La auto representación del hombre mesoamericano y la relación del cuerpo humano con el universo conforman un testimonio imprescindible en el estudio de las culturas prehispánicas. Las deformaciones, la mutilación dentaria, los ornamentos o la pintura facial fueron indicadores del rango social. Este trabajo se basa en las investigaciones del historiador Alfredo López Austin.
- Portada
- Indíce
- 1 Manifestaciones de la conciencia
- 1.1 La cosmovisión del cuerpo humano
- 1.2 Ihíyotl y el inframundo
- 1.3 Teyolía y el cielo inferior
- 1.4 El tonalli y el cielo superior
- 1.5 Ilhuícatl: “el cielo”
- 2 El despertar: el rostro humano y sus rituales en la época prehispánica
- 2.1 Pintura facial
- 2.2 Escarificación
- 2.3 Mutilación dentaria
- 2.4 Deformación craneal
- 2.5 Estrabismo
- 2.6 Narigueras
- 2.7 Trepanación
- 2.8 Lesión suprainiana
- 3 Representaciones de rostros en Mesoamérica
- 3.1 El Rostro de los Dioses
- 3.2 El rostro de la muerte
- 3.3 Los rostros de la alegría
- 4 Las máscaras, transferencia mágica
- 4.1 Símbolos de poder en Mesoamérica
- 4.2 El papel de la máscara en la era moderna
- 4.3 Las máscaras en el arte popular
- Entrevista con Alfredo López Austin
- Glosario
- Bibliografía
- Selección de Piezas
- Créditos
- Contraportada