A principios del siglo XX, Filippo Tommaso Marinetti, partiendo de la tradición francesa del versolibrismo, considera que el verso libre no es lo suficientemente “libre” e inicia una revolución fonético-(tipo)gráfica otorgando a la tipografía una cualidad poética. La propuesta futurista se completa con la identificación entre las imágenes sin hilos y las palabras en libertad, tal y como se explica en este estudio, que formula por primera vez la teoría de una "Poética Futurista".
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- Índice
- Prólogo
- Introducción
- 1. Verso libro y "explosión futurista"
- 1.1. Versolibrismo
- 1.2. Devenir técnico-literario del movimiento futurista
- Apéndice 1
- 2. Silencio/Ruido
- 2.1. La dialéctica de la explosión
- 2.2. El silencio en relación con el ruido futurista
- 2.3. El ruido y la liberación de las palabras
- 2.3.1. Ruido fonético y onomatopeyas
- 2.3.2. Los constituyentes desarticulados
- 2.3.3. Sustantivos y adjetivos
- 2.3.4. Guarismos
- 2.3.5. Ruido tipográfico
- Apéndice 2
- 3. El ritmo de las palabras en libertad
- 3.1. Ritmo parolíbero
- 3.2. Simultaneidad
- 3.3. La obsesión lírica de la materia
- Apéndice 3
- 4. Tipografía o poética
- 4.1. Materia lingüística y materia tipográfica
- 4.2. La declamación sinóptica
- 4.3. Letrismo
- 4.4. El análisis de las palabras en libertad
- Apéndice 4
- 5. Conclusiones
- 5.1. Del verso a la palabra en libertad
- 5.2. Perspectivas
- Índice de manifiestos citados
- Bibliografía
- 1. Fuentes
- Traducciones de los manifiestos futuristas
- 2. Bibliografía crítica