Cristianismo y mundo romano

Cristianismo y mundo romano

 Los artículos recopilados en este volumen reproducen la obra del profesor Churruca y estudian diversos temas concretos fundamentales sobre las relaciones entre el mundo romano y el cristianismo en los primeros siglos: actitudes mutuas, análisis del fenómeno de las persecuciones, reacción del cristianismo ante algunos aspectos de la realidad social y jurídica de su entorno.

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  • Indice
  • Presentación
  • Nota del editor
  • 1.Patrística y derecho romano
    • 1.Progresivo acercamiento interdisciplinar
    • 2.Constituciones imperiales preconstantinianas conocidas a travésde la patrística
    • 3.Contribución a la crítica textual
    • 4.Crítica a las instituciones del Imperio
    • 5.Teología del Imperio
    • 6.lnformación patrística sobre instituciones jurídicas
    • 7.Literatura martirial
    • 8.Actas de los Concilios
    • 9.Observaciones metodológicas
  • 2.La actitud de Romaante los judíos de la diáspora en los dos primerossiglos del Principado
  • 3.Actitud del cristianismo anteel Imperio romano
    • 1.Introducción
    • 2.El ambiente
    • 3.Actitud de Jesús
    • 4.El principio de sumisión en San Pablo (Rom 13, 1-7)
    • 5.Progresiva puntualización del principio de sumisión
    • 6.Puntos de conflicto
    • 7.La oración cristiana por el emperador y por el Imperio
  • 4.La conciencia social de los cristianos en los dos primerossiglos
    • 1.Introducción
    • 2.La preexistencia de la Iglesia
    • 3.La función cósmica de los cristianos como elemento de cohesióndel mundo
    • 4.Los cristianos alma del mundo
    • 5.La siembra de la verdad por el Logos según Justino
  • 5.Critique chrétienneaux institutions de l’empire chez Justin (vers 150)
  • 6.El rescripto de Adriano sobrelos cristianos
    • 1.El texto
    • 2.Circunstancias históricas
    • 3.La tradición cristiana
    • 4.La exposición de motivos
    • 5.Los sicofantas
    • 6.La política de represión de las delaciones abusivas
    • 7.Condiciones de admisibilidad de la acusación
    • 8.¿Intervención corporativa de la provincia?
    • 9.Exclusión de los procedimientos tumultuarios
    • 10.Normas procesales
    • 11.Tipificación del hecho delictivo
    • 12.Represión de las acusaciones infundadas contra los cristianos
  • 7.Dos procesos por cristianismo en Roma en tiempo de Antonino Pío
    • 1.La narración y su significado
    • 2.El divorcio
    • 3.El procesamiento por cristianismo
    • 4.El proceso contra la mujer
    • 5.La intervención del emperador
    • 6.El proceso y condena de Tolomeo y Lucio
    • 7.El incidente de Lucio y el tercer cristiano
    • 8.Conclusiones
  • 8.Les procès contreles Chrétiens dans laseconde moitié dudeuxième siècle
  • 9.L’intervention du peuple dans la condamnation de l’évêque Polycarpe de Smyrne
  • 10.El episodio cristiano de Peregrino Proteo
    • 1.Fuentes de información
    • 2.Delimitación cronológica
    • 3.Localización de los hechos
    • 4.Información de Luciano sobre el cristianismo
    • 5.Conversión de Peregrino
    • 6.Posición de Peregrino en la comunidad cristiana
    • 7.Detención y proceso de Peregrino
    • 8.Ruptura de Peregrino con los cristianos
    • 9.Conclusiones
  • 11.El proceso contralos cristianos de Lyon (año 177)
    • 1.Las fuentes
    • 2.Circunstancias históricas
    • 3.Aspecto tumultuario de los sucesos iniciales
    • 4.Intervención de las autoridades locales
    • 5.Intervención del gobernador
    • 6.Las detenciones y el trato a los detenidos
    • 7.El alcance de la represión
    • 8.El episodio de Vetio Epágato
    • 9.Las acusaciones contra los cristianos
    • 10.Las primeras condenas
    • 11.La consulta al emperador
    • 12.La respuesta imperial y la discriminación de penas
    • 13.Formas agravadas de ejecución
    • 14.Trato dado a los cadáveres de los ejecutados
    • 15.Conclusiones
  • 12.Confesseurs noncondamnés à mortdans le procès contre les chrétiensde Lyon l’année 177
    • Le problème
    • Les événements de Lyon
    • Tendance parénétique de la narration chrétienne
    • Les passages qui semblent exclure l’existance de condamnés à despeines inférieures à celle du mort
    • Explication hypothétique des faitsQui étaient alors les chrétiens condamnés à des peines inférieu
  • 13.Das politische Denken des Bischofs Dionysios von Alexandrien
  • 14.El proceso de Dionisio de Alejandría
    • 1.El ambiente histórico
    • 2.El cristianismo en la primera mitad del siglo III
    • 3.La persona de Dionisio
    • 4.La fuente de información
    • 5.La persecución de Valeriano y Galieno
    • 6.Los acusados
    • 7.El interrogatorio
    • 8.La sentencia
  • 15.Der gerechte Lohn im Neuen Testament
  • 16.La quiebra de la banca del cristiano Calisto (ca.185-190)
    • 1.El texto
    • 2.El autor y la obra
    • 3.Datación de los hechos
    • 4.La naturaleza de las actividades de Carpóforo y Calisto
    • 5.La estructura jurídica interna del negocio de Carpófory CalistoLa intervención de esclavos en la vida comercial romana estaba
    • 6.La quiebra y sus consecuencias
    • 7.La fuga, el proceso y sus consecuencias
  • 17.L’anathème du Concile de Gangres contreceux qui sous prétexte de christianisme incitent les esclaves à quitter leurs maîtres
  • 18.Un episodio de laapología de Justinoy la represión de la castración en el siglo II
  • 19.Egalité et inégalitédes conjoints dans le mariage chrétien des premiers siècles
    • 1.Le problème
    • 2.Le concept chrétien d’adultère
    • 3.L’égalité dans la théorie
    • 4.La pratique pénitentielle
    • 5.Conclusions
  • 20.Un rescrit de Caracalla utilisépar Ulpien et interprété par Saint Augustin
    • 1.Le rescrit de Caracalla
    • 2.L’utilisation du rescrit par Ulpien
    • 3.L’interprétation chrétienne d’Augustin
  • Lista de siglas y abreviaturas
  • Relación de otras publicaciones del autor

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