Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica. Vol. III

Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica. Vol. III

  • Autor: Martínez Millán, José; Rivero Rodríguez, Manuel
  • Editor: Ediciones Polifemo
  • Colección: La Corte en Europa. Temas
  • ISBN: 9788496813380
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Páginas: 785
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice General
  • Abreviaturas
  • Relaciones artísticas y musicales
    • Le origini della festa della Resurrezione in piazza Navona: Da cerimonia religiosa a manifesto di potere della comunità spagnola a Roma. Anna d'Amelio
    • Il segretario Juan de Lezcano e la sua collezione di dipinti italiani. Antonio Vannugli
      • Note biografiche
      • "La quaderia"
      • I dipinti del Caravaggio
      • Juan de Lezcano e Orazio Borglani
      • Appendice
    • Las relaciones artísticas de la familia della Rovere con la corte española durante el reinado de Felipe IIen la correspondencia del Archivo de Estado de Florencia. Almudena Pérez de Tudela Gabaldón
      • La concesión del Toisón de Oro y el traslado de la corte desde Flandes a España
      • La estancia del príncipe de Urrino en la corte de Madrid
      • Los regalos diplomáticos
      • Los regalos a la familia real
      • Las vajillas de Urbino
      • Relojes
      • Las pinturas para Antonio Pérez y el conde de Chinchón
      • Otros regalos
      • Las relaciones artísticas y culturales con España entre 1568 y 1598
        • Retratos
        • Indumentaria
        • Armas
        • Artículos españoles
        • Artículos italianos
        • Artículos medicinales y exóticos
        • Libros
        • Los caballos
        • La concesión del Toisón en 1585
        • Artistas de Urbino al servicio de la España
        • Apéndice documental
    • Modelos de política cultural en Nápoles (siglo XVII). Isabel Enciso Alonso-Muñumer
      • I. Evolución política y estrategias culturales en la Nápoles del XVII
      • II. Los virreyes de Nápoles en el XVII: sus aficiones literarias y artísticas, su gusto, sus colecciones de arte y bibliotecas. Nuevos estudios
      • III. Historiografía sobre la cultura del Seiscientos en Nápoles
      • IV. Política cultural y modelos culturales en el XVII: Lemos-Osuna, Oñate y el marqués del Cirpio
        • El modelo Lemos-Osuna
          • a) El gusto del virrey y el ambiente cultural
          • b) El virrey y su entourage
          • c) Actividad cultural y propaganda: el teatro, la música, la fiesta y edición
            • El teatro
            • La música y la Real Capilla
            • La edición
            • La fiesta
          • d) Las instituciones
            • La Academia de los Ociosos
            • La Universidad
          • e) La ciudad: transformación urbana y Palacio Real
        • El modelo Oñate
        • Perfiles del marqués del Carpio
    • El círculo de pintores italianos en la corte de Felipe IV. María A. Vizcaíno
      • Pintores del rey de ascendencia italiana
      • A la sombra de la corte
      • El compromiso de los pintores italianos con la Academia
      • Los pintores italianos como "connoisseurs" en la Corte
      • Cuadro I
    • Los nuncios en la corte de Felipe IV como agentes del arte y la cultura. David García Cueto
      • Un estilo diplomático peculiar
      • La presentación ante el rey el regalo diplomático
      • El palacio de la nunciatura y el ceremonial romano
      • La representación del Papa en Madrid
      • Adquisiciones artísticas y suntuarias en el mercado madrileño
      • Importaciones desde Italia
      • El nuncio como protector de los artistas italianos residentes en Madrid
      • El mecenazgo de los nuncios en Madrid
      • La circulación libraria
      • Donaciones y fundaciones religiosas
      • El regreso a Roma y el regalo de despedida
      • Nuncios presentes en Madrid durante el reinado de Felipe IV
      • Apéndice documental
    • El VII marqués del Carpio: Italia y lo italiano en la corte madrileña. Leticia de Frutos
      • Don Gaspar de Haro y Guzmán en la corte madrileña
      • Carpio en la corte de las cortes
