Testimonio sin precedentes del alcance que las diferentes manifestaciones que las culturas de origen africano han tenido en el panorama de las artes y la literatura cubanas, así como en la construcción de la identidad de la isla.
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- Índice
- Prefacio
- Primera Parte: El Rito: Prácticas Religiosas Afro-Cubanas: Y Sus Diversas Manifestaciones Artísticas/Culturales
- Introducción: Beatriz J. Rizk: “Sincretismo, transculturación o yuxtaposición de sistemas religiosos: del culto y sus prácticas”
- Ileana Diéguez Caballero: “La textualidad metafórico-corporal en la santería cubana: una lectura biosemiótica”
- Yalexy Castañeda Mache e Ileana Hodge Limonta: “Escenario simbólico en el ritual del espiritismo cruzado”
- Nancy Morejón: “Para una poética de los altares”
- Yissel Arce Padrón y Ania Rodríguez Alonso: “Las relaciones de poder en la devoción a San Lázaro. Subversiones en los territorios del símbolo”
- Magaly Espinosa Delgado: “Rituales: el espacio público y el espacio del arte”
- Bárbara Balbuena Gutiérrez: “La ritualidad en las danzas de la regla de Ocha”
- María Elena Vinueza: “Sobre marcas o huellas de África en el pensamiento musical cubano”
- Pedro Martínez Acosta: “Hacia una agonografía antropológica: las fiestas profanas como formas de una cultura mestiza en proceso de resemiotización”
- Virtudes Feliú Herrera: “Fiestas populares tradicionales: teatralidad y ritualidad contemporáneas”
- Segunda Parte: La Representación: Función De Los Sistemas Mágico-Religiosos: En El Arte De Cuba
- Introducción: Yana Elsa Brugal: “Presencia de las tradiciones africanas. Símbolo de interacción de lo sagrado y lo profano”
- Inés María Martiatu Terry: “Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba: la obra orticiana en el teatro cubano contemporáneo”
- Ileana Sanz: “Desde los márgenes: la literatura oral afrocubana invade el discurso letrado”
- Gerardo Fulleda: “El teatro ritual caribeño, cauce de lo popular”
- Amado del Pino: “María Antonia y Camila: gracia y castigo”
- Pedro Morales: “De la ritualidad teatral y la teatralidad ritual: aproximaciones conceptuales”
- Tomás González Pérez: “La posesión (privilegio de la teatralidad)”
- Yana Elsa Brugal: “Stanislavski y la posesión en el ritual afrocubano”
- Armando Morales: “El rito, el títere y el niño”
- Maribel Rivero: “Expresiones afro-religiosas en la cinematografía cubana”
- Bibliografía general
- Glosario
- Participantes