Este libro reúne una serie de trabajos que plantean cuestiones centradas en la importancia de las convenciones genéricas para la lectura e interpretación del teatro del Siglo de Oro. Ofrece estudios sobre casos concretos, que van desde la obra cervantina a problemas de canon, pasando por el examen de algunos temas y personajes característicos. Existe en estos artículos un hilo conductor que confiere unidad al conjunto, y que tiene que ver con aspectos genéricos y problemas de recepción, entre ellos los causados por ciertos tópicos sobre el teatro del Siglo de Oro, al que a menudo se le ha exigido lo que a ningún otro tipo de teatro se le exige, y al que se ha cargado con una serie de falsedades que ya es hora de denunciar.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Presentación
- Primera parte. Un género al margen: la comedia burlesca
- Carnaval en escena. Comedia y comida: el banquete grotesco en la comedia burlesca del Siglo de Oro
- Comida y comedia
- La comida en la comedia burlesca. El banquete grotesco
- Bibliografía
- La escenificación de la comedia burlesca
- Observaciones preliminares: medios cómicos y género de la comedia burlesca
- Medios escénicos y su clasificación
- Final
- Bibliografía
- Segunda parte. Temas, técnicas y personajes. A vueltas con las cuestiones genéricas
- Casos de honor en las primeras etapas del teatro de Lope
- Honor, sociedad y literatura. Honor y honra. Honor-opinión y honor-virtud
- Casos de honra en el primer Lope. Estado de la cuestión
- Algunos elementos del sistema del honor en las comedias de Lope anteriores a 1600
- Casos de honor en algunos tipos de comedias de Lope: tratamientos y funciones
- Conclusiones
- Bibliografía
- Aspectos de la violencia en los dramas de Calderón
- La guerra omnipresente
- El contagio de la violencia
- El honor y la violencia
- El lenguaje de la violencia: la palabra y la escena
- Final
- Bibliografía
- La fuerza del ingenio en la comedia de capa y espada de Tirso
- La comedia de capa y espada: el ingenio en el género
- Ingenio y amor en el planeta de las quimeras
- El ingenio ensamblador
- La galería de los bobos: sin ingenio no hay victoria
- Las damas ingeniosas de Tirso de Molina... y los galanes... y los criados...
- Los fracasos del ingenio
- ¿Habrá quien se crea esto?
- Ingenio y lenguaje. Los discursos impostores
- Los disfraces de Proteo y las metamorfosis de Ovidio
- Final
- Bibliografía
- La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada
- Generalidades
- Los personajes cómicos principalmente ingeniosos
- Los cómicos ingeniosos degradados
- La baja comicidad en el estamento noble
- Hacia la generalización total del agente cómico. El crecimiento de la comicidad ridícula
- Final
- Bibliografía
- Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro
- Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo
- Generalidades
- La teoría de Bances. Clasificación y rasgos definitorios de algunos géneros
- La práctica de Bances. Géneros de su teatro
- Horizontes de emisión y recepción y constituyentes genéricos
- Final
- Bibliografía
- Tercera parte. Problemas de canon y recepción
- Canon dramático e interpretación de la comedia cómica del Siglo de Oro
- Canon y géneros. La comedia cómica
- Formación y variación de los cánones
- La comedia cómica del siglo de oro y su situación canónica
- Problemas de teorización, jerarquías, taxonomía y exégesis
- Conclusiones
- Bibliografía
- Problemas y prejuicios en la recepción del teatro clásico español
- Los problemas persistentes
- La supuesta singularidad (uniqueness) de la comedia
- La homonegeidad pétrea
- La tragedia inexistente existe
- Deshumanización y mecanicismo
- Improvisación, rudeza, falta de arte
- La inquisición y la cárcel social y mental como espacio simbólico de la comedia
- La defensa del sistema y otra vez la homogeneidad
- Excurso: la fe, el honor, etc.
- Universalidad estética pero difusión marginal. ¿Efectos o causas?
- En suma
- Bibliografía