Los orígenes de la ciencia política contemporánea

Los orígenes de la ciencia política contemporánea

Despotismo y libertad en el Esprit des lois de Montesquieu

"Entre las numerosas innovaciones introducidas por el Esprit 19 des lois (1748) de Montesquieu en el campo de los estudios jurídico-políticos y filosófico-sociales figuran ante todo la consideración del despotismo como una forma autónoma de Estado, el principio de la autonomía e independencia del poder judicial, y la teoría que afirma que cada nación posee un peculiar «espíritu» propio que la define y diferencia de cualquier otra. Alrededor de estas significativas innovaciones —todas ellas, por razones diversas, han hecho época en la historia del pensamiento occidental— rotan los cuatro
capítulos que componen el presente volumen."

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  • Índice
  • Prólogo
  • Abreviaturas
  • I. Una filosofía del despotismo, forma natural y monstruosa de gobierno
    • 1. La ‘naturaleza’ del despotismo
    • 2. El ‘principio’ del despotismo
    • 3. El déspota y los súbditos
    • 4. La ‘corrupción’ del principio del despotismo
    • 5. Despotismo y naturaleza humana
    • 6. Apuntes conclusivos
  • II. Las formas del aboslutismo europeo
    • 1. Las monarquías europeas «qui vont au despotisme»
    • 2. Francia, España y Portugal
    • 3. Los monarcas absolutos: Enrique VIII, Fernando el Católico, Luis XIV
    • 4. Los elementos despóticos del absolutismo
    • 5. La restauración de la monarquía de los «poderes intermedios»
    • 6. Pluralismo versus absolutismo
  • III. Autonomía de la justicia y filosofía de la pena
    • 1. Consideraciones preliminares
    • 2. La autonomía del judicial como factor discriminante entre gobierno moderado y despotismo
    • 3. La organización del poder judicial: modelo francés y modelo inglés
    • 4. Libertad y pena
    • 5. Montesquieu humanista
  • IV. Carácter de las naciones: "físico" y "moral" en el Essai sur les causes qui peuvent affecter les esprits et les caracteres y en el Esprit des Lois
    • 1. Carácter de las naciones: causas físicas
    • 2. Carácter de las naciones: causas morales
    • 3. Todo nos concierne o nos condiciona
    • 4. Carácter de las naciones, subsistance y decadencia de los Estados y de la civilización
  • Apéndice A. Paz y Guerra en Hobbes y en Montesquieu,o las alternativas de la modernidad
    • 1. Prólogo
    • 2. Paz y guerra en Hobbes
    • 3. Paz y guerra en Montesquieu
    • 4. Epílogo
  • Apéndice B. Voltaire, lector y crítico del Esprit des Lois
    • 1. Consideraciones generales
    • 2. L’esprit del Lois: un «laberinto sin hilo»
    • 3. La virtud, el despotismo, el clima, los poderes intermedios y la venalidad de los cargos
    • 4. El Esprit del Lois: un antídoto contra la superstición y el fanatismo

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