Este estudio plantea la cinefilia como una subcultura y la relaciona con otras prácticas sociales ?las modas, los estilos de vida, los gustos musicales, las culturas del ocio? utilizadas por la cultura popular para definir su identidad, legitimarse como grupo y adquirir prestigio social. Partiendo de las aportaciones de sociólogos y teóricos de la cultura como Pierre Bourdieu o Raymond Williams, de los estudios de recepción, de las políticas de género y de los estudios subculturales, Fans, cinéfilos y cinéfagos intenta mostrar las implicaciones ideológicas y políticas de los gustos personales y los discursos públicos culturales, en este caso, cinematográficos. El choque cultural producido entre las generaciones educadas en la cultura clásica y aquellas inmersas en los productos culturales de las industrias del ocio y el entretenimiento contemporáneo ha acabado de complicarse con la irrupción de las tecnologías digitales y su cambio de paradigma en el campo cultural
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- Índice
- Prólogo. Después de la cinefília
- Introducción
- Capítulo I. El cine en el imaginario cinéfilo: algunos debates culturales
- Europa/Hollywood: cinefilia y antiamericanismo
- Cinefilia y género: cultura de masas como mujer
- Cine, posmodernismo y nuevas tecnologías: un cambio de paradigma cultural
- Cinefilia e ideología: industrias culturales, resistencia y desencanto
- Capítulo II. El prestigio social de la cinefilia
- La institucionalización del gusto cinéfilo
- La cinefilia entra en la universidad
- Capítulo III. Gustos culturales y estilos de vida
- Cinéfilos como intelectuales
- La creación del canon cinéfilo
- El gusto cinematográfico como forma de distinción social
- Intelectualidad y estilo de vida
- Intelectuales y compromiso político
- Cinefilia y cambios generacionales
- Cinefilia y crítica de cine: producción y mantenimiento de la creencia
- Cinefilia: una vocación autodidacta
- Capítulo IV. Espectadores perversos: fans
- El espectador de cine
- Fans: dos modelos analíticos
- Emoción y razón versus fanatismo y cinefilia
- Capítulo V. Cinefilia e ideología subcultural
- Capítulo VI. Juventud y cambio social
- Cambios sociales en Europa: la nueva ola francesa
- Capítulo VII. Culturas cinéfilas en España
- Cinéfilos
- Cinéfagos
- Cinéfilos y cinéfagos: el gusto como forma de distinción social
- La cinefilia en España
- Salamanca año cero: el origen de la tradición
- La cinefilia moderna en los años sesenta
- Cinefilia y crítica durante la Transición: Contracampo y Casablanca
- La cinefilia pop
- Continuidad y ruptura con Salamanca: la cinefagia
- Capítulo VIII. Ilusión y desencanto de la cinefilia en la posmodernidad
- La “otra” Transición: los beneficios sociales del desencanto y la distinción
- Capítulo IX. Culturas cinéfilas y cine español
- Cultura popular e identidad nacional en los discursos de la crítica de cine
- Epílogo
- Bibliografía