Le origini della festa della Resurrezione in piazza Navona: Da cerimonia religiosa a manifesto di potere della comunità spagnola a Roma. Anna d'Amelio
Il segretario Juan de Lezcano e la sua collezione di dipinti italiani. Antonio Vannugli
Note biografiche
"La quaderia"
I dipinti del Caravaggio
Juan de Lezcano e Orazio Borglani
Appendice
Las relaciones artísticas de la familia della Rovere con la corte española durante el reinado de Felipe IIen la correspondencia del Archivo de Estado de Florencia. Almudena Pérez de Tudela Gabaldón
La concesión del Toisón de Oro y el traslado de la corte desde Flandes a España
La estancia del príncipe de Urrino en la corte de Madrid
Los regalos diplomáticos
Los regalos a la familia real
Las vajillas de Urbino
Relojes
Las pinturas para Antonio Pérez y el conde de Chinchón
Otros regalos
Las relaciones artísticas y culturales con España entre 1568 y 1598
Retratos
Indumentaria
Armas
Artículos españoles
Artículos italianos
Artículos medicinales y exóticos
Libros
Los caballos
La concesión del Toisón en 1585
Artistas de Urbino al servicio de la España
Apéndice documental
Modelos de política cultural en Nápoles (siglo XVII). Isabel Enciso Alonso-Muñumer
I. Evolución política y estrategias culturales en la Nápoles del XVII
II. Los virreyes de Nápoles en el XVII: sus aficiones literarias y artísticas, su gusto, sus colecciones de arte y bibliotecas. Nuevos estudios
III. Historiografía sobre la cultura del Seiscientos en Nápoles
IV. Política cultural y modelos culturales en el XVII: Lemos-Osuna, Oñate y el marqués del Cirpio
El modelo Lemos-Osuna
a) El gusto del virrey y el ambiente cultural
b) El virrey y su entourage
c) Actividad cultural y propaganda: el teatro, la música, la fiesta y edición
El teatro
La música y la Real Capilla
La edición
La fiesta
d) Las instituciones
La Academia de los Ociosos
La Universidad
e) La ciudad: transformación urbana y Palacio Real
El modelo Oñate
Perfiles del marqués del Carpio
El círculo de pintores italianos en la corte de Felipe IV. María A. Vizcaíno
Pintores del rey de ascendencia italiana
A la sombra de la corte
El compromiso de los pintores italianos con la Academia
Los pintores italianos como "connoisseurs" en la Corte
Cuadro I
Los nuncios en la corte de Felipe IV como agentes del arte y la cultura. David García Cueto
Un estilo diplomático peculiar
La presentación ante el rey el regalo diplomático
El palacio de la nunciatura y el ceremonial romano
La representación del Papa en Madrid
Adquisiciones artísticas y suntuarias en el mercado madrileño
Importaciones desde Italia
El nuncio como protector de los artistas italianos residentes en Madrid
El mecenazgo de los nuncios en Madrid
La circulación libraria
Donaciones y fundaciones religiosas
El regreso a Roma y el regalo de despedida
Nuncios presentes en Madrid durante el reinado de Felipe IV
Apéndice documental
El VII marqués del Carpio: Italia y lo italiano en la corte madrileña. Leticia de Frutos
Don Gaspar de Haro y Guzmán en la corte madrileña
Carpio en la corte de las cortes
Carpio y el virreinato napolitano: una nueva "Roma"
Arte e potere: La politica culturale di Iñigo Vélez de Guevara, VIII conde de Oñate, ed il Theatrum Omnium Scientiarum. Alessandra Anselmi
1. Introduzione
2. Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conte de Oñate
3. La politica urbanistica e culturale
4. Il Thatrum Omnium Scientiarum
5. Gli Emblemi
6. I Phernoschemata
7. Le Icones Scientiarum
8. Conclusioni
Alcune note inedite per Ribera e il collezionismo del duca di Medina de las Torres, viceré di Napoli. Antonio Ernesto Denunzio
La influencia de los modelos culturales italianos en el ámbito doméstico: Las casas principales del príncipe Pío de Saboyaen el Madrid del siglo XVIII. Natalia González Heras
Introducción
La vida cotidiana y la cultura material como motivos de interés historiográfico
Un estado de la cuestión sobre el tema de la vivienda doméstica
Fuentes. La documentación notarial
1. El príncipe Pío de Saboya. Un italiano al servicio de la monarquía HIspánica
1.1 Orígenes familiares y trayectoria profesional
1.2. Los interiores domésticos de las casas principales en Madrid del Príncipe Pío de Saboya
2. La cultura material doméstica. Reflejo d ela circulación de modelos culturales
Conclusiones
Noticia sobre Giulio Alberoni y las artes durante su estancia en la corte española (1713-1719). Mercedes Simal López
Alberoni en España. Gastos de un embajador en la corte madrileña
Alberoni y la Casa Real: Artistas, retratos y reformas de los Reales Sitios y de la Real Casa
El equipo remitido por Alberoni a Genova en 1719, germen de su colección de obras de arte reunidas en Italia
Apéndice documental
“Pien d’infinita e nobil meraviglia” o la pervivencia de Petrarca en el tono humano del barroco hispánico. Lola Josa, Mariano Lambea
1. "Così selvaggia e rebellante suole..."
2. "E veramente è fra le stelle un sole"...
La música italiana en el discurso del poder de Felipe V. Begoña Lolo
La Real Capilla que heredó Felipe V
El teatro con música italiano y su función cortesana
Epílogo
Apéndice
Música y músicos italianos en el Monasterio del Escorialdurante las Jornadas del siglo XVIII (1700-1759). Gustavo Sánchez
1. Reinado de Felipe V. Primeros músicos italianos en El Escorial
2. Fernando VI y María Bárbara de Braganza: Apogeo de la música italiana
3. Conclusiones
Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV
Farinelli y Scarlatti.Las dos caras de Jano en la corte borbónica (1737-1757). Jaime Tortella
Preámbulo
Scarlatti, un Jano luso-hispano
El reino de los melómanos: Scarlatti, o la cara privada; Farinelli, o la cara pública
Epílogo: Muerte y destierrlo: Adiós a la deidad bicéfala
La música de cámara en la corte española (1770-1805): Patronazgo y relaciones de poder en la biografíade Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti. Germán Labrador López de Azcona
La música de cámara y la conformación del repertorio
Patronazgo y función institucional: La relación entre la música de cámara y la Real Capilla
Un caso de estudio: El peculiar itinerario de Luigi Boccherini como músico de corte
Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, músicos de la corte española
El decisivo influjo del favor real en la biografía de L. Boccherini
“El sainete interrumpido”: Il metalinguaggio di Boccherini e l’estetica dell’Illuminismo Marco ManganiIl
1. Illuminismo e Illuminismi
2. Un aneddoto di William Beckford e il "classicismo" di Boccherini
3. Significato e forma nella musica strumental "classica"