El cine y la transición política en España

El cine y la transición política en España

  • Autor: Palacio, Manuel
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Biblioteca otras eutopías
  • ISBN: 9788499402987
  • eISBN Pdf: 9788499404073
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 272

Los textos que componen este volumen parten de una cuestión elemental: qué papel jugaron los medios audiovisuales, y fundamentalmente el cine, en el proceso de transición y, como un aspecto complementario, de qué forma las imágenes fílmicas del período constituyen parte de la memoria social de los españoles. En la Transición se transforman las instituciones del cine como no ocurre en ninguna otra etapa de la historia del cine en España: desde los responsables de la crítica en los diarios hasta la estructura empresarial de productoras y otras profesiones, desde los procesos de acceso a la profesión hasta los festivales u otros mecanismos de legitimación social… Todos esos cambios permiten hacer visibles realidades prácticamente inéditas en el cine del franquismo, como la mirada femenina, la pujanza de un cine de ruptura formal o ideológica, las primeras películas de Pedro Almodóvar, y el cine de género erótico, las películas clasificadas S. El libro se centra en abordar el cine como escenario desde el que se perciben los procesos de modernización social y de reforma política que tienen lugar en la Transición. Así, distintos investigadores de Estados Unidos y Europa confrontan sus puntos de vista con colegas españoles para definir cómo el cine contribuyó a un período fundamental de nuestra historia.
 

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción
    • Bibliografía
    • Notas
  • Marcos interpretativos, Transición democrática y cine. Un prólogo y tres consideraciones
    • Prólogo: la Transición democrática en España
    • 1. Del cine y otras soledades. La Transición democrática y el cine
    • 2. Consideración. El franquismo es como los Tigres de papel. ¿Qué pas´en el cine español con la llegada de la democracia y qué es lo que nos ha llegado hasta hoy día?
    • 3. Después de la Transición. Narraciones y contranarraciones
    • Bibliografía
    • Notas
  • Parte 1: Escrituras
    • Aimez-vous le cinéma? La representación cinematográficade la Transición española (1976-1977) según Pere Portabella
      • Bibliografía
      • Notas
    • Los inicios de Pedro Almodóvar: en búsqueda de un autor
      • Bibliografía
      • Notas
    • Pedro Almodóvar y la Transición
      • 1. Los «progres» (cantautores) o los riesgos de la resistencia
      • 2. La contracultura o la cultura alternativa de los 70 (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) o los últimos estertores de la modernidad
      • Bibliografía
      • Notas
    • Los fantasmas del pasado y las seducciones del psicoanálisis: El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
      • Bibliografía
      • Filmografía
      • Notas
    • Hacia una nueva interpretación de Arrebato (1979, Iván Zulueta): hacer visible lo invisible
      • 1. Apuntes para el análisis
      • 2. Las mujeres en Arrebato
      • 3. La representación del personaje femenino protagonista: Ana Turner, una mujer en una espiral autodestructiva
      • 4. Cuestiones identitarias
      • Bibliografía
      • Notas
  • Parte 2: Representaciones
    • Comedia sentimental y posmodernidaden el cine español de la Transicióna la democracia
      • 1. Los debates en torno a la nueva comedia
      • 2. Claves de la comedia sentimental posmoderna
      • Bibliografía
      • Notas
    • Armas para una narrativa del sexo: transgresión y «Cine S»
      • 1. Historia de la transgresión como recurso narrativo
      • 2. Una cronología de la transgresión en el cine de la Transición
      • 3. El tabú del sexo gay
      • 4. Transgresión homosexual en El Diputado
      • Bibliografía
      • Otras fuentes
      • Notas
    • Cine de mujeres en la Transición: La trilogía ‘feminista’ de Cecilia Bartolomé, Pilar Miró y Josefina Molina
      • Bibliografía
      • Notas
    • La presencia de lo étnico-racial en el cine de la Transición (1974-1986)
      • 1. La visión racializada
      • 2. La sombra racial transgenérica
      • 3. De la racialización de la sexualidad a una emergente mirada queer
        • I. La monstruosidad sexual
        • II. La vertiente camp
      • Bibliografía
      • Notas
  • Parte 3: Memorias
    • La Transición en YouTube: memoria, apropiación y reciclaje
      • 1. YouTube, Cultura Participativa e Internet
      • 2. YouTube y la Transición Española
      • 3. Conclusión
      • Bibliografía
      • Notas
    • De Franco, ese hombre a Caudillo: la figura de Franco, un reto para la Transición
      • Bibliografía
      • Notas
    • La representación del pasado y el paradigma ficción/no ficción en el cine de la Transición
      • 1. El paradigma Ficción/No Ficción
      • 2. Ficción y representación histórica en el cine de la Transición
      • 3. La representación del pasado desde la no ficción
      • 4. Conclusión
      • Bibliografía
      • Notas
  • Recuperaciones
    • Algunas instrucciones para evitar naufragios metodológicos y rastrear la Transición democrática en el cine español
      • 1. Precisiones y puntualizaciones varias
        • La periodización como desafío
        • El posfranquismo (1974-1976)
        • La transición democrática (1977-1982)
        • El Cine y la transición política española
        • La democracia (1983-1986)
        • Amago de explicación a tan prolijo protocolo
      • 2. Los tartamuedos de la derecha o el gato panza arriba
        • a) La derecha agresiva
        • b) La derecha resistente
        • c) La comedia como pretexto
        • d) Una derecha civilizada
      • 3. Costumbrismo/sainete/esperpento, o el otro lado de la frontera
        • a) José Luis Garci/José María González Sinde
        • b) José Luis García Sánchez/Francesc Betriú
        • c) Otras tentativas
      • 4. El reino de la fábula y la monarquía de la metáfora
        • a) Manuel Gutiérrez Aragón
        • b) Carlos Saura
        • c) «¡Arriba Hazaña!»
      • 5. Voluntarios del historicismo
      • 6. La república de los radicales
        • a) Los unos, mal llamados de «ficción»
        • b) Los otros, mal llamados «documentales»
        • Addenda radical
      • 7. La Transición democrática bajo la losa de plomo o la sutura que termina, por el momento,la transicional cuestión
      • Bibliografía
      • Notas
  • Índice

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad