Primera edición digital: noviembre de 2009. Primera edición en papel: 1992.
No es tan sólo un libro más sobre teoría dramática aplicable al Centro Escolar. Es una reflexión viva acerca de las posibilidades didácticas de la Dramatización y el Teatro en nuestras Aulas, realizada desde variados ángulos y puntos de vista, apoyada en las más diversas técnicas de expresión y desde distintos niveles y proyectos educativos y siempre -y esto es lo mas importante para recrear el deseo de unos niños ilusionados por una Escuela Nueva donde sus rostros puedan ser libremente coloreados, se dibujen los escenarios -los reales y los imposibles- y se pinten de reflejos vivos los muros del colegio y las estrellas colindantes... Ellos, alumnos y alumnas, reclaman en cada página del libro, bajo la palabra de José Cañas, un lugar para el TEATRO en la Escuela, un mayor uso de lo teatral como instrumento pedagógico, maravilloso y útil, que abre como ninguno las puertas de la Imaginación y de la Creatividad, que libera inhibiciones, que socializa conductas, que aúna por el juego, que ampara y comparte por el grupo, que reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y los anhelos que, nosotros, los adultos, pretendemos desde las Aulas que los niños conozcan, amen y vivan.
- PORTADA
- Autor: José Cañas
- Créditos
- Capítulo I: EL PORQUÉ DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
- I.1. Esos niños que nos rodean
- I.2. La expresión dramática como alternativa liberadora
- I.3. El teatro-espejo y el teatro-aventura
- I.4. Análisis y justificación del teatro infantil
- Capítulo II: LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA COMO JUEGO
- II.1. El profesor animador
- II.2. El juego formador
- II.3. El juego catalizador de acciones-reacciones
- Juegos de percepción:
- 1. «LA PESTE»
- 2. «UN SONIDO NADA MÁS»
- 3. «LLEGAR AL OBJETIVO»
- Juegos motores-expresivos:
- 1. «UN LÍDER DE PALO»
- 2. «PASAMOS OBJETOS»
- 3. «MUÑECOS Y RESORTES»
- Juegos de representación e imitación:
- 1. «CANTANDO BAJO LA LLUVIA»
- 2. «TRES OBJETOS PARA UNA HISTORIA»
- 3. «LOS CONTRATIEMPOS DE NUESTROS HÉROES»
- Capítulo III: DEL JUEGO DRAMÁTICO AL TEATRO
- III.1. Reflexión ante los conceptos de juego dramático y teatro
- III.2. ¿Teatro o juego dramático?
Análisis comparativo de ambas propuestas
- III.3. Justificación de la validez de las propuestas
en las diferentes etapas educativas de la enseñanza obligatoria
- III.3.1 Fase A. Niños de 4-6 años: Juego dramático, Nivel I
- A-1. Paso de una situación real a otra imaginaria
- A-2. Juego dramático
- A-3. Vuelta de la situación imaginaria a la real
- III.3.2 Fase B. Niños de 6-8 años: Enseñanza primaria, Juego dramático, Nivel II
- III.3.3 Fase C. Niños de 8-10 años: Enseñanza primaria, Juego dramático, Nivel III
- III.3.4 Fase D. Niños de 10-12 años: Enseñanza primaria, Taller de expresión dramática, Nivel I
- III.3.5 Fase E. Alumnos de 12-14 años: Enseñanza secundaria, Taller de expresión dramática y teatro
- III.3.6 Fase F. Alumnos de 14-16 años: Enseñanza secundaria, Taller de teatro
- Capítulo IV: LOS TALLERES DE EXPRESIÓN Y TEATRO
- IV. Introducción
- IV.1. Los talleres de expresión dramática:
una metodología de trabajo
- IV.1.1. El programa del taller de expresión dramática
- IV.1.2. Ejemplarización tipificada de una sesión de taller de expresión
- IV.1.3. El valor de la asamblea
- IV.1.4. Los subgrupos de trabajo
- 1. Vestuario, utilería, attrezzo y maquillaje
- 2. Iluminación y sonido
- 3. Decoración
- IV.1.5. El laboratorio de sonidos y ruidos varios
- IV.2. El taller de teatro
- IV.3. El papel de la expresión dramática en los diseños curriculares para la reforma
- Capítulo V: EL ANÁLISIS DE MESA:
- V.1. A modo de introducción
- V.2. ¿Coordinador o director de escena?
