Cumbia somos

Cumbia somos

De la movida sonidera mexicana a la cumbia villera argentina, de la psicodélica chicha peruana al sonido ancestral colombiano, la cumbia es un bien cultural que une e identifica a Latinoamérica. Este libro, producto del trabajo colaborativo con la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, propone un repaso por las historias de músicos y bandas icónicas, desde los inicios de este género musical hasta las vanguardias más recientes.

Cumbia somos recupera las peculiaridades geográficas y sociales que inciden en cada una de las aproximaciones y apropiaciones de ese lenguaje tropical expansivo y honra la multiplicidad de sonidos emanados del género: de artistas, como Totó la Mamposina, Los Ángeles Azules, Los Mirlos, Los Palmeras, Celso Piña, Yeison Landero, Gilda o Polibio Mayorga; de sellos emblemáticos, como Discos Fuentes, Codiscos; y de colectivos, como Zizek, Los Pirañas y Sonido Gallo Negro. La cumbia es una banda sonora transgeneracional y multicultural, un patrimonio musical y bailable de la humanidad. ¡Que viva la cumbia y se baile por siempre!Cumbia somos recupera las peculiaridades geográficas y sociales que inciden en cada una de las aproximaciones y apropiaciones de ese lenguaje tropical expansivo y honra la multiplicidad de sonidos emanados del género: de artistas, como Totó la Mamposina, Los Ángeles Azules, Los Mirlos, Los Palmeras, Celso Piña, Yeison Landero, Gilda o Polibio Mayorga; de sellos emblemáticos, como Discos Fuentes, Codiscos; y de colectivos, como Zizek, Los Pirañas y Sonido Gallo Negro. La cumbia es una banda sonora transgeneracional y multicultural, un patrimonio musical y bailable de la humanidad. ¡Que viva la cumbia y se baile por siempre!

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • La cumbia, una eterna peregrina
  • Rigo Tovar, el desamor baila cumbia
  • Los Palmeras, los Rolling Stones de la cumbia santafesina
  • Polibio Mayorga y el mito de la primera cumbia ecuatoriana
  • Los Ángeles Azules, reyes de la cumbia chilanga
  • Totó la Momposina, la reina de la cumbia disco a disco
  • Gilda, el milagro de una voz a contramano
  • Fabián “Fata” Delgado, el alma de la fiest
  • Celso Piña, música es música
  • Las cumbias colombianas, una mirada desde la industria discográfica
  • La cumbia de Panamá, una gran desconocida de Latinoamérica
  • La cumbia variopinta de Venezuela
  • El chucu chucu, una revolución cumbiera
  • La psicodélica exuberancia de la cumbia amazónica peruana
  • Sonideros y otras cumbias
  • Rossy War, la pionera de la tecnocumbia en Perú
  • Pablo Lescano, génesis y auge de la cumbia villera
  • Cumbia, andas de lado: Eblis Álvarez, Mario Galeano y Pedro Ojeda
  • Me convertiste en santo: la peregrina historia de Chico Trujillo
  • Yeison Landero, el heredero de la cumbia
  • La Delio Valdez, una aplanadora subtropical
  • Sonido Gallo Negro: la transformación mística, mexica y sideral de la cumbia
  • Los años cumbieros de Mingus
  • Excentricidades y rarezas de la cumbia azteca
  • Veinte años del nacimiento de la nueva cumbia chilena
  • Cumbia digital: origen, auge y nostalgia de un flash en la pista de baile
  • Anexos
    • Playlists
    • Autores

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad