Entre el Renacimiento y el Barroco: Pedro de la Sierra y su obra

Entre el Renacimiento y el Barroco: Pedro de la Sierra y su obra

  • Autor: Martín Romero, José Julio
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Colección: Humanidades
  • ISBN: 9788477339243
  • eISBN Pdf: 9788477339243
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2007
  • Año de publicación digital: 2007
  • Mes: Octubre
  • Nº: 62
  • Páginas: 337
  • Idioma: Español

Pedro de la Sierra es el autor de la segunda entrega del ciclo Espejo de príncipes y caballeros (1580), uno de los textos más interesantes de la prosa de ficción de finales del siglo XVI. Este escritor asume con libertad elementos procedentes de tradiciones distintas (caballeresca, pastoril, épica) y los combina en una obra en la que todo mira hacia otros libros, los de Virgilio, Garcilaso, Ariosto, F. de Silva o J. de Montemayor. Su obra revela mucho de la erudición vulgar del finales del Renacimiento y nos sitúa en el camino que llevará al Barroco.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • SEMBLANZA DE UN ESCRITOR OLVIDADO
  • LA DIVERSIDAD DE EPISODIOS: LOS HILOS DEL TEJIDO NARRATIVO
    • 1. La biografía caballeresca
      • 1.1. Procreación y nacimiento
      • 1.2. Marcas de nacimiento
      • 1.3. Rapto y amamantamiento por animales
      • 1.4. Educación e investidura
      • 1.5. Primera hazaña
      • 1.6. La anagnórisis como desenlace
    • 2. Episodios pastoriles
      • 2.1. Episodios pastoriles ajenos a la trama
      • 2.2. Episodios pastoriles como parte del entramado narrativo. La transformación del caballero en pastor
    • 3. Episodios sentimentales
      • 3.1. El mundo sentimental de Pedro de la Sierra frente al modelo amadisiano
      • 3.2. La influencia pastoril en los episodios sentimentales no pastoriles
      • 3.3. La peregrinación de amor
      • 3.4. Las últimas palabras con el amado antes de su muerte
      • 3.5. Consideraciones sobre la influencia de la novela sentimental
    • 4. Episodios de carácter sobrenatural: las islas mágicas, los castillos encantados
      • 4.1. El castillo de los señores de las Islas Belleas
      • 4.2. El castillo del Rey de Arabia
      • 4.3. El castillo del árbol de metales preciosos
      • 4.4. Los tormentos de Meridián y Orístedes
    • 5. Episodios y aspectos humorísticos
      • 5.1. Los donaires cortesanos
      • 5.2. La confrontación entre el mundo cortesano y seres ajenos a su refinamiento
      • 5.3. Las burlas realizadas por un encantador
      • 5.4. La ironía de los episodios
    • 6. La narración de comportamientos ejemplares o reprobables
      • 6.1. La virtud frente al vicio
      • 6.2. Intención moralizante y literatura de evasión
      • 6.3. La recepción de estos episodios: las fuentes tamizadas por la tradición
  • EL AMOR, LA CASTIDAD Y EL SUICIDIO
    • 1. El amor
      • 1.1. Pedro de la Sierra frente a la tradición amorosa caballeresca
      • 1.2. La tradición neoplatónica
      • 1.3. El amor como proceso de alejamiento del mundo y pérdida de la identidad
      • 1.4. Iconografía del amor
      • 1.5. La casuística de procesos amorosos
    • 2. La castidad
      • 2.1. Los grados de castidad
      • 2.2. La castidad y el mundo pagano
      • 2.3. Los dechados de castidad
      • 2.4. La castidad y la mujer
    • 3. El suicidio
      • 3.1. La consideración sobre el suicidio
      • 3.2. El suicidio como defensa de la propia virginidad: Arcalanda y Felina
      • 3.3. El suicidio por un amor imposible: Garrofilea
      • 3.4. El suicidio por la muerte del amado: Tarsina, Breño, Tigliafa, Eleno y la madre de los señores de las Islas Belleas
      • 3.5. El suicidio por haber sido derrotado en combate: Bramarante
      • 3.6. Suicidio ejemplar y suicidio reprobable
      • 3.7. La importancia del suicidio en la obra
  • LAS FUENTES DE LA SEGUNDA PARTE DE ESPEJO DE PRÍNCIPES Y CABALLEROS
    • 1. Consideraciones previas
    • 2. Influencia en el plano del contenido
      • 2.1. Las historias de Candisea y Tarsina
      • 2.2. La batalla final múltiple
      • 2.3. La historia de Alpatrafio
      • 2.4. La historia de Arquisilora
      • 2.5. El suicidio de Arcalanda
      • 2.6. La aparición de Antemisca por mar y la partida de Claridiano
      • 2.7. Los amores de Trebacio y Garrofilea
      • 2.8. El combate entre Claridiano y el gigante raptor de Caicerlinga
      • 2.9. El combate entre Claridiano y la serpiente
      • 2.10.Las bromas de Galtenor
      • 2.11.El episodio de la Duquesa del Valle
      • 2.12.La batalla interrumpida por arte mágica
      • 2.13.La violación y muerte de Herea
      • 2.14.La historia de Damelis
      • 2.15.Los amores de Eleno por Floridama
      • 2.16.Los tormentos de Orístedes y el de Basdagarel: el personaje atado por serpientes
    • 3. Influencia en el plano de la expresión
    • 4. La muerte de Lidia: Montemayor
    • 5. La paradoja de Lidia: de cruel desamorada a amante perfecta
  • PEDRO DE LA SIERRA, POETA
    • 1. Mezcla de prosa y verso
    • 2. Diversidad de tradiciones y formas métricas
    • 3. El verso como forma de caracterización del personaje
    • 4. Temática de los poemas
      • 4.1. La dama cruel
      • 4.2. El asombro ante la propia resistencia
      • 4.3. El amor neoplatónico
    • 5. La imitatio: los modelos de Pedro de la Sierra
  • ESTRUCTURA NARRATIVA
    • 1. La errancia como eje narrativo
    • 2. El combate como núcleo narrativo
    • 3. La dispositio de los núcleos narrativos en el primer libro
    • 4. La dispositio de los núcleos narrativos en el segundo libro
    • 5. Aventura y episodio como unidades mínimas de estructuración narrativa
    • 6. Entrelazamiento de episodios
    • 7. El problema de la unidad de la obra
      • 7.1. La interrelación de acciones y linajes
      • 7.2. Prospección y retrospección
      • 7.3. Paralelismos y contrastes como elementos de cohesión
  • TÉCNICAS NARRATIVAS
    • 1. El uso de motivos como técnicas de narración
      • 1.1. Mecanismos de principio de movimiento
      • 1.2. Mecanismos de movimiento y de acción
      • 1.3. Mecanismos de detención del movimiento
    • 2. Instancias narrativas
      • 2.1 Multiplicidad de instancias narrativas
      • 2.2. El traductor-refundidor
      • 2.3. Funciones del narrador
      • 2.4. Funciones del «yo narrador» en otras instancias narrativas
      • 2.5. Traductor-refundidor y autor de la historia
  • EDICIONES Y EJEMPLARES
    • 1. Vida editorial
    • 2. Ejemplares
    • 3. Stemma de las ediciones
    • 4. Estados y emisiones de la edición prínceps
    • 5. Descripción física de los ejemplares
      • 5.1. Ejemplar R-11.339
      • 5.2. Ejemplar R-11.341
      • 5.3. Ejemplar R-15.802
    • 6. Bibliografía
  • APÉNDICES
    • Apéndice 1. Entrelazamiento de episodios
    • Apéndice 2. Los poemas de Pedro de la Sierra
  • BIBLIOGRAFÍA

Materias

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