Territorios sentimentales

Territorios sentimentales

Arte e identidad

  • Autor: Pena López, Carmen
  • Editor: Biblioteca Nueva
  • Colección: Ensayo Biblioteca Nueva
  • ISBN: 9788499402727
  • eISBN Pdf: 9788499404608
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 223

De acuerdo con un método hermenéutico y con criterios antropológicos, la autora, desde los presupuestos del lenguaje plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y lo particular, es decir, los rasgos diferenciales de las obras artísticas españolas consideradas más emblemáticas. A la vez estudia las tensiones existentes entre la tradición estilística y la modernidad, enfrentadas. En su ensayo trata la imagen de España, tal como ha sido estimada y valorada por los exégetas del arte español, tanto nacionales como extranjeros. El retrato atemporal de un país retrasado y eminentemente agrícola generó una iconografía de paisajes desolados, arquetipos de personajes raciales, épicos y legendarios, o de una humanidad perteneciente a un submundo marginal y excrementicio. La España negra y la España “en negro” de los pintores que van desde Goya hasta los informalistas de los años 50 del siglo xx, pasando por la Generación del 98 y las vanguardias históricas anteriores a la Guerra Civil, constituyen la materia nuclear de este excelente texto crítico en el cual se reflexiona profundamente sobre las ideas de aquellos que creen que el arte español pertenece a un país diferente de los europeos. La utilización con fines simbólicos de las obras de arte forma parte de esta lúcida disertación, en la cual el casticismo hispano y ultranacionalista es examinado a la luz de la sociología artística de la posmodernidad y la última cultura visual.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1. Territorios sentimentales: La Dama de Elche
    • 1.1. «Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda...»
    • 1.2. «Mater Hispaniae»
    • 1.3. Retorno e instalación en el Museo del Prado
  • Capítulo 2. España, país periférico en la modernidad plástica
  • Capítulo 3. Goya. Modernidad universal y tradición española
  • Capítulo 4. Fragmentación de la imagen de España (1876-1914)
  • Capítulo 5. Lo antropológico y el arte español contemporáneo
  • Capítulo 6. «Estilo y nación»
    • 6.1. «Estilo español»
    • 6.2. Velázquez: moderno y autóctono
  • Capítulo 7. La sublimación del centro
    • 7.1. Mentalidades nacionales y Europa
    • 7.2. Castilla en la pintura y los clásicos españoles
  • Capítulo 8. El cerro católico
    • 8.1. El Cerro de los Ángeles
  • Capítulo 9. El cerro republicano
    • 9.1. El Cerro Almodóvar. Escuela de Vallecas
  • Capítulo 10. La España negra
    • 10.1. Regoyos, Solana y la Generación del 14
    • 10.2. La vanguardia española y la España negra. Las putrefacciones
  • Capítulo 11. Libertad y tierra sin pan
    • 11.1. Revolución y España negra
    • 11.2. Vanguardia e hispanofilia
  • Epílogo. España en negro
  • Bibliografía
  • Índice de láminas

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad