La Nueva Radio

La Nueva Radio

  • Author: Tenorio Santos, Iván
  • Publisher: Marcombo
  • ISBN: 9788426714923
  • eISBN Pdf: 9788426716552
  • eISBN Epub: 9788426716552
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: April
  • Pages: 246
  • Language: Spanish
Un libro de referencia, tanto para iniciarse en el mundo de la radio como para aquellos profesionales del sector demandantes de un reciclaje formativo en materia técnica, control, producción y difusión de contenidos radiofónicos. Este libro entiende la Nueva Radio como el producto resultado del trabajo obtenido por el uso del código propio del lenguaje radiofónico, sumado a las posibilidades generadas por la sinergia con las denominadas nuevas tecnologías. Esta reflexión del autor nos ofrece un novedoso punto de vista, acorde a los cambios generados por la sistemática incorporación de nuevas tecnologías, tanto en producción como en difusión. El libro La nueva radio hace un análisis del sector radiofónico, una breve historia de la radio y todo lo referente al lenguaje radiofónico y a la programación, y contiene una selección de programas informáticos de libre uso y completas características que nos ofrecen la posibilidad de hacer, desde nuestros propios montajes radiofónicos, hasta automatizar una emisora de radio las 24 horas. Todo ello explicado con un lenguaje cercano y ameno, con claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones.
  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • Índice
  • Prefacio
    • Esto sólo ha hecho que comenzar
    • Quien dice cómo
    • Ya estamos tardando
    • Pero, ¿cuál es la diferencia?
    • Las escaleras han de barrerse empezando por arriba
    • ¿Y ahora qué?
    • No olvidar
  • Prólogo
    • SOBRE TODO, AMEMOS A NUESTRA RADIO
  • El nuevo radiofonista
  • Introducción y análisis del sector radiofónico
    • Una situación incómoda
    • Las reglas están para romperlas
    • El tigre del dial
    • Pan para hoy, hambre para mañana
    • Lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo
    • Teoría de la Integración Inversa
    • Por último...
  • 1. Antecedentes. Breve historia de la radio y previsión de futuro
  • 2. El lenguaje radiofónico
  • 3. El guión radiofónico
    • 3.1 Contenido
    • 3.2 Estructura
    • 3.3 Formato
  • 4. Elementos de la programación en radio: la parrilla
    • 4.1 Programas
      • 4.1.1 Informativos
      • 4.1.2 Magazines
      • 4.1.3 Musicales
      • 4.1.4 Deportivos
      • 4.1.5 Culturales
      • 4.1.6 Dramáticos
      • 4.1.7 Temáticos
    • 4.2 Indicativos
      • 4.2.1 Jingles
      • 4.2.2 Linner
    • 4.3 Promocionales
    • 4.4 Publicidad
      • 4.4.1 Cuñas
      • 4.4.2 Mención
      • 4.4.3 Microespacio
      • 4.4.4 Patrocinio
  • 5. Tipos de emisoras de radio según su programación
    • 5.1 Programación generalista o convencional
    • 5.2 Programación temática
      • 5.2.1 Temáticas de programación musical
    • 5.3 Programación mixta
    • 5.4 Radio fórmulas
  • 6. Tipos de emisoras de radio según su financiación
    • 6.1 Comerciales
    • 6.2 Gubernamentales
      • 6.2.1 Radio Nacional de Policía (Colombia), un caso único
    • 6.3 Municipales
    • 6.4 Culturales y/o comunitarias
    • 6.5 Escolares y universitarias
    • 6.6 Emisoras religiosas
    • 6.7 Piratas
  • 7. Estructura organizativa de una emisora de radio
    • 7.1 Según cobertura
      • 7.1.1 Emisora de carácter nacional
      • 7.1.2 Emisora de carácter local asociada
      • 7.1.3 Emisora de carácter local independiente
      • 7.1.4 Emisora municipal
      • 7.1.5 Emisoras culturales, comunitarias, escolares y universitarias
      • 7.1.6 Emisora pirata
    • 7.2 Estructura
      • 7.2.1 Propietario
      • 7.2.2 Dirección general
      • 7.2.3 Departamento financiero
      • 7.2.4 Recursos humanos
      • 7.2.5 Departamentos administrativos
      • 7.2.6 Departamento de programación
      • 7.2.7 Departamento técnico
      • 7.2.8 Redacción e informativos
      • 7.2.9 Departamento de producción
      • 7.2.10 Departamento de emisión o continuidad
      • 7.2.11 Archivo y/o documentación
  • 8. Equipamiento técnico de una emisora de radio
    • 8.1 Alta Frecuencia
      • 8.1.1 Equipos de alta frecuencia
    • 8.2 Baja Frecuencia
      • 8.2.1 Tipos de señal
      • 8.2.2 Fuentes de sonido
      • 8.2.3 Consola de mezclas
      • 8.2.4 Master
  • 9. A cerca del sonido digital
  • 10. Nuestro estudio de radio digital
    • 10.1 Hardware
    • 10.2 Software
  • 11. Cómo obtener archivos de audio digital
    • 11.1 Instalación de CDex
    • 11.2 Configuración de CDex
    • 11.3 Ripear o extraer audio digital con CDex
