Razón biológica: la base evolucionista del pensamiento

Razón biológica: la base evolucionista del pensamiento

  • Autor: Carlos Castrodeza Ruiz de la Cuesta
  • Editor: Minerva Ediciones
  • ISBN: 8488123205
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 1999
  • Páginas: 272
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  • Índice
  • Sinopsis
  • Prólogo
    • Temática a desarrollar
    • Un apunte preliminar
    • Agradecimientos y dedicatoria
  • Introducción (para emotivos). La base evolucionista de la ilusión
    • 0.1. Dela filogenia metafísica
    • 0.2. ... a la ontogenia particular
    • 0.3- Más allá de la resignación cognitiva
      • 0.3.1. Darwin
      • 0.3.2. Schopenhauer
      • 0.3.3. Nietzche
  • Capítulo I. El aspecto 'involutivo' del proceso evolutivo
    • 1.1. Las pretensiones humanas
    • 1.2. Lo accidental
      • 1.2.1. El precio de la accidentalidad
      • 1.2.2. Lo contingente...
      • 1.2.3. ... y lo necesario
    • 1.3. La función, y disfunción, de la esencialidad humana
    • 1.4. Epistemología biológica: resultado ineludible de la accidentalidad humana
      • 1.4.1. El esencialismo como antinaturalismo
      • 1.4.2. Michael Ruse y la exaltación de lo obvio
      • 1.4.3. La Verdad y la Realidad
      • 1.4.4. Y, ¿cómo no?, el Progreso
    • 1.5. La posible accidentalidad del progreso humano
      • 1.5.1.¿Qué es el medio?
      • 1.5.2. Simbiosis y parasitismo
      • 1.5.3. El emplazamiento biológico del hombre...
      • 1.5.4. ... su historia ecológica...
      • 1.5.5. ... y sus consecuencias
    • Resumen del capítulo I y síntesis del capítulo II
  • Capítulo II. Estrategias adaptativas y eficacia biológica
    • 2.1. El conocimiento como información
    • 2.2. La generalidad del hecho adaptativo
    • 2.3. Lo vivo y lo inerte
    • 2.4. Los seres vivos
    • 2.5. Aplicación al hombre
      • 2.5.1. Razón e instinto
      • 2.5.2. La adaptación racional
    • 2.6. La naturaleza no hace nada en vano
      • 2.6.1. La razón vale para lo mismo que el instinto
      • 2.6.2.La viabilidad de la razón
      • 2.6.2-La viabilidad de la razón 10
      • 2.6.3. La fe, la esperanza, ...
      • 2.6.4. ... y la caridad
    • Resumen del capítulo II y síntesis del capítulo III
  • Capítulo III. ¿Para qué sirve la ética?
    • 3.1. No es fácil ser accidentalista
    • 3.2. Sobre la inevitabilidad del progreso
      • 3.2.1. Todo es por azar, pero menos
      • 3.2.2. Ser autónomo con respecto al medio
    • 3.3. El Rey León
    • 3.4. Todavía hay clases
      • 3.4.1. La voluntad y la ambición
      • 3.4.2. ¿Quién paga la seguridad social?
      • 3.4.3. Genes (replicadores) e individuos
      • 3.4.4. La 'gente guapa' y la otra
      • 3.4.5. ¿Es la castidad tan antibiológica, después de todo?
    • 3.5. Dr. Jekill y Mr. Hide
    • 3.6. Especulaciones sociobiológicas
      • 3.6.1. La sociobiología vulgar
      • 3.6.2. La otra sociobiología
      • 3.6.3. Experimentos mentales
      • 3.6.4. ¿Llegará el día?
    • 3.7. La nostalgia del arca perdida
    • 3.7- La nostalgia del arca perdida 14
      • 3.7.1. Otra de accidentalismo desvirtuado
      • 3.7.2. ¿Cómo? ¿Que el esencialismo está en los genes?
      • 3.7.3. Los extremos se tocan
    • 3.8. ¿Quién le teme a la verdad?
    • Resumen del capítulo III y síntesis del capítulo IV 15
  • Capítulo IV. Hacia una solución biológica al problema de las dos culturas
    • 4.1. La estrategia adaptativa humana y sus subestrategias efectivas
      • 4.1.1. El inventario de lo viviente
      • 4.1.2. Profundizando en el'medio'
      • 4.1.3. La dos culturas (o dos subestrategias)
      • 4.1.4. La intuición como problema
      • 4.1.5. Lo irracional como solución
    • 4.2. Posturas encontradas
      • 4.2.1. El instintivismo visto desde el racionalismo
      • 4.2.2. El racionalismo visto desde el instintivismo
    • 4.3. Biología, psicología y sociología
      • 4.3.1. Un escenario sociológico-político
      • 4.3.2. La razón bio-psico-antropológica
      • 4.3.3. La racionalidad del comportamiento 'irracional'
    • 4.4. Genética y selección natural
      • 4.4.1. Los Virus de la mente'
      • 4.4.2. El cerebro ¿órgano religioso o racional?
      • 4.4.3. Ciencia, religión, racionalidad e historia
      • 4.4.4. Dos mentes, un solo cerebro
      • 4.4.5. Efervescencia religiosa contra racionalidad premeditada
    • 4.5. ¿Quién se lleva el gato al agua?
      • 4.5.1. La supuesta ventaja de la irracionalidad
      • 4.5.1- La supuesta ventaja de la irracionalidad 18
      • 4.5.2. La ventaja puede ser desventaja, y al revés
    • Resumen del capítulo IV y síntesis del capítulo V
  • Capítulo V. La diversidad del intelecto y su lógica biológica
    • 5.1- El 'milagro' griego
      • 5.1.1- Versiones procedentes de la filosofía de la ciencia
      • 5.1.2- Versión socio-antropológica
    • 5.2- Una dinámica de grupos a nivel intelectivo
      • 5.2.1. Los Hobbies'
      • 5.2.2- Productores y consumidores de cosmovisiones
      • 5.2.3- Filósofos, científicos y tecnólogos
      • 5.2.4- Clases intermedias0
    • 5.3- Los filósofos de la ciencia y los científicos
      • 5.3.1. La filosofía desde la ciencia
      • 5.3.2- Dos protagonistas, Hawking...
      • 5.3.3-... y Weinberg
      • 5.3.4- Las relaciones entre científicos, filósofos y tecnólogos
      • 5.3.5. El lugar de la ética
    • 5.4- La ciencia desde la filosofía de la ciencia
      • 5.4.1. Positivistas
      • 5.4.2. Refutacionistas
      • 5.4.3. Relativismos
    • 5.5- Filósofos intuicionistas e instrumentalistas
      • 5.5.1-Intuicionismo simple
      • 5.5.2. Intuicionismo complejo
      • 5.5.3. Instrumentalismos simple y complejo
    • 5.6- Recapitulación
    • Resumen del capítulo V y síntesis de la conclusión en general
  • Conclusión. La base evolucionista del pensamiento filosófico
    • 6.1. Cara...
    • 6.2. ... Canto...
    • 6.3. ...Y cruz
  • Epílogo (para flemáticos)
  • Bibliografía citada
  • Índice onomástico

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