      • Carpio y el virreinato napolitano: una nueva "Roma"
    • Arte e potere: La politica culturale di Iñigo Vélez de Guevara, VIII conde de Oñate, ed il Theatrum Omnium Scientiarum. Alessandra Anselmi
      • 1. Introduzione
      • 2. Iñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conte de Oñate
      • 3. La politica urbanistica e culturale
      • 4. Il Thatrum Omnium Scientiarum
      • 5. Gli Emblemi
      • 6. I Phernoschemata
      • 7. Le Icones Scientiarum
      • 8. Conclusioni
    • Alcune note inedite per Ribera e il collezionismo del duca di Medina de las Torres, viceré di Napoli. Antonio Ernesto Denunzio
    • La influencia de los modelos culturales italianos en el ámbito doméstico: Las casas principales del príncipe Pío de Saboyaen el Madrid del siglo XVIII. Natalia González Heras
      • Introducción
        • La vida cotidiana y la cultura material como motivos de interés historiográfico
        • Un estado de la cuestión sobre el tema de la vivienda doméstica
        • Fuentes. La documentación notarial
      • 1. El príncipe Pío de Saboya. Un italiano al servicio de la monarquía HIspánica
        • 1.1 Orígenes familiares y trayectoria profesional
        • 1.2. Los interiores domésticos de las casas principales en Madrid del Príncipe Pío de Saboya
      • 2. La cultura material doméstica. Reflejo d ela circulación de modelos culturales
      • Conclusiones
    • Noticia sobre Giulio Alberoni y las artes durante su estancia en la corte española (1713-1719). Mercedes Simal López
      • Alberoni en España. Gastos de un embajador en la corte madrileña
      • Alberoni y la Casa Real: Artistas, retratos y reformas de los Reales Sitios y de la Real Casa
      • El equipo remitido por Alberoni a Genova en 1719, germen de su colección de obras de arte reunidas en Italia
      • Apéndice documental
    • “Pien d’infinita e nobil meraviglia” o la pervivencia de Petrarca en el tono humano del barroco hispánico. Lola Josa, Mariano Lambea
      • 1. "Così selvaggia e rebellante suole..."
      • 2. "E veramente è fra le stelle un sole"...
    • La música italiana en el discurso del poder de Felipe V. Begoña Lolo
      • La Real Capilla que heredó Felipe V
      • El teatro con música italiano y su función cortesana
      • Epílogo
      • Apéndice
    • Música y músicos italianos en el Monasterio del Escorialdurante las Jornadas del siglo XVIII (1700-1759). Gustavo Sánchez
      • 1. Reinado de Felipe V. Primeros músicos italianos en El Escorial
      • 2. Fernando VI y María Bárbara de Braganza: Apogeo de la música italiana
      • 3. Conclusiones
      • Anexo I
      • Anexo II
      • Anexo III
      • Anexo IV
    • Farinelli y Scarlatti.Las dos caras de Jano en la corte borbónica (1737-1757). Jaime Tortella
      • Preámbulo
      • Scarlatti, un Jano luso-hispano
      • El reino de los melómanos: Scarlatti, o la cara privada; Farinelli, o la cara pública
      • Epílogo: Muerte y destierrlo: Adiós a la deidad bicéfala
    • La música de cámara en la corte española (1770-1805): Patronazgo y relaciones de poder en la biografíade Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti. Germán Labrador López de Azcona
      • La música de cámara y la conformación del repertorio
      • Patronazgo y función institucional: La relación entre la música de cámara y la Real Capilla
      • Un caso de estudio: El peculiar itinerario de Luigi Boccherini como músico de corte
        • Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, músicos de la corte española
        • El decisivo influjo del favor real en la biografía de L. Boccherini
    • “El sainete interrumpido”: Il metalinguaggio di Boccherini e l’estetica dell’Illuminismo Marco ManganiIl
      • 1. Illuminismo e Illuminismi
      • 2. Un aneddoto di William Beckford e il "classicismo" di Boccherini
      • 3. Significato e forma nella musica strumental "classica"
      • 4. Forma e significato nella musica di Boccherini
      • 5. "La despedida de los cómicos"
      • 7. "El saintete interrumpido"
      • 8. Conclusioni
  • Índice Volumen III

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad