Los lenguajes de Dios

Los lenguajes de Dios

  • Autor: Vide, Vicente
  • Editor: Universidad de Deusto
  • Colección: Verde - Teología
  • ISBN: 9788474856323
  • eISBN Pdf: 9788498308716
  • Lugar de publicación:  Bilbao , España
  • Año de publicación: 1999
  • Páginas: 256

 Hablar de Dios siempre resulta difícil y, a la vez, fascinante. El secularismo, la desmitificación, la falta de experiencias religiosas, una filosofía analítica de corte verificacionista y un cierto abuso histórico del nombre de Dios cuestionan la posibilidad de un discurso sobre el Misterio. ¿Cómo seguir hablando de Dios ante el desafío de la increencia, de los huracanes y de la injusticia? La vuelta de la religión en la filosofía, el creciente interés por lo simbólico, lo mítico, por el análisis de los juegos lingüísticos y la racionalidad comunicativa abren nuevos itinerarios para acceder al Misterio. Un Dios que habla desde su presencia silenciosa, simbólica y elusiva en el dinamismo de la acción comunicativa. Este libro quiere ser una guía para que el filósofo de la religión y el teólogo emprendan un diálogo con las categorías más recientes de la filosofía del leguaje, mostrando la coherencia y razonabilidad de los varios lenguajes de la fe.

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  • Indice
  • Introducción
  • 1. La filosofía analítica y los nuevos horizontes de la significación lingüística
    • 1.1.El lenguaje teológico en la historia del pensamiento cristiano
    • 1.2.La tradición inglesa del análisis
    • 1.3. El neopositivismo y la reducción de la significación a la designación descriptiva
      • 1.3.1. A. Ayer y el positivismo lógico
      • 1.3.2. Presupuestos de la reducción de la significación lingüística
    • 1.4. El ocaso del verificacionismo: L. Wittgenstein
      • 1.4.1.La lógica del lenguaje en L. Wittgenstein
      • 1.4.2. La preocupación analítica por expresar la inefabilidad del Misterio
      • 1.4.3. Los problemas gramaticales de la teología
    • 1.5. El desafío de análisis semántico: la parábola de A. Flew
      • 1.5.1.La reacción de los teólogos
      • 1.5.2. La contrarréplica del verificacionismo
    • 1.6. La «logical diversity of language» en el análisis de I.T. Ramsey
      • 1.6.1.El lenguaje teológico: «una lógica extraña y peculiar»
      • 1.6.2.El lenguaje de la Biblia y el lenguaje de la doctrina cristiana
      • 1.6.3.Naturaleza y función del lenguaje religioso cristiano
    • 1.7.Hacia una ampliación de la noción de experiencia
  • 2. La performatividad del lenguaje en Austin, Searle y Evans
    • 2.1.Semiótica y pragmática lingüística
    • 2.2.La teoría del lenguaje performativo en J.L. Austin
      • 2.2.1.Los performativos explícitos y primarios
      • 2.2.2.Valoración crítica de la teoría performativa de J.L. Austin
    • 2.3.La teoría de la fuerza ilocucionaria en J. Searle
    • 2.4.La compleja naturaleza del acto ilocucionario: J. Habermas y K.O. Apel
    • 2.5.La teoría performativa de D.D. Evans y el carácter auto-implicativo del lenguaje teológico
  • 3. El anuncio cristiano en la perspectiva de la fuerza ilocucionaria
    • 3.1.El anuncio de la Buena Noticia
      • 3.1.1.Análisis de la aserción de Jesús: «El Reino de Dios está cerca»
      • 3.1.2.Un ilocucionario directivo: «convertíos y creed en la Buena Nueva»
      • 3.1.3.La potencia operativa de la palabra de Jesús
      • 3.1.4.El anuncio cristiano en la predicación kerygmática paulina
    • 3.2.La recepción del anuncio cristiano como ilocucionario asertivo
      • 3.2.1.Las condiciones para realizar con éxito el acto de fe como ilocucionario asertivo
      • 3.2.2.La dimensión cognitiva del acto de fe
    • 3.3.La performatividad del lenguaje profético
  • 4. La performatividad de los varios actos de la celebración litúrgica cristiana de la fe
    • 4.1.La compleja variedad de los actos ilocucionarios litúrgicos
    • 4.2.El dinamismo de la fe en la expresión litúrgica
    • 4.3.El problema de la significatividad de la palabra sacramental
    • 4.4.Análisis de algunos actos lingüísticos de la celebración litúrgica
      • 4.4.1.La oración de petición
      • 4.4.2.La acción de gracias y la alabanza
  • 5. La peculiaridad del anuncio cristiano en el uso lingüístico de los místicos
    • 5.1.La naturaleza del lenguaje usado por los místicos
    • 5.2.Resultados de un análisis semántico
    • 5.3.Experiencia mística y acción comunicativa
    • 5.4.La fuerza performativa en la comunicación de la experiencia mística
  • 6. La significatividad de los lenguajes de la fe
    • 6.1.Causas de la pérdida de significatividad del lenguaje teológico
    • 6.2.Características comunes de los lenguajes de la fe
    • 6.3.La Revelación cristiana: una acción comunicativa entre Dios y la humanidad
      • 6.3.1.La performatividad de la Palabra de Dios en la constitución conciliar «Dei Verbum»
      • 6.3.2.Credibilidad de la Revelación y significatividad lingüística
  • Conclusión
  • Bibliografía básica

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