Este libro defiende la naturaleza omnívora de la narrativa y su capacidad de integrar todo tipo de lenguajes, aplicando la idea a la novela española contemporánea y explorando la ampliación de las técnicas de escritura.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- ÍNDICE
- AGRADECIMIENTOS
- PRESENTACIÓN: CONTORNOS DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (2000-2010)
- INTRODUCCIÓN: ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI, A PESAR O A FAVOR DE LAS CIRCUNSTANCIAS
- PEQUEÑO RETRATO DE UN ECLIPSE SECULAR: NARRATIVA NOSTÁLGICA Y CONTRANOSTÁLGICA PARA ESTE NUEVO MILENIO
- REFERENCIAS
- CRÍTICOS
- LA EDICIÓN A VUELA PLUMA: ¿QUE VEINTE AÑOS SON NADA?
- MODELOS EMOCIONALES DE MEMORIA: EL PASADO Y LA TRANSICIÓN
- LA MEMORIA EMOCIONAL
- MEMORIAS DE ESPERANZA
- REFERENCIAS
- DE ETNOMANÍAS Y OTROS TERRORES. LITERATURA E INMIGRACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI
- LA LITERATURA POSCOLONIAL ESPAÑOLA DEL MAGREB
- LA NOVELA CATALANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
- TRAYECTOS DE LARGO RECORRIDO. ITINERARIOS TRUNCADOS
- LA ANGUSTIA DEL INDIVIDUO MODERNO
- CONTRA LA CULTURA EN MINÚSCULA
- MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- VALENCIA
- UNA NUEVA CONSTELACIÓN. TRILOGÍAS
- HOMBRES (Y MUJERES) MANUSCRITOS
- OPERACIONES DE LENGUAJE
- OTROS MUNDOS
- OTROS TEMAS: LA IDENTIDAD
- REFERENCIAS
- LOS INNUMERABLES RELATOS DE LA HISTORIA: EL DOS DE MAYO EN LA NOVELÍSTICA ESPAÑOLA ACTUAL
- LA LITERATURA COMO ACTO AFILIATIVO: LA NUEVA NOVELA DE LA GUERRA CIVIL (2000-2007)
- LA MISMA GUERRA PARA UN NUEVO SIGLO: TEXTOS Y CONTEXTOS DE LA NOVELA SOBRE LA GUERRA CIVIL
- HISTORIA Y DECORO. ÉTICAS DE LA FORMA EN LAS NARRATIVAS DE MEMORIA HISTÓRICA
- LA PALABRA REMENDADA: LITERATURA Y FUTURO EN EUSKADI. JULIA OTXOA Y BERNARDO ATXAGA
- NUEVOS MODELOS DE EXTRANJERÍA
- REFERENCIAS
- ENTRE PATRIAS: BOLAÑO, ESCRITURA GLOBAL Y COMERCIO DE LA RUINA
- NARRATIVA GALLEGA CONTEMPORÁNEA Y MEMORIA CULTURAL
- “¿QUIÉN TEME A SCHOPENHAUER?” ESCRIBIR PARA TRASCENDER: LA CATEDRAL METALITERARIA DE ENRIQUE VILA-MATAS
- LA CATEDRAL METALITERARIA DE ENRIQUE VILA-MATAS
- REFERENCIAS
- NARRATIVA VASCA O LA MEMORIA DE LA NACIÓN
- LA ESCRITURA DE LA MEMORIA EN LA NUEVA NARRATIVA EN ESPAÑOL: UNA PERSPECTIVA TRANSATLÁNTICA
- EL MUNDO EDITORIAL HISPÁNICO DEL SIGLO XXI
- POLÍTICAS DE LA TRANSPOSICIÓN DE LA LITERATURA AL CINE EN ESPAÑA
- NARRATIVA DE ESCRITORAS ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MILENIO
- LA NARRATIVA GALLEGA DE AUTORÍA FEMENINA: UNA INTERPRETACIÓN DESDE EL SIGLO XXI
- CREADORES
- LOS METALIBROS Y YO
- ESCRIBIR A LA INTEMPERIE
- CUANDO FUI EXPULSADO DEL PARAÍSO
- ESCRIBIR EN EL SIGLO XXI
- LA ESCRITURA EN EL SIGLO XXI
- BREVE HISTORIA DE UN ESCRIBIDOR
- SOBRE HABLAR Y ESCRIBIR
- SOBRE EL ESCRIBIDOR Y SUS COMIENZOS
- SOBRE ALGO DE LO ESCRITO POR EL ESCRIBIDOR
- LA LITERATURA COMO DESAZÓN
- TRES CONDICIONES NECESARIAS, AUNQUE NO SUFICIENTES, PARA UNA LITERATURA DE IZQUIERDAS
- TANTO POR LEER, TANTO POR CONTAR
- HABLANDO DE CRISIS NARRATIVA
- GARABATOS DE ARENA
- NARRAR EN EL SIGLO XXI: LA CULTURA DE LA TRANSNACIÓN
- ARGUMENTISTAS Y FRAGMENTARIOS EN LA SELVA DEL SUPERMERCADO
- ALGUNAS NOTAS SOBRE MI NARRATIVA
- EL FINAL ABIERTO
- BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS