Fans, cinéfilos y cinéfagos

Fans, cinéfilos y cinéfagos

Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos

  • Author: Pujol Ozonas, Cristina
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497884358
  • eISBN Pdf: 9788490291047
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 196
  • Language: Spanish
Este estudio plantea la cinefilia como una subcultura y la relaciona con otras prácticas sociales ?las modas, los estilos de vida, los gustos musicales, las culturas del ocio? utilizadas por la cultura popular para definir su identidad, legitimarse como grupo y adquirir prestigio social. Partiendo de las aportaciones de sociólogos y teóricos de la cultura como Pierre Bourdieu o Raymond Williams, de los estudios de recepción, de las políticas de género y de los estudios subculturales, Fans, cinéfilos y cinéfagos intenta mostrar las implicaciones ideológicas y políticas de los gustos personales y los discursos públicos culturales, en este caso, cinematográficos. El choque cultural producido entre las generaciones educadas en la cultura clásica y aquellas inmersas en los productos culturales de las industrias del ocio y el entretenimiento contemporáneo ha acabado de complicarse con la irrupción de las tecnologías digitales y su cambio de paradigma en el campo cultural
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Prólogo. Después de la cinefília
  • Introducción
  • Capítulo I. El cine en el imaginario cinéfilo: algunos debates culturales
    • Europa/Hollywood: cinefilia y antiamericanismo
    • Cinefilia y género: cultura de masas como mujer
    • Cine, posmodernismo y nuevas tecnologías: un cambio de paradigma cultural
    • Cinefilia e ideología: industrias culturales, resistencia y desencanto
  • Capítulo II. El prestigio social de la cinefilia
    • La institucionalización del gusto cinéfilo
    • La cinefilia entra en la universidad
  • Capítulo III. Gustos culturales y estilos de vida
    • Cinéfilos como intelectuales
    • La creación del canon cinéfilo
    • El gusto cinematográfico como forma de distinción social
    • Intelectualidad y estilo de vida
    • Intelectuales y compromiso político
    • Cinefilia y cambios generacionales
    • Cinefilia y crítica de cine: producción y mantenimiento de la creencia
    • Cinefilia: una vocación autodidacta
  • Capítulo IV. Espectadores perversos: fans
    • El espectador de cine
    • Fans: dos modelos analíticos
    • Emoción y razón versus fanatismo y cinefilia
  • Capítulo V. Cinefilia e ideología subcultural
    • Subcultura y género
  • Capítulo VI. Juventud y cambio social
    • Cambios sociales en Europa: la nueva ola francesa
  • Capítulo VII. Culturas cinéfilas en España
    • Cinéfilos
    • Cinéfagos
    • Cinéfilos y cinéfagos: el gusto como forma de distinción social
    • La cinefilia en España
    • Salamanca año cero: el origen de la tradición
    • La cinefilia moderna en los años sesenta
    • Cinefilia y crítica durante la Transición: Contracampo y Casablanca
    • La cinefilia pop
    • Continuidad y ruptura con Salamanca: la cinefagia
  • Capítulo VIII. Ilusión y desencanto de la cinefilia en la posmodernidad
    • La “otra” Transición: los beneficios sociales del desencanto y la distinción
  • Capítulo IX. Culturas cinéfilas y cine español
    • Cultura popular e identidad nacional en los discursos de la crítica de cine
  • Epílogo
  • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy