Capítulo III. Elipando y Félix (el Adopcionismo)
- Capítulo IV. Hostegesis (el Antropomorfismo)
- Capítulo V. Un iconoclasta español, Claudio de Turín
- Capítulo VI. Vindicación de Prudencio Galindo
- Capítulo VII. Arnaldo de Vilanova. Gonzalo de Cuenca. Raimundo de Tárrega
- Capítulo VIII. Pedro de Osma
- Capítulo IX. El protestantismo en España en el siglo XVI. Alfonso de Valdés
- Capítulo X. El protestantismo en España en el siglo XVI. Juan de Valdés
- Capítulo XI. El protestantismo en España en el siglo XVI. Luteranismo. Francisco y Jaime de Enzinas. Francisco de san Román. El d
- Capítulo XII. El luteranismo en Valladolid. Cazalla
- Capítulo XIII. El luteranismo en Sevilla
- Capítulo XIV. El luteranismo en Sevilla. (Continuación)
- Capítulo XV. Protestantes españoles en tierras extrañas. Calvinistas. Casiodoro de Reina. Cipriano de Valera
- Capítulo XVI. Protestantes españoles en tierras extrañas
- Capítulo XVII. Protestantes españoles en tierras extrañas. (Conclusión.) Siglos XVII y XVIII
- Capítulo XVIII. Vindicación de algunos célebres personajes españoles acusados de doctrina heterodoxa por varios historiadores
- Capítulo XIX. El antitrinitarismo y el misticismo panteísta en el siglo XVI. Miguel Servet
- Capítulo XX. Artes diabólicas. Hechicerías. Los brujos
- Capítulo XXI. El quietismo en el siglo XVII. Miguel de Molinos
- Capítulo XXII. El jansenismo regalista del siglo XVIII y comienzos del presente
- Capítulo XXIII. El volterianismo en España en el siglo XVIII. Olavide. Cabarrús. Urquijo
- Capítulo XXIV. El volterianismo. Su influencia en las letras. La tertulia de Quintana
- Capítulo XXV. El volterianismo en España a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. El abate Marchena
- Capítulo XXVI. El volterianismo en España a principios del siglo XIX. Gallardo
- Capítulo XXVII. El volterianismo en España a principios del siglo XIX. Dos historiadores de la Inquisición
- Capítulo XXVIII. Un teofilántropo español
- Capítulo XXIX. Protestantes notables en los primeros años de este siglo. Blanco
- Capítulo XXX. Protestantes notables en los primeros años de este siglo. Don Juan Calderón
- Capítulo XXXI. Un cuáquero español
- Capítulo XXXII. El krausismo en España. Don Julián Sanz del Río
- Capítulo XXXIII. Don Fernando de Castro
- NOTAS A ESTE PLAN
- Notas a este plan
- Libro primero
- Capítulo I. Cuadro general de la vida religiosa en la Península antes de Prisciliano
- Preliminares41
- I. Propagación del cristianismo en España
- II. Herejes libeláticos: Basílides y Marcial
- III. Errores respecto a la Encarnación del Verbo
- IV. Concilio Iliberitano
- V. Osio en sus relaciones con el arrianismo. Potamio y Florencio
- VI. Los donatistas: Lucila
- VII. Luciferianos: Vincencio
- Capítulo II. Siglos IV y V (Continuación de la España romana)
- I. Orígenes y desarrollo de las escuelas gnósticas
- II. Primeros gnósticos españoles. Los agapetas
- III. Historia de Prisciliano
- IV. El Priscilianismo después de Prisciliano. Concilios y abjuraciones. Cisma luciferiano. Carta del papa Inocencio.
- V. Literatura priscilianista
- VI. Exposición y crítica del priscilianismo
- VII. Los itacianos (reacción antipriscilianista). San Martín Turonense
- VIII. Opúsculos de Prisciliano y modernas publicaciones acerca de su doctrina
- IX. El origenismo. Los dos Avitos
- X. Polémica teológica en la España romana. Impugnaciones de diversas herejías
- Capítulo III. Herejías de la época visigoda
- I. El arrianismo entre los vándalos. Persecuciones
- II. Atisbos de nestorianismo. Carta de vital y Constancio
- III. El maniqueísmo en Galicia y Extremadura. Pacencio
- IV. Reliquias de priscilianismo. Cartas de Montano y Vigilio
- V. El arrianismo entre los suevos. Su conversión por san Martín Dumiense (560)
- VI. El arrianismo entre los visigodos hasta Leovigildo
- VII. El arrianismo en tiempo de Leovigildo. Postrera lucha
- VIII. Escritos apócrifos. Materialismo de un obispo
- IX. Abjuran los visigodos el arrianismo. Tercer Concilio Toledano. Tentativas heterodoxas y reacción de Witerico
- X. Herejía de los acéfalos
- XI. Los concilios de Toledo en sus relaciones con la Santa sede
- XII. De la polémica teológica en la España visigoda
- XIII. Política heterodoxa de Witiza. Fin del imperio visigodo
- Capítulo IV. Artes mágicas y de adivinación. Astrología, prácticas supersticiosas en los períodos romano y visigótico
- I. Preliminares. La magia entre los antiguos, y especialmente en Grecia y Roma
- II. Prácticas supersticiosas de los aborígenas y alienígenas peninsulares. Vestigios conservados hasta nuestros días
- III. Viaje de Apolonio de Tiana a la Bética. Pasajes de escritores hispanolatinos concernientes a las artes mágicas
- IV. Actas de los santos Luciano y Marciano. Supersticiones anatematizadas en el Concilio Iliberitano. Esfuerzos de Teodosio contr
- V. Las supersticiones en Galicia bajo la dominación de los suevos. Tratado «De correctione rusticorum», de san Martín Dumiense
- VI. Artes mágicas y de adivinación entre los visigodos
- Notas