Después del primer volumen, Foucault recentra su estudio en la genealogía del nombre de deseo. Desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. El uso de los placeres está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C. Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad.
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- Índice
- Introducción
- Modificaciones
- Las formas de problematización
- Moral y práctica de sí
- 1. La problematización moral de los placeres
- Aphrodisia
- Chresis
- Enkrateia
- Libertad y verdad
- 2. Dietética
- Del régimen en general
- La dieta de los placeres
- Riesgos y peligros
- El acto, el gasto, la muerte
- 1. La violencia del acto
- 2. El gasto
- 3. La muerte y la inmortalidad
- 3. Económica
- La sabiduría del matrimonio
- El hogar de Iscómaco
- Tres políticas de la templanza
- 4. Erótica
- Una relación problemática
- El honor de un muchacho
- El objeto del placer
- 5. El verdadero amor
- 1. Transición de la cuestión de la conducta amorosa a la interrogante sobre el ser del amor
- 2. Transición de la cuestión del honor del muchacho a la del amor de la verdad
- 3. Transición de la cuestión de la disimetría de los compañeros a la de la convergencia del amor
- 4. Transición de la virtud del muchacho amado al amor del maestro y a su sabiduría
- Conclusión
- Índice de textos citados