El malestar en la cultura patrimonial es un libro que encara la problematicidad generada en las sociedades posmodernas y poscoloniales por el concepto de patrimonio cultural, contemplado como una manifestación visible de la memoria social. Para estudiar su compleja conformación, el autor acude a varios ejemplos etnográficos: la Arena de Verona como antiguo anfiteatro romano revivificado a través de la música; la memoria social de un patrimonio universalizado como la Alhambra de Granada; o el patrimonio vivo sometido a la usura del tiempo y los usos humanos de la Chellah de Rabat. Esta etnografía va seguida por debates teóricos cruzados, como la oposición a concebir el patrimonio cultural bajo los parámetros de la identidad, concepto al que opone el autor el de pluralidad, o como el de «patrimonio inmaterial», idea esta última que ha dado lugar a resbaladizos equívocos. En definitiva, el patrimonio concebido como «la otra memoria global» lleva al lector al campo sinuoso de las mentalidades colectivas y a la visión de éste como un espacio en tensión ideado para pacificar las patologías culturales.
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- Agradecimientos
- 1. Conceptos (I): el patrimonio como síntoma del malestar cultural
- 1.1. El súper-yo patrimonial
- 1.2. El monumento, culminació n del patrimoniocultural y religioso
- 1.3. Los budas de Bâmiyân y la pregunta por la «eternidad» del patrimonio de la humanidad
- 2. Conceptos (II): el patrimonio no es identidad sino pluralidad cultural
- 2.1. La modernidad patrimonial frente a la pluralidad premoderna
- 2.2. La modernidad patrimonial
- 2.3. De la modernidad plural al patrimonio en las sociedades abiertas
- 2.4. Abrir caminos a la antropología del patrimonio
- 3. El patrimonio en la era global (I): d elos museos nacionales de interculturalidad a los museos de identidad local
- 3.1. La actualidad de la polémica museística
- 3.2. Deslocalizar e interculturalizar los museos nacionales
- 3.3. Función identitaria de los museos locales
- 4. El patrimonio en la era global (II): la inmaterialidad o el malabarismo conceptual en las políticas culturales
- 5. Patrimonio y sociedad (I): vida y cultro en la Chellah de Rabat
- 6. Patrimonio y sociedad (II): la colosalidad musical en la resignificación de la Arena de Verona
- 7. Patrimonio y sociedad (III): recuperando la memoria social de la Alhambra de Granada
- 7.1. El pasado inmediato: el nacimiento de la Alhambra moderna
- 7.2. El presente: la Alhambra posmoderna y las voces de su cotidianidad
- 7.3. El futuro: el punto de vista local en la mirada poscolonial sobre la Alhambra
- 7.4. Registro en clave futura: aportaciones de la oralidad a la interpretación de la Alhambra
- Primero: el extrañamiento de los ciudadanos
- Segundo: nostalgia de un paraíso
- Tercero: de la conflictividad
- Cuarto: dualidad social e imagen patriarcal
- Quinto: ruptura emocional entre el modelo predemocrático centralista y el democrático regionalista
- 7.5. ¿A quién pertenece la Alhambra?
- 8. Mirando al uturo: la memoria social y la nostalgia colectiva como fundamentos del patrimonio
- 8.1. La memoria social en su pluralidad
- 8.2. Los andalusíes de Fez en el rumoroso riad de la nostalgia patrimonial
- Referencias bibliográficas
- Índice