Etica y poder político en M. Bakunin

Etica y poder político en M. Bakunin

 En esta obra se estudia la figura del autor anarquista más conocido e influyente de la historia del pensamiento social y político occidental. Pero no se limita a ser una biografía de M. Bakunin. Es un trabajo riguroso que desvela la lógica inmanente de un pensamiento y de una vida que, si logran sus expresiones más llamativas en el plano social y político, lo hacen por estar alimentados en una rica y sugerente cosmovisión moral, así como en una original concepción del materialismo.

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  • Índice
  • Presentación
  • Introducción
  • Capítulo 1 Miguel Bakunin: Esbozo de biografía intelectual
    • 1.1.Período ruso. —1834-1842—
    • 1.2.El revolucionario
    • 1.3.El prisionero
    • 1.4.El período hasta su muerte en 1876. El anarquista
  • Capítulo 2 El materialismo en la obra de Bakunin
    • 2.1.Afirmación polémica de Bakunin
      • 2.1.1.¿Bakunin hegeliano?
      • 2.1.2.Feuerbach y el materialismo antropológico
      • 2.1.3.¿Hacia una filosofía de la praxis?
      • 2.1.4.¿Bakunin versus Comte-Marx?
      • 2.1.5.Mazzini y la teología política
      • 2.1.6.El materialismo «idealista» de Bakunin
    • 2.2.La vida como «modus intelligendi»
      • 2.2.1.¿La ciencia como Weltanschauung?
      • 2.2.2.Componentes místicos del conocer en Bakunin
      • 2.2.3.Conocimiento e interés. ¿Conocer con los ojos de la fe?
    • 2.3.Naturaleza e historia
      • 2.3.1.La crítica del materialismo mecanicista y biologista
      • 2.3.2.Causalidad y Teleología
      • 2.3.3.Materialismo histórico versus economicismo
    • 2.4.Etología y antropología
      • 2.4.1.¿Identidad alma-cuerpo?
    • 2.5.Materialismo antiteologista
      • 2.5.1.El principio inmanentista: consecuencias morales y materiales
      • 2.5.2.¿Materialismo e Idealismo?
  • Capítulo 3 El universo moral de Bakunin
    • 3.1Bakunin, heredero de la proclama ilustrada y revolucionaria
      • 3.1.1.Fracaso de la burguesía en su gran misión histórica
      • 3.1.2.Génesis histórica de la conciencia burguesa
    • 3.2.De la «moralidad» divina a la «moralidad» burguesa.El marco del «antimoralismo» de Bakunin
      • 3.2.1.Abrahám o la figura de la Dominación y de la Servidumbre
      • 3.2.2.La Iglesia o la práctica de la moral divina
      • 3.2.3.La inmoralidad de la metafísica deísta
      • 3.2.4.El individuo es una ficción
    • 3.3.La moral burguesa o la práctica de la moral divina
      • 3.3.1.La inmoralidad de las tesis del liberalismo doctrinario
      • 3.3.2.La libertad individual de los liberales
      • 3.3.3.La «libertad individual» y su práctica
      • 3.3.4.La libertad de los propietarios que «contratan» su mutuaseguridad y la esclavitud de los no propietarios
      • 3.3.5.La inmoralidad del Estado o la ficción de la sociedad artificial
    • 3.4.La verdadera moral o la moral anarquista
      • 3.4.1.El hombre es un animal moral (moral como estructura)
      • 3.4.2.La moral como contenido
      • 3.4.3.Hacia una moral materialista
    • 3.5.Los contenidos de la moral bakuniniana
      • 3.5.1.La moral de la solidaridad
      • 3.5.2.La libertad solidaria: más allá del individualismo y del sociologismo
      • 3.5.3.Igualdad real de todos los seres humanos, fundada en la justicia
      • 3.5.4.La solidaridad fraterna
    • 3.6.Las aporías de la moral bakuniniana. Libertady responsabilidad
    • 3.7.Fundamentación de la moral en Bakunin
    • 3.8.Educar para la libertad
      • 3.8.1.Hacia una educación integral
  • Capítulo 4 La paradoja del poder político
    • 4.1.El poder político en la obra de Bakunin
      • 4.1.1.El principio de inmanencia, como horizonte hermenéutico
      • 4.1.2.Bakunin y el «principio de poder» o el demonio enla historia humana
      • 4.1.3.Presupuestos histórico-ideológicos del anarquismo
    • 4.2.La revolución y la práctica del «no-poder»
      • 4.2.1.La violencia revolucionaria
      • 4.2.2.El sujeto revolucionario
      • 4.2.3.Lucha de clases y conciencia revolucionaria
      • 4.2.4.Condiciones y alcance de la revolución
      • 4.2.5.La Comuna de París o el Paradigma Revolucionario
    • 4.3.La destrucción del poder y las aporías de la organizaciónanarquista
      • 4.3.1.¿Socialismo sin Estado? La Polémica con Marx
      • 4.3.2.La transición revolucionaria
      • 4.3.3.Hacia la práctica de la autogestión
  • Capítulo 5 Epílogo
    • 5.1.La vigencia del «Gorgias»: entre Sócrates y Calicles
    • 5.2.La inmoralidad de la moral o la negación de la política desde la ética
    • 5.3.Etica y política: autonomía e interdependencia
    • 5.4.Utopía y violencia
  • Bibliografía

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