Reflexión sobre una interrogante previa
- V.3. Fases-guía para el análisis de un texto de autor
- V.3.1. Fase A
- V.3.2. Fase B
- V.3.3. Fase C
- V.3.4. Fase D
- Capítulo VI: CONSTRUYENDO EL PERSONAJE
- VI. Introducción
- VI.1. El punto de partida: el espacio de trabajo
- VI.2. Relajación y respiración: la memoria sensitiva
- VI.3. A la búsqueda del personaje: ¿Quién soy yo?
¿Quién es él? ¿Cómo es?
- Capítulo VII: LA PUESTA EN ESCENA
- VII.1. La elección de los actores: el reparto
- VII.1.1. Eligiendo a los «mejores»
- VII.1.2. La elección como oportunidad integradora y de clara motivación
- VII.1.3. Cuando todos pueden hacer de todo
- VII.1.4. Dando entrada al azar
- VII.1.5. El reparto por parejas de actores
- VII.1.6. Votando a los que se consideran más capaces
- VII.1.7. La prueba como sistema de selección
- VII.2. El trabajo de mesa previo al montaje
- VII.3. Fases alternativas de un montaje
- VII.3.1. Las unidades de acción: división del texto
- VII.3.2. Grabación del texto tras una primera lectura:
audición y comentarios
- VII.3.3. Memorización secuenciada del texto por unidades de acción
- VII.3.4. Montaje, igualmente secuenciado, de las citadas unidades
de acción atendiéndose también al movimiento
y al espacio: voz y movilidad
- VII.3.5. El texto como pretexto. Montaje de las unidades de acción
introduciendo ahora situaciones improvisadas. Recreación del texto. Incorporación de nuevos textos e imágenes. Reestructuración del anterior
- VII.3.6. Grabación del texto aparentemente definitivo
- VII.3.7. Los ensayos
- VII.3.8. Los ensayos generales
- VII.3.9. La representación
- Capítulo VIII: LA CREACIÓN COLECTIVA:
- VIII.1. El grupo creador
- VIII.2. Proceso alternativo para creaciones colectivas
- VIII.3. Ejemplos de creaciones colectivas infantiles
- VIII.4. Breve comentario a las creaciones colectivas incluidas en esta didáctica
- Capítulo IX: TÍTERES Y MARIONETAS
- IX.1. Títeres y marionetas: definición y un poco de historia
- IX.2. Tipos de títeres
- IX.2.1. Figuras accionadas desde arriba
- IX.2.2. Figuras accionadas desde abajo
- IX.3. El títere en la escuela
- IX.3.1. El títere como elemento-puente entre el profesor y el alumno
- IX.3.2. El títere como elemento de expresión
- IX.3.3. El títere como espectáculo
- IX.4. Algunos consejos sobre la manipulación del títere
- IX.5. Aproximación hacia una metodología
del títere-espectáculo
- IX.6. Construcción de teatrinos
- IX.7. Cómo construir algunos títeres sencillos
- Capítulo X: LAS MÁSCARAS, EL TEATRO DE SOMBRAS
- X.1. Máscaras: un poco de historia y algunas razones
para trabajarlas en la escuela
- X.1.1. Tipos de máscaras
- X.1.2. Cómo confeccionar algunas máscaras:
- X.2. El teatro de sombras corporales
- X.3. Mimo y pantomima: breve aproximación a una técnica
que gusta a nuestros alumnos
- X.4. Otras técnicas corporales al servicio de la escuela
- Capítulo XI: LA MÚSICA EN EL TEATRO INFANTIL
- XI.1. La música y el niño
- XI.1.1. La música en los talleres de expresión y teatro
- XI.1.2. La música dentro del espectáculo
- XI.2. Selección musical
- APÉNDICES: DESARROLLO PRÁCTICO, A MODO DE EJEMPLO,
- 1. El autor
- 2. El texto como pretexto
- 3. Trama y tema
- 4. Los personajes
- 5. Texto íntegro de la adaptación colectiva con indicaciónde las unidades de acción
- EJEMPLO DE FICHA TÉCNICA:
- ... A MODO DE MUY BREVE EPÍLOGO
- BIBLIOGRAFÍA