Modernidades en disputa

Modernidades en disputa

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  • Prefacio
  • Introducción
  • Modernidad: ¿una, ninguna o muchas?
    • 1. La noción de modernidades múltiples
    • 2. El surgimiento de la modernidad en Europa occidental. La modernidad europeo-occidental
      • La diferenciación entre religión y política
      • La Reforma y la primera revolución moderna en las convicciones religiosas: el «libre examen»
      • La ilustración como secularización radical del «libre examen» religioso
      • La esfera pública
      • Las «santísima trinidad moderna»: Estado nacional, capitalismo y poder militar
      • Las antinomias del proyecto europeo moderno
    • 3. El excepcionalismo de la modernidad americana: melting pot o glorious mosaic
    • 4. La domesticación del Samurai: la modernidad japonesa
    • 5. La moderna antimodernidad del fundamentalismo: la dimensión jacobina de la modernidad
    • A modo de conclusión
  • La agenda oculta de la modernidad: el eterno retorno de la violencia colectiva
    • Introducción
    • 1. El sueño de una modernidad sin violencia
    • 2. Los clásicos de la sociología europea y norteamericana ante la Gran Guerra de 1914
    • 3. Las afinidades electivas entre Estado nacional, capitalismo y poder militar
    • 4. ¿Modernidad y/o barbarie?: Auschwitz y después
    • 5. Las metamorfosis y antinomias de la violencia colectiva actual
    • 6. ¿De Hobbes a Kant o de Hobbes a Carl Schmitt?
    • A modo de conclusión
  • El imaginario social moderno: una posmetafísica de la indeterminación y la contingencia
    • 1. El punto de partida: el imaginario social
    • 2. La autoproducción de la sociedad
    • 3. Del imaginario central unitario al imaginario politeísta moderno
    • 4. Si todo lo sólido se desvanece en el aire, entonces, todo lo líquido permanece en la realidad
    • A modo de conclusión
  • Las guerras culturales: el límite en disputa
    • 1. La producción del límite como producción de la realidad social
      • Dibujar islas de significando: la «topología» del límite
      • Definir algo es marcar sus límites
      • Óptica social
    • 2. La canonización del límite: la pureza en el esquema clasificatorio rígido
      • «Lo sucio» es algo fuera de lugar
      • El «marcado» y la línea de transgresión
    • 3. La de-construcción del límite: la ambivalencia en el esquema clasificatorio flexible
      • Fronteras borrosas y límites en disputa
      • Desclasificación y contingencia manufacturada
      • ¿Quién, qué y cómo distingue?
      • El arte de la fuga de la transgresión
    • A modo de conclusión
  • Del descentramiento de las cosmovisiones al descentramiento del sujeto: las máscaras del self en la modernidad
    • 1. La idea de «llamada» en la ascética protestante
    • 2. Del «pacto con Dios», a través de la búsqueda del daimon personal, al «pacto con el diablo»
    • 3. Del self «dirigido internamente» al self «dirigido por los otros»
    • 4. El lado sombrío del self «dirigido por los otros»
    • 5. El «hombre sin atributos» como hombre de posibilidades
    • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Índice

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