Hispanismo y cine

Hispanismo y cine

Con una amplia abertura temática, se analiza el cine y la nación, el cine de autor, el cine y el género y el cine y la pluralidad étnica, todo ello en el ámbito de la producción fílmica hispana desde el franquismo hasta hoy.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • CONTENIDO
  • INTRODUCCIÓN
  • AGRADECIMENTOS
  • 1. CINE Y NACIÓN
    • NEGOCIANDO LA MODERNIDAD A TRAVÉS DEL PASADO: EL CINE DE ÉPOCA DEL PRIMER FRANQUISMO
      • BIBLIOGRAFÍA
      • FILMOGRAFÍA
    • RADIO LIBRE FOLCLÓRICAS: JERARQUÍAS CULTURALES, GEOGRÁFICAS Y DE GÉNERO EN "TORBELLINO" (1941)
      • LA NARRACIÓN DE LO NACIONAL
      • LO ALTO Y LO BAJO: JERARQUÍAS CULTURALES Y DE GÉNERO
      • JERARQUÍAS ESPACIALES
      • LA RADIO: UNA LIBERTAD AMBIVALENTE
      • CONSUMO Y FOLKLORE
      • CONCLUSIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LAS LÁGRIMAS PETRIFICADAS DEL GENERAL FRANCO: FASCISMO Y KITSCH EN "RAZA" DE JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • "ENAMORADA" (FERNÁNDEZ, 1946) EN MADRID: LA RECEPCIÓN DE UNA PELÍCULA MEXICANA EN LA ESPAÑA FRANQUISTA
      • LA PELÍCULA
      • CINE, ESTADO E IDEOLOGÍA
      • RELACIONES CINEMATOGRÁFICAS ENTRE MÉXICO Y ESPAÑA
      • LA CRÍTICA DE GIMÉNEZ CABALLERO COMO CANON
      • PARADOJAS FINALES
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA CENSURA CINEMATOGRÁFICA EN EL TERRITORIO NACIONAL DURANTE LA GUERRA CIVILY LA CONSOLIDACIÓN DEL «NUEVO ESTADO»
      • 1. UNA INSTITUCIONALIZACIÓN INCOMPLETA
      • 2. LAS NORMAS DE LA CENSURA Y LA CONFIGURACIÓN DE UN DISCURSO UNÍVOCO PARA EL PODER
      • 3. PROPAGANDA SIN CONTRAPROPAGANDA
      • BIBLIOGRAFÍA
  • 2. CINE DE AUTOR: DE BUÑUEL A ALMODÓVAR
    • EL REPARTO DE "LA EDAD DE ORO" DE LUIS BUÑUEL: UNA FORMA ORIGINAL DE INTERMEDIALIDAD
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA HABANA DE BUÑUEL
      • BIBLIOGRAFÍA
    • DEL ESTRABISMO Y LA CEGUERA EN EL ARTE ESPAÑOL: DE PICASSO A BUÑUEL
      • UN ARTÍCULO PIONERO
      • PICASSO SEGÚN BUÑUEL: INTERPRETACIONES Y COINCIDENCIAS
      • «LOS MUROS MÁS FUERTES SE ABREN A MI PASO» (PICASSO)
      • LA CONEXIÓN SURREALISTA
      • «UN APASIONADO LLAMAMIENTO AL CRIMEN» (BUÑUEL)
      • LA MIRADA PRIMITIVA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LAS CITAS FÍLMICAS EN LAS PELÍCULAS DE ALMODÓVAR
      • BIBLIOGRAFÍA
    • EL EXTRAÑO VIAJE ALREDEDOR DEL CINE DE ALMODÓVAR
      • EL MAPA DEL DESENCANTO
      • NUEVAS NOSTALGIAS DEL AUTOR
      • LA GENEALOGÍA POLÍTICA DE "EL EXTRAÑO VIAJE"
      • "LA FLOR DE MI SECRETO"
        • El pueblo: íntertexto cinematográfico
        • La flor, su versión del neorrealismo
        • La sordidez y la política
      • LA FLOR DE SU SECRETO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LA VERDADERA «VOZ HUMANA». REVOLUCIÓN SEXUAL EN EL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR: "LA LEY DEL DESEO" (1987)
      • SEXUALIDAD Y GÉNERO SEXUAL
      • «ALTERIDADES SEXUALES Y GENÉRICAS»: "LA LEY DEL DESEO" (1987)
      • CONCLUSIÓN
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LAS CANCIONES DE ALMODÓVAR
