Obras

Obras

  • Autor: Juana Inés de la Cruz, Sor
  • Editor: Linkgua
  • Colección: Historia
  • ISBN: 9788498163384
  • eISBN Pdf: 9788499537771
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 170
  • Idioma: Español

La presente antología comprende poemas y cartas de sor Juana Inés de la Cruz que constituyen un relevante panorama del México del siglo XVII.

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  • Sumario
  • Presentación
    • La vida
  • Sonetos
    • I. Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa inscribió la verdad, que llama pasión
    • II. Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimiento a las Musas
    • III. Muestra sentir que la baldonen par los aplausos de su habilidad
    • IV. Cadena por crueldad disimulada el alivio que la esperanza da
    • V. En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes
    • VI. Muestra se debe escoger antes morir que exponerse a los ultrajes de la vejez
    • VII. Contiene una fantasía contenta con amar decente
    • VIII. En que satisfaga un recelo con la retórica del llanto
    • IX. Efectos muy penosos de amor, y que no por grandes igualan con las prendas de quien le causa
    • X. No quiero pasar por olvido lo descuidado
    • XI. Prosigue el mismo pesar y dice que aún no se debe aborrecer tan indigno sujeto, por no tenerle aún así cerca del corazón
    • XII. De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar del arrepentimiento
    • XIII. Un celoso refiere el común pesar, que todos padecen, y advierte a la causa el fin que puede tener la lucha de afectos encontrados
    • XIV. Que consuela un celoso epilogando la serie de los amores
    • XV. De una reflexión cuerda con que mitiga el dolor de una pasión
    • XVI. Sólo con aguda ingeniosidad esfuerza el dictamen de que sea la ausencia mayor mal que los celos
    • XVII. Resuelve la cuestión de cuál sea pesar más molesto en encontradas correspondencias: amar o aborrecer
    • XVIII. Prosigue el mismo asunto y determina que prevalezca la razón contra el gusto
    • XIX. Continúa el asunto y aun le expresa con más viva elegancia
    • XX. Enseña cómo un solo empleo en amar es razón y conveniencia
    • XXI. Alaba con especial acierto el de un músico primoroso
    • XXII. Contrapone el amor al fuego material y quiere achacar remisiones a éste, con ocasión de contar el suceso de Porcia
    • XXIII. Engrandece el hecho de Lucrecia
    • XXIV. Nueva alabanza del mismo hecho
    • XXV. Refiere con ajuste la tragedia de Píramo y Tisbe
    • XXVI. Convaleciente de una enfermedad grave, discreta con la señora virreina, marquesa de Mancera, atribuyendo a su mucho amor aún su mejoría en morir
    • XXVII. En la muerte de la excelentísima señora marquesa de Mancera (1674)
    • XXVIII. A lo mismo
    • XXIX. A la esperanza, escrito en uno de sus retratos
    • XXX. Atribuido a la poetisa
  • Redondillas
    • I. Que responde a un caballero que dijo ponerse hermosa la mujer con querer bien
    • II. En que describe racionalmente los efectos irracionales del Amor
    • III. Arguye de inconsecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que acusan
    • IV. Enseña modo con que la Hermosura, solicitada de amor importuno, pueda quedarse fuera de él, con entereza tan cortés que haga bienquisto hasta el mismo desaire
  • Romances
    • I. Romance que resuelve con ingenuidad sobre problemas entre las instancias de la obligación y el afecto
    • II. Acusa la hidropesía de mucha ciencia, que teme inútil, aun para saber, y nociva para vivir
    • III. Discurre, con ingenuidad ingeniosa, sobre la pasión de los celos. Muestra que su desorden es senda única para hallar al amor y contradice un problema de don José Montoro, uno de los más célebres poetas de este siglo
    • IV. Romance que en sentidos afectos produce el dolor de una ausencia
    • V. En que expresa los efectos del Amor Divino, y propone morir amante, a pesar de todo riesgo
    • VI. Al mismo intento
    • VII. A Cristo Sacramentado, día de comunión
    • Pinta la proporción hermosa de la excelentísima señora condesa de Paredes, con otra de cuidados, elegantes esdrújulos, que aún le remite desde México a su excelencia
  • Endechas
    • I. Que expresan cultos conceptos de afecto singular
    • II. Que explican un ingenioso sentir de ausente y desdeñado
    • III. Consuelos seguros en el desengaño
    • IV. Demostrando afectos de un favorecido que se ausenta
    • V. Que prorrumpen en las voces de dolor al despedirse por una ausencia
    • VI. Que discurren fantasías tristes de un ausente
  • Liras
    • I. Expresa el sentimiento que padece una mujer amante de su marido muerto
    • II. Que expresa sentimiento de ausente
    • Glosa. Exhorta a conocer los bienes frágilesPresto celos llorarás
  • Décimas
    • Esmera su respetuoso amor, habla con el retrato, y no calla con él, dos veces dueño
  • Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz

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