Galdós y Max Aub : poéticas del Realismo

Galdós y Max Aub : poéticas del Realismo

 Marianela, Tormento, Miau y Campo de los almendros, el núcleo central de este libro sobre Galdós, Max Aub y sus poéticas del realismo, son analizadas como obras autónomas y en relación y función del conjunto de los ciclos novelescos a los que pertenecen: las Novelas contemporáneas y El Laberinto Mágico. Es empeño de este libro, lo que ya es en sí una propuesta teórica no menor, servirse de esas y otras novelas de esos dos ciclos novelísticos como «modelos» que —tal propuso en su día García Pelayo— permitan convertir una «estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica» –aquí, la escritura realista de Galdós y Max Aub– en «una estructura mental fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por los componentes y relaciones más significativos para el objeto de la investigación».

 Francisco Caudet, catedrático de Literatura española de la Universidad Autónoma, es un reconocido especialista en la novela realista y, en particular, en la obra de Galdós y de Max Aub. Se ha ocupado asimismo de la literatura del exilio. En Ediciones de la Universidad de Alicante publicó, en 2007, El exilio republicano en México. Las revistas literarias (1939-1971).

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota previa
  • Capítulo I. Galdós-Max Aub: dos eslabones de la cadena realista
    • En el reino de la novela
    • ¿Inventa más la realidad que la mente humana?
    • Daba dolor ver aquellas anatomías
    • ¡Qué daño no me ha hecho!
    • Cada día le gustaba más Galdós
    • Un ensamblaje con una intencionalidad unitaria
  • Capítulo II. Marianela: una música vaga que no dice nada y lo dice todo
    • Marianela, ¿novela de tesis?
    • Atisbos del canon naturalista
    • Los tres estados de Comte.
    • La Mignon de Wilhelm Meister y otras posibles fuentes
    • El guiño metaficcional
    • Marianela, ¿novela simbólica?
    • Las hilachas del melodrama
    • Un no sé qué de...
    • Gramática de la creación novelesca
  • Capítulo III. Tormento: aquel espacio-tiempo, encerrado en su mediocre poquedad, les ahuyentó
    • Tormento y las novelas contemporáneas
    • Agustín Caballero o la nueva caballería
    • A nuevos tiempos, nuevos cánones literarios
    • Amparo en el laberinto
    • Si no fuéramos lo que somos, seríamos santos
    • Estos raíles ya no son España
  • Capítulo IV. Miau: la lógica española y el rescoldo de las revoluciones
    • Una pieza del mosaico
    • Hacia otro paradigma
    • Quedarse fuera de juego
    • El cañamazo espacio-temporal
    • Otro episodio de la vida española
    • Romper los grilletes
    • El gran escollo
    • La dinámica hermenéutica
    • Estrategias discursivas
    • Tragedia nueva, canon nuevo
    • El manuscrito Alfa de Miau
  • Capítulo V. El barro, que me sirve, me aconseja
    • Una vida colmada de vaivenes y de...
    • La memoria es la base de la humanidad
    • El anunciado dolor de la pérdida
    • Un tupido mosaico de palabras
    • El principio de unidad compositiva
    • La tragedia y la épica, otra vuelta de tuerca
  • Capítulo VI. Historia y novela: campo de los almendros
    • ¿Historia? ¿Novela? no lo sé. Mezcla...
    • Hacia la mar, hacia la muerte
    • Por fin, la historia de Alicante
    • Sin esos gruesos muros, sin esa imponente sillería
    • Estos que ves ahora deshechos, maltrechos…
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy