La precariedad de la forma

La precariedad de la forma

Lo sublime en la narrativa española contemporánea

Este libro, primer ensayo dedicado a la presencia de lo sublime en la narrativa española contemporánea, se centra en algunas novelas de Tomeo, Vila-Matas, Sánchez-Piñol y Pérez-Reverte, con dos objetivos. En primer lugar, analiza críticamente una tradición intelectual que se ha servido de lo sublime para el entendimiento y estudio de la cultura ibérica y que ha tendido a enfatizar el exceso, el desgarro y la exuberancia. En segundo lugar, confronta otra que ha invocado, no lo sublime, sino su concepto opuesto y complementario: lo bello. Dicha cultura ha sido descrita como una sucesión lúdica y emancipadora de formas no sólo estéticas, sino también identitarias, sociales, religiosas, genérico-sexuales y políticas. El autor propone un análisis que no apunta a un más allá trascendente, metafísico e inasimilable, y tampoco incurre en la celebración mecánica de las formas múltiples y proliferantes sino que ofrece una perspectiva dialéctica de lo bello y lo sublime, de las formas y lo que las excede y supera.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • 1. Forma y cultura democrática
    • 2. La democracia como crítica de las formas orgánicas
    • 3. Bajo el signo de lo sublime
    • 4. Cuatro asuntos y una tesis
  • Capítulo 1
    • 1. Primer contexto: Lo sublime en la literatura española
    • 2. Segundo contexto: España sublime
    • 3. Tercer contexto: Lo sublime después de lo sublime. España después de España
    • 4. Breve historización de lo sublime
      • 4.1 Burke
      • 4.2 Kant
      • 4.3 Romanticismo (Schiller, Schlegel, Coleridge y Wordsworth)
      • 4.4 Lyotard
      • 4.5 Coda a la historización de lo sublime
  • Capítulo 2. El sujeto y lo sublime en Napoleón VII y La noche del lobo de Javier Tomeo
    • 1. La alienación fallida (o lo sublime en la subjetividad)
    • 2. Doble/falsa conciencia (o lo sublime en la subjetividad)
    • 3. Conclusiones
  • Capítulo 3. Literatura y lo sublime en Doctor Pasavento y Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas
    • 1. ¿Sólo meta-literatura?
    • 2. Lo sublime entre el modernismo y el posmodernismo
    • 3. Conclusiones
  • Capítulo 4. La comunidad social y lo sublime en La pell freda y Pandora al Congo de Albert Sánchez Piñol
    • 1. Últimas fronteras y la masa sublime
    • 2. Humanismo, incomunicación y lo sublime
    • 3. Conclusiones
  • Capítulo 5. Violencia bélica y lo sublime en Territorio Comanche y El pintor de batallas de Arturo Pérez-Reverte
    • 1. Pesimismo antropológico y violencia sublime
    • 2. Lo sublime y la crítica de la representación
    • 3. Conclusiones
  • Conclusiones finales. Lo sublime y la lógica del cambio (o ¿por qué lo sublime y por qué ahora?)
    • 1. ¿Por qué lo sublime y por qué ahora?
    • 2. Quo vadis, Hispania?
  • Bibliografía

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