La autora analiza las peculiaridades de la representación urbana en la crónica periodístico-literaria contemporánea mexicana y a través de ella, la cultura urbana y masiva de los habitantes de la Ciudad de México.
- Tapa Delantera
- La mitad-Título de la página
- Título de la página
- Copyright página
- Índice General
- Agradecimientos
- Introducción: Ciudad de México o la región transparente
- Capítulo I
- 1. La megalópolis: un mapa que se des-tra(o)za
- 2. El deambular de la megalópolis: de la crónica al vídeo-clip
- 3. Lo “popular urbano” y su representación
- Capítulo II.
Elena Poniatowska
- 1. Fuerte es el silencio de la ciudad
- 2. La crónica y las voces de la ciudad
- 3. Una voz generadora
- 4. La crónica como hecho político
- 5. El fin de un estilo
- Capítulo III. Carlos Monsiváis
- 1. Monsiváis: un nuevo género literario
- 2. Analista de las conductas gregarias
- 3. El nacionalismo pop
- 4. Del “público” a la “multitud”
- 5. De la rebelión de las multitudes
- Capítulo IV. José Joaquín Blanco
- 1. Cronicar la mitología urbana
- 2. El flâneur en la megalópolis contemporánea
- 3. Ojos que da pánico soñar
- 4. Prolegómenos y epílogo de un proyecto
- 5. El cronista viajero: Boarding Pass
- 6. La “consumación” de lo popular
- Conclusiones
- Bibliografía