  • 12. Cómo editar archivosde audio
    • 12.1 Instalación de Audacity
    • 12.2 Instalación de Lame MP3
    • 12.3 Interfaz Gráfica de Audacity
    • 12.4 Trabajando con Audacity
      • 12.4.1 Configuración
      • 12.4.2 Edición Básica
      • 12.4.3 Herramientas de Audacity - Traslado en el tiempo y envolventes
      • 12.4.4 Cómo grabar un archivo de Audio con Audacity
      • 12.4.5 - Edición avanzada – Aplicación de efectos
    • 12.5 Cómo ponerle música a una voz. Nuestra primera cuña
    • 12.6 La mezcla final
      • 12.6.1 Abrir proyecto
      • 12.6.2 Exportar a un archivo de audio
  • 13. Cambiar formatos de audio digital
    • 13.1 Instalación de Free Converter
    • 13.2 Trabajando con Free Converter
  • 14. Organizador digital
    • 14.1 Instalación de Jajuk
    • 14.2 La interfaz gráfica de Jajuk
      • 14.2.1 Barra de herramientas
      • 14.2.2 Zona de perspectivas
      • 14.2.3 Buscador
      • 14.2.4 Histórico
      • 14.2.5 Volumen nivel de la señal de salida
      • 14.2.6 Barra de desplazamiento
      • 14.2.7 Zona de reproducción
      • 14.2.8 Zona de automatización
      • 14.2.9 Zona de edición
      • 14.2.10 Tabla lógica
      • 14.2.11 Árbol físico
      • 14.2.12 Editor de Playlist
      • 14.2.13 Carátula
    • 14.3 Trabajando con Jajuk
    • 14.4 Orden de las vistas o perspectivas
      • 14.4.1 Perspectiva física
      • 14.4.2 Perspectiva lógica
    • 14.5 Lista de reproducción
    • 14.6 Editar Tags
    • 14.7 Observaciones sobre Jajuk
  • 15. Automatización de emisoras de radio
    • 15.1 Instalación de Zara Radio
    • 15.2 La interfaz de Zara Radio
      • 15.2.1 Barra de menús
      • 15.2.2 Barra de accesos directos
      • 15.2.3 Zona En el aire
      • 15.2.4 Zona Siguiente
      • 15.2.5 Información Meteorológica
      • 15.2.6 Zona de Eventos
      • 15.2.7 Lista de reproducción
      • 15.2.8 Zona de navegación
      • 15.2.9 Barra de control
      • 15.2.10 Barra de jingles
      • 15.2.11 Barra de estado (situada en la base de la interfaz)
    • 15.3 Realización básica de directos con Zara Radio
    • 15.4 Lista de reproducción de Zara Radio
      • 15.4.1 Ficheros de audio
      • 15.4.2 Listas de reproducción
      • 15.4.3 Rotaciones: (ficheros.rot)
      • 15.4.4 Secuencias
      • 15.4.5 Comando Stop
      • 15.4.6 Comando Play
      • 15.4.7 Locuciones
      • 15.4.8 Pausas
      • 15.4.9 Pistas aleatorias
      • 15.4.10 Radio on-line
      • 15.4.11 Conexión a satélite
      • 15.4.12 Desconexión de satélite
      • 15.4.13 Trabajando con la lista de reproducción
    • 15.5 Barra de control de Zara Radio
    • 15.6 Eventos
      • 15.6.1 Programación básica de eventos
      • 15.6.2 Interfaz de la Zona Eventos
      • 15.6.3 Planificar eventos
      • 15.6.4 Configuración de eventos
    • 15.7 Configuración de Zara Radio
      • 15.7.1 Fundido
      • 15.7.2 Satélite
      • 15.7.3 Salidas
      • 15.7.4 Registro
      • 15.7.5 Contraseña
      • 15.7.6 Detector de silencio
      • 15.7.7 Mezclador
      • 15.7.8 HTH
      • 15.7.9 DTMF
      • 15.7.10 Explorador
      • 15.7.11 Tags
      • 15.7.12 Pisador
      • 15.7.13 General
    • 15.8 Barra de Jingles o cartucheras
      • 15.8.1 Programación de las cartucheras
      • 15.8.2 Reproducción de las Cartucheras
    • 15.9 Listas Auxiliares
      • 15.9.1 Activación de las listas
      • 15.9.2 Reproducción y configuración de las listas
  • 16. Podcast
    • 16.1 ¿Qué es un Podcast?
    • 16.2 ¿Cómo grabar un Podcast?
      • 16.2.1. Podcast en tiempo real
      • 16.2.2 Podcast mediante edición
      • 16.2.3 Podcast mediante mesa de mezclas externa
    • 16.3 ¿Cómo emitir nuestro Podcast?
      • 16.3.1 Easy Podcast
    • 16.4 ¿Cómo descargar y/o escuchar Podcast?
      • 16.4.1 iTunes 7
      • 16.4.2 Juice
    • 16.5 Proceso creativo en la elaboración de un programa de radio y/o Podcast
      • 16.5.1 La idea
      • 16.5.2 La sinopsis
      • 16.5.3 Análisis de los recursos necesarios
      • 16.5.4 El guión
      • 16.5.5 Localización de recursos
      • 16.5.6 La realización
      • 16.5.7 La distribución
      • 16.5.8 La difusión o emisión
    • 16.6 Podcast Express
  • 17. Streaming
    • 17.1 Veamos qué es y qué no es una emisión Streaming en la práctica
    • 17.2 Audio Inicial
    • 17.3 Auto Deejay
    • 17.4 Latencia
    • 17.5 Calidad de Emisión
    • 17.6 Estadísticas
    • 17.7 Generadores de cógigos HTML
    • 17.8 Panel de Control
    • 17.9 Programación de Emergencia
    • 17.10 Radio a la Carta
    • 17.11 Transferencia de datos
  • 18. Extras
  • 19. Guía visual - Aulas de radio

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy