El cuestionamiento a la institución historiadora que se adivina en la práctica de la historiografía postmoderna, entendida esta como práctica deconstructiva, es decir, como práctica parasitaria y suplementaria al saber disciplinar, no tiene otra finalidad que la de desmontar las estructuras de poder que organizan los dispositivos de enunciación y de representación de la Historia. Estos dispositivos no están fundados únicamente en relaciones de poder ejercidas con brutalidad o refinamiento, sino que, en tanto «aparatos de saber», organizan además su eficacia a partir de cierta ceguera sobre los propios efectos performativos de la representación historiadora. Esta afirmación obliga a leer a Foucault junto con Derrida.
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- Índice
- Agradecimientos
- Advertencia
- I. Historiografía postmoderna
- I. Historiografía postmoderna, un manifiesto
- II. Conceptos
- Por una nueva gramática de la hitoriografía
- Acontecimientos
- Archivo
- Actualidad
- Antinomia
- Aporía
- Anacronismo
- Biografía
- Biopolítica
- Canon
- Comprensión histórica
- Decolonización (pensamiento decolonial)
- Deconstrucción
- Estructuralismo
- Feminismo (escribir la historia de las mujeres)
- Historicismo
- Marco (enmarcamiento)
- III. Figuras
- ¿Citar a los grandes o prescindir de los nombres?
- Paul Veyne
- Elizabeht Deeds Ermarth
- Dominick La Capra
- Franck Ankersmit
- Hayden White
- Keith Jenkins
- Michel de Certeau
- Alun Munslow
- Joan Wallach Scott
- IV. Manifiestos
- ¿Es la condición moderna la condición de los manifiestos?
- Historiografía y postmodernismo
- Manifiesto inaugural
- 1. El subalterno en los estudios latinoamericanos
- 2. Conceptos básicos y estrategias
- La opción decolonial. Un manifiesto
- Introducción
- I. Pequeña historia
- II. El cambio geopístemico y la emergencia del pensamiento de-colonial: un manifiesto
- III. Tawantinsuyu, Anáhuac y el Caribe Negro: las "Grecias" y "Romas" del pensamiento de-colonial
- IV. Concluyendo el manifiesto
- Tiempo de manifiestos