Crítica de la singularidad cultural

Crítica de la singularidad cultural

No es posible separar, en Antropología, teoría e interpretación ya que dar cuenta de los comportamientos supone vincularlos a los motivos, valores y representaciones subyacentes de la cultura. De este modo, el ejercicio hermenéutico requiere una metodología interpretativa con sus procedimientos de autocorrección. Estos dependen de la comparación inter y transcultural. Es preciso pues, unir teoría, interpretación y crítica que desvelen los contextos de poder en los que se desarrolla y se aplica el conocimiento antropológico y logren así realizar su función de comprensión y transformación de la cultura y de la sociedad.

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  • 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN (GENÉTICA)
  • 2. LA ANTROPOLOGÍA CIENTÍFICA CLÁSICAY SU CRÍTICA
    • 1. Los debates metodológicos en antropología
    • 2. Historicidad de las propuestas de método científico
    • 3. Modelos metodológicos en la antropología clásica
  • 3. HUIS CLOS (DE LA ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADO)
    • 1. Dilthey
    • 2. Weber
    • 3. Husserl
    • 4. Ciencias de sólo hechos...
    • 5. Schütz
    • 6. Gadamer
  • 4. PROYECTOS INTERPRETATIVOS PARA LA ANTROPOLOGÍA
    • 1. La idea de ciencia social de Winch
    • 2. La fenomenología hermenéutica de Ricoeur
    • 3. De la sociología comprensiva a la antropología comprensiva
    • 4. Primeras conclusiones sobre la antropología interpretativa
  • 5. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, SU COMPLEJIDAD Y SUS LÍMITES
    • 1. Discontinuidades en el conocimiento
    • 2. El conocimiento como substitución de teorías
    • 3. El contexto del descubrimiento
    • 4. Las teorías como predicados de estructura
    • 5. De la sociología del conocimiento al estudio socioculturalde la ciencia
  • 6. INTERPRETACIONES, EXPLICACIONES TEÓRICAS Y CRÍTICA SOCIOCULTURAL
    • 1. Conocimiento y poder
    • 2. Interpretar, explicar, transformar
    • 3. Más allá de la dicotomía entre idiográfico y nomotético
    • 4. La ciencia como tradición crítica
  • 7. TESIS PARA UNA CRÍTICA DE LA SINGULARIDAD CULTURAL
    • 1. Un esquema conceptual para el análisis del conocimientoantropológico
    • 2. Tesis evaluativo-existenciales: yo no maté a los dogon
    • 3. Tesis ontológicas: hormigas de la misma especie
    • 4. Tesis epistemológicas: las paradojas del relativismo
    • 5. Tesis metodológicas: el utillaje para explicar las causas y las razones y para entender los significados
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE

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