Otras miradas : arte y ciegos: tan lejos, tan cerca

Otras miradas : arte y ciegos: tan lejos, tan cerca

  • Autor: Gratacós, Rosa
  • Editor: Octaedro
  • Colección: Salud
  • ISBN: 9788480638418
  • eISBN Pdf: 9788499210322
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 256

Diferentes miradas se esbozan y se reflejan, se cruzan y se interrogan a partir de las experiencias y reflexiones que se presentan en esta obra. En ella se reflexiona sobre el significado del arte para los ciegos a través del relato de diferentes propuestas realizadas con personas invidentes. Otras miradas. Las miradas que se logran al utilizar integralmente los sentidos.Las miradas que trascienden lo visual para convertirse en imágenes interiores.Las miradas sobre la educación artística. Una educación que entendemos como pluralista. Que debería potenciar el aprendizaje y la construcción de sentido para todas las personas independientemente de sus características físicas, intelectuales o sociales. A lo largo del capítulo éstos y otros temas se van esbozando generando un diálogo abierto entre autor y lector.
 

  • PORTADA
  • Autora: Rosa Gratacós Masanella
  • Créditos
  • Índice
  • Prólogo. Entre la experiencia y la investigación: la educación artística de los ciegos
    • fernando hernández
  • Agradecimientos
  • Capítulo 1. De aprendizajes, búsquedas y utopías: qué y para quién escribimos
    • Senderos y horizontes
    • Otras miradas…
    • Quiénes podrían utilizar, ampliar y transformar las ideas aquí presentadas
    • ¿Qué encontrarán los lectores en este libro?
    • Encuentros y recorridos por la educación artística para invidentes. Memorias de una experiencia
    • Conociendo a las personas ciegas
    • Perspectivas personales
    • Referencias sobre la ceguera en la literatura y en el relato de los artistas
    • Octavio Paz dice de Chillida
    • El objeto en la obra de Joan Miró
    • Horizontes y utopías
  • Capítulo 2. La percepción sensorial como fuente de aprendizaje
    • El cuerpo y la percepción sensorial, mediaciones para el conocimiento del mundo
    • El esquema corporal
    • Educación sensorial en los invidentes
    • Acerca de la exposición «Sugestiones Olfativas»
    • La experiencia
    • En la exposición
    • Algunos interrogantes y reflexiones sobre los aprendizajes promovidos por esta experiencia
  • Capítulo 3. La exploración del espacio próximo. Recorridos por el aula y el jardín de la escuela
    • Introducción
    • El cuerpo y el espacio
    • La construcción de imágenes mentales sobre el espacio
    • La percepción espacial de las personas ciegas
    • Construcción de imágenes mentales a través de la interacción de las percepciones sensoriales
    • La construcción del espacio en el entorno próximo: el aula de clase
    • Percepción de uno mismo
    • Orientación espacial
    • Percepción de objetos y su ubicación espacial
    • Exploración del jardín de la escuela
    • Orientación en el espacio
    • Algunas conclusiones a partir de la experiencia realizada
  • Capítulo 4. La orientación en el espacio urbano. Una visita por el barrio gótico
    • La construcción de estrategias para la orientación espacial
    • El sistema háptico como punto de partida
    • Estrategias de orientación espacial: Un recorrido por el Barrio Gótico
    • Nuestro escenario
    • La Barcelona Romana y Gótica20
    • Plaza del Rey
    • Palacio Real Mayor: Salón del Tinell
    • Plaza de la Catedral
    • La Catedral
    • La fachada
    • Las maquetas como herramienta para la construcción de imágenes mentales sobre el espacio
    • Y la experiencia comenzó…
    • Conociendo a partir de la maqueta
    • Descubriendo el Barrio Gótico
    • Algunas conclusiones sobre los aprendizajes promovidos por esta propuesta cultural
    • Reflexiones finales
  • Capítulo 5. El propio entorno cultural. Visita al Parque Güell
    • Introducción
    • El espacio edificado como construcción mental
    • El espacio como marco de prácticas y relaciones sociales
    • Didáctica medioambiental
    • El concepto de patrimonio cultural
    • El itinerario urbano
    • Un paseo por el Parque Güell
    • El Patrimonio Cultural al alcance de personas con necesidades especiales
    • Objetivos del Proyecto
    • Deslizando el pensamiento. Relato de un itinerario mágico…
    • Personajes y paisajes
    • Senderos de agua
    • Conclusiones y perspectivas futuras
  • Capítulo 6. Exposiciones y museos: ¿espacios accesibles a los invidentes? Las manos miran
    • Introducción
    • Los museos dicen…
    • Las manos miran
    • Plan de la exposición
    • Horizontes y utopías. Reconstruyendo la experiencia
    • Finales y comienzos. Después de la exposición…
    • La representación de las sensaciones
    • La elección del objeto agradable
    • Museos de puertas abiertas… ¿siempre?
    • Anexo 1
  • Capítulo 7. La comprensión de las formas. Barcino: apreciación estética de las esculturas romanas
    • Introducción
    • La apreciación estética
    • La apreciación estética y las concepciones sobre el arte
    • La apreciación estética y las concepciones sobre el arte
    • Metodología de trabajo con las esculturas romanas
    • El marco para analizar las evidencias
    • Los sujetos participantes
    • El contexto de la experiencia
    • Conociendo las esculturas romanas
    • Los estadios
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV
    • Estadio V
    • Conclusiones y perspectivas futuras
    • Final para un comienzo…
    • Mirando hacia el futuro
  • Capítulo 8. Aproximaciones al arte contemporáneo. Visita al MACBA
    • Introducción
    • Nuestro escenario
    • Acerca de la colección
    • Una visita al MACBA
    • Encuentro con las formas
    • Obra de Esther Ferrer
    • Conclusiones
  • Capítulo 9. De la percepción a la significación de la obra de un artista. «Miró de cerca»
    • Introducción
    • La elaboración de imágenes mentales a partir de la obra escultórica de Miró
    • El contenido de la exposición
    • El diseño y seguimiento de la exposición
    • Miró de cerca: conocimiento táctil
    • Ensayo de percepción táctil
    • Los resultados: puntualizaciones de un recorrido
    • El factor de reconocimiento
    • El proceso de análisis
    • La evocación-reelaboración
    • La valoración del recorrido propuesto
    • Videntes e invidentes
    • Punto final como punto de inicio
  • Capítulo 10. Temas y problemas para la reflexión y la acción. «Lo esencial es invisible a los ojos»
    • Introducción
    • Videntes y ciegos, ¿diferencias en su educación artística?
    • Educación especial e integración. Prácticas y desafíos
    • ¿Qué entendemos por integración?
    • Inclusión de la educación artística para invidentes en los proyectos educativos escolares
    • El museo como espacio de mediación cultural
    • Líneas para el diseño de experiencias educativas para invidentes, en los museos de arte
    • Algunas realizaciones museológicas para ciegos
    • La formación de profesionales en el área de la educación artística para invidentes
    • Desarrollo profesional del maestro de educación especial
    • Formación de mediadores culturales para museos
    • Final para un nuevo comienzo
    • El mundo
    • ANEXO 2
  • Bibliografía
  • Imágenes
    • CAPÍTULO 1
    • CAPÍTULO 2
    • CAPÍTULO 3
    • CAPÍTULO 4
    • CAPÍTULO 5
    • CAPÍTULO 6
    • CAPÍTULO 7
    • CAPÍTULO 8
    • CAPÍTULO 9
    • CAPITULO 10

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad