Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública —interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita— David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la ‘verdadera filosofía’, capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la ‘verdadera filosofía’. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Y en la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La ‘verdadera filosofía’ tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la ‘verdadera filosofía’ se interpreta como filosofía razonable.
- Portada
- Créditos
- Contenido
- Dedicatoria
- Agradecimientos
- David Hume en la escuela de la fenomenología con Edmund Husserl
- Advertencia bibliográfica sobre las referencias a las obras de David Hume
- Introducción
- Capítulo 1. A la conquista de la capital
- "Una cierta disposición audaz" ⠀䄀 挀攀爀琀愀椀渀 戀漀氀搀渀攀猀猀 漀昀 琀攀洀瀀攀爀)
- El filósofo como hombre de letras ⠀愀 洀愀渀 漀昀 氀攀琀琀攀爀猀)
- "Una nueva escena de pensamiento" ⠀䄀 渀攀眀 猀挀攀渀攀 漀昀 琀栀漀甀最栀琀)
- "En busca de un nuevo medio" ⠀匀攀攀欀椀渀最 昀漀爀 愀 渀攀眀 䴀攀搀椀甀洀)
- Una fundamentación sólida para la ciencia del hombre
- El método experimental humeano: una lectura fenomenológica
- En pos de la "elegancia y pulcritud" en la escritura ⠀吀漀眀愀爀搀猀 攀氀攀最愀渀挀攀 愀渀搀 渀攀愀琀渀攀猀猀 椀渀 眀爀椀琀椀渀最)
- Capítulo 2. El anatomista y el pintor
- El origen de la metáfora
- La cultura de la disección: el anatomista
- La cultura retórica: el pintor
- El choque de las dos culturas y el problema de la 'verdadera filosofía'
- El uso de la metáfora en la obra de David Hume
- En busca de una autoridad
- El debate moral en la Ilustración escocesa
- El alcance del contrapunto Hutcheson-Hume
- El anatomista y el pintor: ¿dos especies de filosofía moral en conflicto?
- "El anatomista nunca debería emular al pintor"
- "¿Podrían llegar a un mejor acuerdo?"
- El filósofo como "guerrero": una novedosa imagen de ciudadanía
- Fenomenología de la superstición
- La batalla filosofía-superstición
- Interludio. La anatomía del entendimiento ⠀甀渀搀攀爀猀琀愀渀搀椀渀最)
- Los 'habitantes' de la mente
- La imaginación, "heroína de la mente"
- Los efectos de la imaginación: creencias y ficciones
- El razonamiento probable
- Naturaleza y mecanismos forjadores de la creencia
- Probabilidad filosófica y no filosófica. La importancia de las reglas generales
- Capítulo 3. Del "monstruo" al "jugador": escepticismo y 'verdadera filosofía'
- La travesía ⠀瘀漀礀愀最攀) de Hume
- El origen
- La crisis como descripción fenomenológica
- Los efectos
- Escepticismo y "moral práctica"
- El "escepticismo mitigado"
- Los Diálogos sobre la religión natural: un ejercicio de 'verdadera filosofía'
- Capítulo 4. ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? Reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana
- La reflexión
- La corrección
- El problema de la justificación: ¿cómo ser razonable?
- Conclusión
- Bibliografía
- Bibliografía Primaria
- Traducciones al español
- Bibliografía secundaria
- La autora