El presente volumen plantea una novedosa tesis comprometida con los orígenes del pensamiento creador. A través de sus páginas se nos revela la tetraktys pitagórica como fuente estructural de la obra de arte, conclusión a la que se llega desde un análisis de la naturaleza científica de lo artístico y el fundamento imaginario que hace de la matemática un arte.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción
- Capítulo I. Principio del fin
- Capítulo II. Tradición e inspiración: la tetraktys
- 1. La tetraktys: 1 + 2 + 3 + 4
- 1.1. El Uno
- 1.2. El Dos
- 1.3. El Tres
- 1.4. El Cuatro
- 2. La tetraktys en la vida y la sociedad
- 3. Armonía de las esferas
- 3.1. Armonía («Harmonía») o concordancia: nosotros
- 3.2. Razón y sentimiento
- 3.3. La «armonía de las esferas» en la «tetraktys»
- 4. La tetraktys y la Kábala
- Capítulo III. La tetraktys en el arte y la literatura
- 1. El Uno
- 2. El Dos
- 3. El Tres
- 3.1. La inspiración del 1, el 2 y 3 en el umbral del cuaternario
- 4. El Cuatro
- Capítulo IV. Retorno al origen: la estructura órfica
- Capítulo V. Fin del principio
- Índice onomástico