Compilación de ensayos que ofrecen una interdisciplinar visión de "lugares de memoria" en España, en un marco que abarca historia, sociología, politología, literatura, iconología y estudios culturales, visuales y urbanos.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- CONTENIDO
- PRÓLOGO, por Joan Ramon Resina y Ulrich Winter
- «LOCALIZAR A LOS MUERTOS» Y «RECONOCER AL OTRO»: LUGARES DE MEMORIA(S) EN LA CULTURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, por Ulrich Winter
- 1. «LOCALIZAR A LOS MUERTOS»
- 2. DEL LIEU DE MÉMOIRE AL LUGAR DE MEMORIA(S)
- 3. ALGUNAS COORDENADAS CULTURALES PARA LOS LUGARES DE MEMORIA(S) EN ESPAÑA
- 4. DOS «FOSAS DEL OLVIDO»: LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL Y EL VALLE DE LOS CAÍDOS
- 5. LUGARES DE MEMORIA BAJO EL SIGNO DE LA NEGOCIACIÓN Y DEL RECONOCIMIENTO
- 6. LUGARES DE MEMORIA(S) ENTRE PASADO Y FUTURO, NACIONALIDAD E INTERNACIONALIDAD: CUESTIONES ABIERTAS
- OBRAS CITADAS
- NACIONES IMAGINADAS. IDENTIDAD PERSONAL, IDENTIDAD NACIONAL Y LUGARES DE MEMORIA, por Ángel Castiñeira
- A. LA EMERGENCIA DE LAS IDENTIDADES
- 1. CONTINUIDAD, CONECTIVIDAD Y PERMANENCIA ESPACIOTEMPORAL
- 2. INTEGRACIÓN/UNIFICACIÓN INTERNA Y DIFERENCIACIÓN O EXCLUSIÓN
- 3. NARRATIVIDAD
- 4. RECONOCIMIENTO INTRASUBJETIVO E INTERSUBJETIVO (AUTORRECONOCIMIENTO Y HETERORRECONOCIMIENTO)
- B. DE LA IDENTIDAD PERSONAL A LA IDENTIDAD NACIONAL
- 1. LA CULTURA NACIONAL
- 2. LA IDENTIDAD NACIONAL
- 3. CULTURA NACIONAL Y MEMORIA COLECTIVA
- 4. LOS LUGARES DE MEMORIA
- 5. LA DIMENSIÓN IMAGINADA DE LA MEMORIA COLECTIVA
- 6. LOS PELIGROS DE LA MEMORIA
- 7. ALGUNAS SITUACIONES DE CRISIS: CONFLICTO DE IDENTIDADES E IDENTIDADES EN CONFLICTO
- a) La percepción negativa de la propia identidad colectiva
- b) La falta de cohesión interna o de capacidad de actualización de la identidad nacional
- c) La inestabilización de la memoria como consecuencia de los procesos de modernización cultural
- OBRAS CITADAS
- EL VIENTRE DE BARCELONA: ARQUEOLOGÍA DE LA MEMORIA, por Joan Ramon Resina
- LA MEMORIA DESCOLOCADA: EL MONUMENTO AL DR. ROBERT, por Colleen P. Culleton
- DR. BARTOMEU ROBERT I YARZÀBAL (UNA BREVE BIOGRAFÍA)
- EL MONUMENTO
- LIEUX DE MÉMOIRE
- OBRAS CITADAS
- LA PALANCA COMO TRANSGRESIÓN Y MEMORIA: SEXO Y RELIGIÓN, AMOR E IRONÍA EN EL BILBAO POSTFRANQUISTA, por Joseba Zulaika
- DE LA RELIGIÓN A LA PROSTITUCIÓN: EL MODELO SEXUAL DE LA DICTADURA
- URBANIZACIÓN, RUINAS, REGENERACIÓN
- PASIÓN EN BILBAO: ET INCARNATUS EST
- PROCESIONES BILBAÍNAS POR LA GEOGRAFÍA DE LOS VENCIDOS
- AMOR E IRONÍA: EL LIMONERO, O LA CIUDAD DONDE EL AMOR VALÍA LA PENA
- OBRAS CITADAS
- EL CINE COMO LUGAR DE LA MEMORIA EN PELÍCULAS, NOVELAS Y AUTOBIOGRAFÍAS DE LOS AÑOS SETENTA HASTA EL PRESENTE, por Jo Labanyi
- LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO: DOS DOCUMENTALES CREATIVOS, por Paul Julian Smith
- CARLOS Y CAROLUS: DOS MEMORIAS, por José Luis Villacañas Berlanga
- 1. PRIMER LUGAR DE LA MEMORIA: UN INVIERNO EN ÚBEDA
- 2. PRÓLOGOS OFICIALES
- 3. LA MEMORIA REAL: LA EXPOSICIÓN
- 4. LA GLORIA
- OBRAS CITADAS
- LA DECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA. EL ARGUMENTO PERVERSO SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, por Agustí Colomines
- EL PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL O LA DIMENSIÓN MNEMOTÉCNICA DE UNA NACIÓN, por H. Rosi Song
- LAS MEMORIAS, por Manuel Vázquez Montalbán
- NOTAS BIOGRÁFICAS SOBRE LOS AUTORES