      • LA VOZ DE SU MADRE
      • BIBLIOGRAFÍA
    • "SONATAS" (1959) DE J. A. BARDEM O LA LITERATURA COMO PRETEXTO
      • LAS AVENTURAS DEL MARQUÉS DE BRADOMÍN
      • LA INFLUENCIA DEL NEORREALISMO
      • LA PARÁBOLA POLÍTICA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • FAMILIA, TURISMO Y GARROTE VIL: "EL VERDUGO" DE LUIS GARCÍA BERLANGA (1963)
      • FELICIDAD Y ESTADO
      • LAS VACACIONES DEL VERDUGO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LUIS BUÑUEL, CARLOS SAURA Y LA CREACIÓN DE "LA CAZA"
      • IMÁGENES E IMAGINERÍA BUÑUELIANAS EN "LA CAZA"
      • BUÑUEL: CAZADOR Y DIRECTOR CINEGÉTICO
      • LUIS: UN PERSONAJE DOBLEMENTE BUÑUELIANO
      • CONCLUSIONES
      • BIBLIOGRAFÍA
  • 3. ESTUDIOS DE GÉNERO
    • ESTRATEGIAS DE ELISIÓN, INSCRIPCIÓN Y DESEXUACIÓN EN LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
      • NATURALIZANDO LA VIOLENCIA
      • EXHIBIENDO LA VIOLENCIA
      • TRAVISTIENDO LA VIOLENCIA
      • DECONSTRUYENDO LA VIOLENCIA (DE LA REPRESENTACIÓN)
      • BIBLIOGRAFÍA
    • LAS ALAS CORTADAS: EL GÉNERO Y EL ESPACIO EN LAS ADAPTACIONES AL CINE Y A LA TELEVISIÓN DE "FORTUNATA Y JACINTA" DE GALDÓS
      • ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA, ANGELINO FONS, 1970
      • ADAPTACIÓN TELEVISIVA, MARIO CAMUS, 1979-1980
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CIUDADANA DOLOROSA: APROXIMACIONES TEÓRICAS A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
      • BIBLIOGRAFÍA
    • MUJER Y NACIÓN EN EL CINE ESPAÑOL DE POSGUERRA: LOS AÑOS 40
      • BIBLIOGRAFÍA
    • "TE DOY MIS OJOS": LA PINTURA COMO SUBTEXTO
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CINE, HISTORIA, HOMOSEXUALIDAD: "LEJOS DEL CIELO" DE TODD HAYNES (2002) Y "LA MALA EDUCACIÓN" DE ALMODÓVAR (2004)
      • BIBLIOGRAFÍA
  • 4. CINE Y PLURALIDAD
    • ETA Y EL NACIONALISMO VASCO EN EL CINE
      • LOS BALBUCEOS DE LA REPRESENTACIÓN DEL NACIONALISMO VASCO EN EL CINE (1896-1968)
      • TESTIMONIO Y CAUTELA (1970-1975)
      • EL INDIVIDUO Y EL GRUPO (1976-1981)
      • EL REINSERTADO Y LA DOBLE VIOLENCIA (AÑOS DE SOCIALISMO)
      • LA RADICALIZACIÓN DE LA CONDENA (1996-2004)
      • BALANCE
      • BIBLIOGRAFÍA
    • DE "CRISTO NEGRO" A CRISTO HUECO: FORMULACIONES DE RAZA Y RELIGIÓN EN LA GUINEA ESPAÑOLA
      • BIBLIOGRAFÍA
    • INMIGRACIÓN, «RAZA» Y GÉNERO EN EL CINE ESPAÑOL ACTUAL
      • BIBLIOGRAFÍA
    • CATALUÑA Y/EN LA PANTALLA POLIGLÓSICA
      • CASTRO, DERRIDA Y RUBERT DE VENTÓS: LA IDENTIDAD COMO LABERINTO Y/O LA SEDUCCIÓN DEL OTRO
      • CATALUÑA Y/EN LA PANTALLA POLIGLÓSICA: "SOUVENIR" (1994) DE ROSA VERGÉS
      • BIBLIOGRAFÍA
    • PABLITO CALVO/MARCELINO, EL NIÑO Y LO FÍLMICO EN LAS PELÍCULAS DE LADISLAO VAJDA
      • EL «CASO MARCELINO»
      • ÉRASE UNA VEZ EL CUENTO DE "MARCELINO PAN Y VINO"
      • CÓMO PABLITO CALVO SE VOLVIÓ "MARCELINO"
      • MARCELINO/PABLITO Y LA DIMENSIÓN PROXÉMICA
      • EL NIÑO-ACTOR Y LO FÍLMICO
      • DEL MODELO AL ACTOR
      • CUANDO SE TRATA DE SER «EL OTRO»
      • BIBLIOGRAFÍA
  • NOTA SOBRE LOS AUTORES DEL VOLUMEN

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad