Recoge cuatro piezas de este peculiar y carnavalesco subgénero dramático: "El Mariscal de Virón", "No hay vida como la honra", "El robo de Elena" y "El muerto resucitado", precedidas de un exhaustivo estudio preliminar.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Nota preliminar
- Bibliografía
- 1.Ediciones modernas de comedia burlescas
- 2.Bibliografía general y abreviaturas
- El Mariscal de Virón: Edicion de milena M.Hurtado y Carlos Mata Induráin
- Estudio preliminar
- 1.Datos externos, texto y autoría
- 2.La versión paródica y su modelo serio
- 2.1.Resumen de la acción de El Mariscal de Virón,burlesca
- 2.2.Resumen de la acción de El Mariscal de Virón,seria
- 2.3.El modelo serio y la parodia burlesca
- 3.El repertorio burlesco de El Mariscal de Virón
- 3.1.Escatología y suciedad
- 3.2.Comida y bebida
- 3.3.Animalización y cosificación
- 3.4.El «lenguaje de la plaza pública»
- 3.5.Vestidos y accesorios
- 3.6.Referencias carnavalescas
- 4.Final
- 5.Sinopsis métrica
- 6.Nota textual
- Texto de la comedia
- No hay vida como la honra: Edición de Carola Sbriziolo
- Estudio preliminar
- 1.La acción
- 2.El modelo serio
- 3.Inversión de valores y ruptura del decoro
- 4.Lenguaje y aspectos retóricos de la comedia
- 5.Sinopsis métrica
- 6.Nota textual
- Texto de la comedia
- El robo de Elena: Edición de Francisco J. Garcñia Cabrera y Carlos Mata Induráin
- Estudio Preliminar
- 1.Datos externos y texto
- 2.Resumen de la acción
- 2.1.Jornada primera
- 2.2.Jornada segunda
- 2.3.Jornada tercera
- 3.Comparación estructural con los modelos serios. Pasajes paralelos, ampliados y eliminados
- 3.1.Jornada primera
- 3.2.Jornada segunda
- 3.3.Jornada tercera
- 4.Los procedimientos cómicos de la comedia burlesca
- 4.1.Comicidad por la parodia de situaciones dramáticas
- 4.1.1.Figura del rey a caballo
- 4.1.2.Parodia de los valores que caracterizan al héroe
- 4.1.3.Parodia de la figura del rey y de las relaciones paterno-filiales
- 4.1.4.Parodia de las relaciones entre hermanos
- 4.1.5.Parodia de las relaciones entre galanes y damas
- 4.2.Comicidad escénica
- 4.2.1.El gesto
- 4.2.2.Movimiento
- 4.2.3.Elementos de caracterización
- 4.2.4.Efectos de luz
- 4.2.5.Accesorios
- 4.2.6.Decorado
- 4.3.Comicidad verbal
- 4.3.1.Paronomasia
- 4.3.2.Parodia de discursos hipercultos
- 4.3.3.Anfibología
- 4.3.4.Dilogía
- 4.3.5.Uso de cultismos y vulgarismos
- 4.3.6.Empleo de refranes,dichos y frases hechas
- 4.3.7.Pullas,maldiciones y juramentos burlescos
- 4.3.8.Escatología y suciedad
- 4.3.9.Comida y bebida
- 4.3.10.Erotismo
- 4.3.11.La jerga
- 4.3.12.Enumeraciones caóticas
- 5.Conclusión
- 6.Sinopsis métrica
- 7.Nota textual
- Texto de la comedia
- El muerto resucitado: Edición de María José Casado Santos
- Estudio preliminar
- 1.Texto y autoría
- 2.Resumen argumental
- 3.Procedimientos cómicos
- 3.1.Comicidad de situación
- 3.1.1.Parodia de temas y motivos
- 3.1.2.Caracterización de los personajes
- 3.1.3.Elementos satíricos y motivos folclóricos
- 3.1.4.Alusiones metateatrales
- 3.1.5.Escatología y sexualidad
- 3.2.Comicidad verbal
- 4.Ambiente carnavalesco y lúdico
- 5.Métrica
- 6.Nota textual y criterios editoriales
- 7.Lista de variantes
- Texto de la comedia
- Índice de notas