Ética de la diferencia

Ética de la diferencia

  • Author: Etxeberria, Xabier
  • Publisher: Universidad de Deusto
  • Serie: Azul - Etica
  • ISBN: 9788474854893
  • eISBN Pdf: 9788498308273
  • Place of publication:  Bilbao , Spain
  • Year of publication: 2000
  • Pages: 300

A pesar de las tendencias homogeneizadoras actuales, la afirmación de las diferencias está en aumento, siendo fuente de conflictos diversos. Interesado por la vertiente ética de esta conflictividad, este estudio explora cómo podría concretarse el reto de tratar de impulsar aquella diferencia que no es desigualdad y aquella universalidad que es liberadora y no es destrucción de la particularidad. Apoyándose en propuestas de la ciencia social de la diferencia ?la antropología cultural? y atentos a la problemática actual, se señalan cinco grandes núcleos de generación y vivencia de la diferencia (masculino/femenino, nosotros/ellos, conflicto y violencia, Norte/Sur, lo particular/lo universal) en torno a los que van apareciendo diversos temas que se exploran desde el punto de vista descriptivo, interpretativo y valorativo. Con ello se pretende ofrecer una aportación a este debate decisivo hoy para la razón práctica.

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  • Índice
  • Introducción
  • 1 Masculino/femenino
    • Introducción
    • 1.Diferencia y desigualdad
      • a)Diferentes por naturaleza
      • b)Diferentes/desiguales por cultura: Mead
      • c)Desigualdad, por cultura, universal: Héritier
      • d)La rebelión de Antígona
      • e)La igualdad de los derechos
    • 2.La conducta sexual
      • a)La ética de la sexualidad en conexión con su simbólica
      • b)La controversia sobre la sexualidad en Samoa
      • c)La simbólica del ascetismo y la renuncia
      • d)La simbólica de la fidelidad
      • e)La simbólica de la pasión
      • f)La simbólica de la libre expresión del deseo
      • g)Orientaciones éticas para un contexto plural
    • Bibliografía
  • 2 Nosotros/ellos
    • Introducción
    • 1.La identidad étnica: nosotros/ellos
      • a)Elementos definitorios
      • b)Relaciones interétnicas e identidad
      • c)Consideraciones complementarias
    • 2.La colonización: civilizado/salvaje
      • a)El colonizado como ser inferior
      • b)Las referencias aristotélicas del debate y su superación desde Kant
      • c)Los actuales pueblos indígenas y los problemas de las relacionesinterétnicas
    • 3.La racialización: blanco/negro
      • a)Racismo y racialismo
      • b)Las críticas al racialismo y los riestos del antirracismo
      • c)Los derechos humanos frente al racismo
    • 4.La ciudadanía: nacionales/extranjeros
      • a)Los modernos Estados nacionales y el problema de los Estadosmultinacionales
      • b)Los modernos Estados nacionales y el problema de la inmigración
      • c)Los referentes éticos: derechos humanos y comunidades de identidad
    • 5.El otro, polo decisivo de la ética: Ricoeur y Lévinas
    • Bibliografía
  • 3 Conflicto y violencia colectiva
    • Introducción
    • 1.La agresividad como instinto innato: Lorenz
      • a)La agresividad necesaria
      • b)La agresividad descarrilada
      • c)La precariedad de la inhibición: la cultura y la moral
      • d)¿Qué hacer?
      • e)Consideraciones críticas
      • f)Elementos a retener desde un punto de vista ético
    • 2.La cultura de la conflictividad constructiva: Ross
      • a)La necesidad de investigar la cultura del conflicto
      • b)Las explicaciones socioestructurales y las explicacionespsicoculturales
      • c)Las variables culturales del conflicto
      • d)Condiciones para una cultura de conflictividad constructiva
      • e)La cultura de la conflictividad constructiva como reto ético
    • 3.La violencia y lo sagrado: Girard
      • a)Introducción
      • b)El círculo de la violencia
      • c)El mecanismo sacrificial
      • d)La formación de las instituciones
      • e)Romper el círculo de la venganza
      • f)Breves referencias críticas
      • g)El reto de la noviolencia
    • 4.La simbólica del mal: Ricoeur
      • a)Comprender el mal a partir de su simbólica
      • b)Los tres grandes símbolos del mal
      • c)La mítica del mal
      • d)Pensar a partir de la simbólica del mal
      • e)Los referentes para la ética de la paz
    • Bibliografía
  • 4 Norte/Sur
    • Introducción
    • 1.El concepto de desarrollo
    • 2.Norte/Sur como problema de pobreza
      • a)Qué entender por pobreza
      • b)La «película» de la pobreza
    • 3.Norte/Sur como problema de género
      • a)La situación mundial de la mujer
      • b)La mujer en las economías de subsistencia
      • c)Equidad de género y políticas de desarrollo
    • 4.Norte/Sur como problema ecológico
      • a)La crisis ecológica y las relaciones Norte/Sur
      • b)Aprender del Sur
      • c)A modo de anexo: biodiversidad y ética
    • 5.Norte/Sur como problema de cultura
      • a)El desarrollo como invasión cultural occidental
      • b)El desarrollo como creatividad cultural
      • c)Cultura y cooperación
    • 6.Norte/Sur como reto para la justicia y la solidaridad
      • a)Etica del autointerés inteligente
      • b)Etica de la justicia
      • c)Etica de la solidaridad
    • Bibliografía
  • 5 Lo particular y lo universal
    • Introducción
    • 1.De lo particular a lo relativo
      • a)Las formas del relativismo moral
      • b)El relativismo culturalista (Benedict)
      • c)El debate sobre el relativismo culturalista
    • 2.De lo particular a lo universal
      • a)Las críticas al relativismo y la comunicación intercultural
      • b)Los modos de la universalidad
    • 3.El universal de los derechos humanos
      • a)Qué entender por derechos humanos
      • b)La universalidad de los derechos
    • Bibliografía

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