A lo largo de siete artículos, el autor analiza los más relevantes episodios culturales de la España contemporánea que reflejan la, según él, fragilidad de la modernidad intelectual hispana y la carencia de un concepto de nación.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Prólogo a la primera edición
- Sobre Quimeras
- Nuestra Quimera
- Sobre este libro
- Prólogo a la segunda edición
- I. Notas Sobre La Lectura Obrera En España (1890-1930)
- Proletarios y Literatura
- De la literatura democrática a la literatura obrera
- Modernismo y público obrero
- Los anarquistas, contra el modernismo.
- El socialismo y la lectura obrera
- Los socialistas de cátedra y la Extensión Universitaria
- Una cultura radical: la Valencia blasquista
- Divulgación y política: calendarios y almanaques
- Una revista científica obrera
- Ofertas de libros y bibliotecas obreras
- El viraje de los años treinta
- II. 1898 En La Literatura: Las Huellas Españolas Del Desastre
- El mal sueño
- Clarín, Pardo Bazán y algún poeta
- La guerra es sueño
- Los testimonios directos: López Bago, Ciges, Trigo, Nogales
- Emigrantes y repatriados
- Guerra y toros
- III. Un Capítulo Regeneracionista: El Hispanoamericanismo (1892-1923)
- El regeneracionismo: tentativa de definición
- España y América: la coincidencia regeneracionista
- Las campañas de R. M. de Labra. El congreso de 1900
- Universidad y americanismo
- La emigración, fermento de regeneración nacional
- Textiles e ideas: el americanismo catalán
- IV. 1900-1910: Nueva Literatura, Nuevos Públicos
- La decadencia del noventayocho
- Simbolismo, modernización, modernismo
- Los nuevos públicos
- Complicidades y escándalos: la encuesta-concurso de Gente Vieja (1902)
- El modernismo domesticado
- La búsqueda del público modernista
- La definición dilatada: la encuesta de El Nuevo Mercurio (1907)
- V. Ortega: Primeras Armas (1902-1914)
- Preliminar
- La búsqueda de un género: crítica e idealismo
- Una antítesis: Unamuno y Ortega
- Cultura, clasicismo y germanismo
- La reforma idealista del liberalismo
- La prevención antiartística
- Dos revistas: Faro y Europa
- VI. Manuel Azaña y La Crítica de la Cultura
- Azaña y Moratín: vidas paralelas
- La crítica de la cultura en la vida española
- La formación de Azaña
- Hipólito como metáfora
- Juan Valera como modelo
- Cervantes como activo
- El 98 como lección
- La fundación de La Pluma, revista literaria
- VII. Conversiones: Algunas Imágenes Del Fascismo
- La pluralidad estética del fascismo
- Fascismo y conversión: El vidente de Giménez Caballero
- Javier Mariño: retrato del fascista de veinte años
- Rosa Krüger o la nostalgia de Europa
- Notas a los artículos recogidos en la primera edición
- Procedencia de los trabajos recogidos
- Índice de nombres