El Siglo de Oro vivió una epidemia de fiebre pictórica. De entre sus autores ninguno ejemplifica mejor la relación entre pintura y literatura como Lope de Vega, quien utilizó la pintura para reflexionar sobre su propio arte.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prólogo
- Prefacio
- I.Introducción. Puntura y literatura en la España del siglo de oro: la giebre pictórica
- 1.La pintura y la carrera de Lope de Vega
- A)La pintura como metáfora
- B)Imitación y engaño
- 2.La pintura en la sociedad del Siglo de Oro
- A)Reputación de la pintura española del Siglo de Oro
- B)Pintores y cuadros extranjeros en España
- C)Pintura y buen gusto
- D)La situación social de la pintura
- 3.Hitos en la carrera profesional de Lope
- A)La carrera de Lope:tipos de financiación
- B)Mecenazgo
- C)Secretariados
- D)Mercado literario
- E)La carrera de Lope:etapas
- F)Etapa juvenil (c.1581-1587):romances y comedias
- G)El proceso por libelos y el destierro en Valencia y Alba de Tormes(1587-1595)
- H)Vuelta a Madrid y primeros años de Felipe III (1595-1604)
- I)La Jerusalén conquistada(1605-1609) y el duque de Sessa
- J)La pretensión de cronista,la Nueva Poesía y el poeta a lo divino(1609-1616)
- K)La Spongia,las partes de comedias y la beatificación de san Isidro(1617-1620)
- L)De nuevo la «pretensión antigua de coronista» (1620)
- M)Junta de Reformación y neoestoicismo (1621-1624)
- N)Hábito y doctorado (1625-1627)
- O)El ciclo de senectute(1628-1635)
- 4.Lope y la pintura
- A)Dibujante aficionado e hijo de pintores
- B)Amigos pintores
- C)Su colección de pintura
- D)La pintura en la obra de Lope:ut pictura poesis
- E)La pintura en la obra de Lope:la dignidad de la pintura
- 5.Imitatio, Ut pictura poesis, artes hermanas, écfrasis
- A)Imitatio
- B)Ut pictura poesis
- C)Simónides y las artes hermanas
- D)Écfrasis
- 6.Historia de la crítica
- A)Los inicios:Tomillo y Pérez Pastor
- B)Tercer centenario y posguerra
- C)Los años 60
- D)Vosters
- E)De Armas
- F)Portús Pérez
- G)Escuela ecfrástica
- H)Escuela escéptica
- I)Otros estudios:emblemática,García Aguilar,Bass
- II.La dignidad de la pintura y la lucha contra la alcabala: Lope de Vega y el Greco
- 1.El problema de la alcabala
- 2.Lope de Vega y El Greco: poesía y pintura en el Toledo del siglo XVII
- A)El poder de la pintura
- B)El soneto de Lope
- C)El cuadro de El Greco
- D)Las justas poéticas toledanas de 1608
- E)El Greco y la dignidad del pintor
- F)El interés común de El Greco y Lope
- III.El problema del mecenazgo: Lope de Vega y Apeles
- 1.Apeles y su leyenda
- 2.Apeles y Lope
- 3.Apeles y Alejandro: el artista y el mecenas
- A)La mayor hazaña de Alejandro Magno
- B)Las grandezas de Alejandro
- C)Apeles,arquetipo de pintor
- D)Mecenazgo
- E)Apeles y Lisipo
- F)Apeles y el escritor
- IV.El poder del mercado: Lope de Vega y el bodegón
- 1.La cultura material y el bodegón
- 2.Los bodegones de Lope
- 3.El bodegón pictórico
- A)Historia del género
- B)La popularidad del bodegón y sus motivos
- C)El bodegón moralizante
- D)Abundancia y ansiedad
- E)Engaño a los ojos e imitación del natural
- F)El bodegón invertido
- G)Bodegón y mercado
- H)El bodegón gongorino
- I)Lope y el bodegón
- V.Los cultos: Lope de Vega y Juanvan der Hamen de León
- 1.Los Van der Hamen en el círculo de Lope de Vega
- 2.Van der Hamen según Lope de Vega
- A)La Circe
- B)El Laurel de Apolo
- C)El soneto del Laurel de Apolo
- D)La Envidia
- 3.La polémica en torno a la imitatio
- A)Imitatio
- B)Electioy Correctio
- C)Lope contra los cultos
- VI.La ilusión y sus límites morales: Lope de Vega, Rembrandt y la Casta Susana
- 1.La casta Susana en la pintura del Siglo de Oro
- 2.La casta Susana en la obra de Lope de Vega
- A)Las comedias
- B)La obra poética
- C)Susana en écfrasis
- D)El soneto «A la casta Susana»
- E)El retrato «a lo divino»
- F) El soneto de La Filomena
- G)El voyeurismo en las representaciones pictóricas de Susana
- H)Voyeurismoy sátira en el soneto de Lope
- I)¿Un caso de écfrasis?
- VII.Lope de Veg y El Bosco: Las rimas de Tomé de Burguillos
- 1.Recepción internacional e interpretaciones de la obra de El Bosco
- A)Vida y posición social
- B)Simbolismo
- C)El Bosco en el siglo XVI
- D)Interpretaciones modernas
- 2.El Bosco en España
- A)Fama y difusión
- B)Medievalismo español y Felipe II
- C)Guevara
- D)Fray José de Sigüenza
- E)La «polémica nacional» sobre El Bosco
- 3.El Bosco en la obra de Lope de Vega
- A)La Circey unos versos de El Bosco
- B)Égloga a Claudio
- 4.El Bosco en las Rimas de Tomé de Burguillos
- A)Poesía del desengaño
- B)Burguillos como heterónimo de Lope
- C)Merlín Cocayo y El Bosco
- D)Disparate,ingenio y mecenazgo
- E)El Bosco,metáfora de Tomé de Burguillos
- VIII.Conclusión: la pintura como metáfora
- Obras citadas
- 1.Bibliografía primaria
- 2.Bibliografía secundaria
- Biblioteca Áurea Hispánica